jueves, 3 de junio de 2010

Fotografías de Robert Mapplethorpe en el Malba












Una extraordinaria exposición de fotografías de Robert Mapplethorpe se inauguró hoy en el Malba

(Buenos Aires)

Se inauguró hoy una extraordinaria exposición del fotógrafo norteamericano Robert Mapplerthorpe en el Malba.

La muestra titulada “Robert Mapplerthorpe. Eros and Order” es la exposición del fotógrafo norteamericano Robert Mapplerthorpe (Nueva York, 1946-Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas por el artista entre 197ª5 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplerthorpe de Nueva York.

Estuvieron presentes en la conferencia para la prensa Anne Tucker y el director de dicha fundación.

Entre las fotografías se incluyen las famosas series de naturalezas muertas con flores, esculturas, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Paloma Picasso, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.

Robert Mapplethorpe está considerado actualmente uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX. Nació y creció en Long Island (Nueva York) y, tras estudiar arte en el Pratt Institute de Brooklyn, comenzó a trabajar con materiales Polaroid, creando imágenes íntimas y únicas de su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, modelos y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York. En 1975, adquirió una cámara Hasselblad, y a partir de entonces se apartó del estilo “instantánea” de la Polaroid y se dedicó a la creación de imágenes compuestas y controladas meticulosamente, acentuando la belleza formal de sus composiciones.

Esta exposición se centra en la obra madura de Mapplethorpe, en su trabajo posterior al paso de la cámara Polaroid a la Hasselblad. De acuerdo con las preferencias del artista, la curadora decidió mezclar las obras de las diferentes series, sin respetar el tema o la época en que fueron realizadas. “Los géneros que desde hace tiempo se han establecido como aceptables para el arte – retratos, naturalezas muertas, desnudos y flores – se presentan junto a la serie del sexo de tal modo que cada serie puede reivindicar para sí la misma apreciación del público”, señala Tucker.

En la Argentina se realizó otra exposición de fotografías de Robert Mapplethorpe en la Galería Klemm en junio de 1992.

En esa ocasión se presentó una selección de 24 fotografías de flores, retratos de la físico culturista Lisa Lyon, desnudos de hombres negros pertenecientes a la Galería Robert Millar de Nueva York. Una vez finalizada la exposición, Federico Klemm compró algunas de las fotografías que hoy integran la colección y que están expuestas en la Fundación que lleva su nombre.

Robert Mapplethorpe estuvo vinculado a la cantante Patti Smith, a quien conoció a fines del semestre de la primavera de 1967, cuando aún vivía en St. James Place. Según la biografía del fotógrafo de Patricia Morrisroe, Robert Mapplethorpe halló en Patti Smith una dopplelgänger, alguien que, con su amor y comprensión intuitiva, le hizo experimentar una sensación de plenitud por primera vez en su vida. Ambos tenían exactamente la misma edad – veinte años – y compartían numerosos problemas comunes relativos a la relación con sus padres y a su identidad sexual. En comparación con la de Mapplethorpe, Patti había llevado una vida pintoresca y extravagante.

En 1986 le diagnosticaron a Mapplethorpe el virus del HIV, y a partir de ese momento su actividad se volvió incesante. El fotógrafo aceleró sus esfuerzos creativos, amplió la óptica de sus temas fotográficos y aceptó encargos cada vez más desafiantes. Muchos de los trabajos de este período son autorretratos. El 27 de mayo de 1988 creó la Robert Mapplethorpe Foundation, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística, apoyar a los museos que promovieran la exposición de fotografías y alentar y financiar proyectos de investigación en la lucha contra el Sida.

Robert Mapplethorpe murió el 9 de marzo de 1989 en Boston. Para entonces, ya había recibido el reconocimiento del público y de la crítica gracias a las exposiciones realizadas en el Centro Georges Pompidou (París, 1983), el Institute of Contemporary Arts (Londres, 1983), el Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1988) y la Nacional Portrait Gallery (Londres, 1988) entre otros.

El Malba anunció actividades relacionadas con la exposición:

Visitas guiadas: miércoles y viernes a las 17, domingos a las 18.

Y también los cursos: Cosmética del Caos por Daniel Molina, los jueves 10, 17, 24 de Junio y 1° de Julio de 18 a 19, 30.

También habrá lecturas en Sala:

Lo que la noche le cuenta al día a cargo de Andi Nachon, Diego Vecchio y Juan Fernando García el miércoles 16 de junio a las 18, 30.

Y Encuentro cara a cara

A cargo de Ataúlfo H. Pérez Aznar

El miércoles 30 de junio a las 18,30

Y a cargo de Fabiana Barreda

El miércoles 7 de julio a las 18,30


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bibliografía:


Patricia Morrisroe, Robert Mapplethorpe, Editorial Circe

créditos de las imágenes:


de arriba hacia abajo:


Mum, 1989, (c)Robert Mapplethorpe Foundation, Used by permission

Self Portrait, 1980, (c)Robert Mapplethorpe Foundation, Used by permission

Apollo, 1988, (c) Robert Mapplethorpe Foundation, Used by permission

Tulips, 1988, (c)Robert Mapplethorpe Foundation, Used by permission

Lily, 1988, (c) Robert Mapplethorpe Foundation, Used by permission

Susan Sontag, 1984, (c)Robert Mapplethorpe Foundation, Used by permission

Lisa Lyon, 1982, (c)Robert Mapplethorpe Foundation, Used by permission





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