martes, 7 de febrero de 2012

Muestra: Objetos guardados - Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental


(Buenos Aires)

Entre el 2 de marzo y el 22 de abril se presentará la muestra Objetos guardados -Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental.
El Museo Nacional de Arte Decorativo inicia su programa de exposiciones 2012 con la exhibición de objetos pertenecientes al patrimonio -hasta ahora inaccesible al público- del MNAO.
Se presentan ciento cincuenta objetos procedentes de diversas regiones de Asia, con predominio de objetos provenientes de Japón, China, India, con presencia de arte decorativo de Corea, Indonesia y Turquía, así como de Persia -actual Irán-, Siam -que comprendía los territorios de lo que es hoy Tailandia, Camboya y Laos-, Birmania -actual Myanmar- y Tibet.
Con un patrimonio heterogéneo tanto en origen como en épocas -abarca desde el siglo III al XX- así como en funciones, formas, materiales y técnicas se estableció un criterio que facilitara la interpretación de este conjunto. La organización elegida privilegia en primer lugar los materiales de las piezas: cerámica, bronces y otros metales, piedras, marfiles, maderas, esmaltes, textiles, papeles, etc. El segundo criterio fue agruparlos por lugares y culturas de origen y en tercer lugar por analogías funcionales. Pero tiene, a la vez, flexibilidad en aras de la armonía visual del patrimonio exhibido y la libertad de asociación del visitante.
Se destacan el monumental gabinete-armario japonés, el complejo altar sintoísta de cuatro rumbos y el butsudan - altar doméstico budista- los tres del siglo XIX. Entre los más antiguos se destaca el vaso chino esmaltado del siglo III, las tallas de piedra indias del siglo X y un par de yelmos persas y miniaturas del libro de Shah Nahmed. También se pueden apreciar inros, netsukes y perfumeros diminutos, y una pareja de wayang golek, marionetas populares típicas de Indonesia.
El MNAO, que permanece cerrado al público desde hace diez años, debería contar con una sede propia y funcionalmente adecuada en la que pudiera acrecentar y exhibir sus colecciones para ser apreciadas, sin duda, por el numeroso público visitante.

Visitas guiadas realizadas por Guías del MNAD

Martes, jueves, sábados y domingos 17,30 hs.


Museo Nacional de Arte Decorativo Museo Nacional de Arte Oriental

Av. del Libertador 1902

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


mnao@mnao.gov.ar

Tel. 4801-8248 Tel. 4801-5988




http://www.mnad.org/

No hay comentarios: