miércoles, 29 de agosto de 2012

Relanzamiento de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat- muestra de Raúl Soldi


Joseph Mallord William Turner

Juliet and her Nurse (Julieta y su aya), 1836

Raúl Soldi

Primavera, 1961


Raúl Soldi

Joven leyendo, s. f.


Antonio Berni

Domingo en la chacra o El almuerzo, 1945-1971



Emilio Centurión

El sillón rojo, 1945


Andy Warhol

Retrato de la señora Amalia Lacroze de Fortabat, 1980


Joseph Mallord William Turner

Juliet and her Nurse (Julieta y su aya), 1836







Museo Colección Amalia Lacroze de Fortabat





(Buenos Aires)



Con una conferencia de prensa y posterior visita guiada se relanzó hoy la Colección Amalia Lacroze de Fortabat ubicada en el museo del mismo nombre que funciona en el barrio porteño de Puerto Madero. También se presentó la muestra temporaria del artista argentino Raúl Soldi que abre una nueva etapa en el funcionamiento del
museo.
Amalia Lacroze de Fortabat, coleccionista y mecenas, murió este año en el mes de febrero. La actitud de mecenazgo hacia el arte nacional ejercida por la fundadora del museo, en vida, se continúa hoy en una serie de muestras que repasan la historia del arte argentino.
Estuvieron presentes además los dos hijos de Raúl Soldi, el marchand y coleccionista Ignacio Gutiérrez Zaldívar, el curador invitado Ángel Navarro.
José María Ugarte, administrador general de la Colección Fortabat explicó que el criterio de la coleccionista Amalia Lacroze de Fortabat fue exponer en el museo, las mejores obras de la pintura argentina que ella tenía en su casa.
La filosofía, explicó Ugarte es que esta colección fue, es y será siempre una colección privada y que hay diferencias entre una colección privada y un museo público. La familia de la señora de Fortabat, explicó, va a
continuar con el criterio de la coleccionista. Respecto a los cambios realizados en la presentación de la  colección, el curador invitado Ángel Navarro intervino para la reformulación de la muestra permanente. Es una colección cerrada, dijo. Hay una serie de piezas con las cuales tenía que jugar. Cuando se inauguró el museo en el año 2008, la colección presentaba 240 piezas. Hoy se redifinió de una nueva manera en un nuevo guión concebido por el curador y consultor invitado Ángel Navarro y el curador Germán Barraza. Esta relectura considera agrupaciones por tendencias y temas ordenados en un recorrido cronológico que intenta ser más accesible a los visitantes. Es una nueva y primera lectura, de otras posibles, que aporta una nueva mirada al extenso acervo de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.
El Grupo de París, la Nueva Figuración, el arte contemporáneo, en su doble dimensión local e internacional, dominarán la exhibición reformulada por los curadores, de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo de la Fundación Fortabat.
Preservando la impronta original definida por la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, las obras más significativas de la Colección mantendrán su ubicación en las salas del primer y segundo subsuelo Las obras presentadas en forma amplia y despojadas de paneles, permitirán un goce adicional de la perspectiva propuesta por la singular arquitectura del edificio que alberga la Colección. En tanto, otras pinturas rotarán de lugar, particularmente las creadas sobre papel para evitar riesgos de conservación.
Como importante novedad en la nueva presentación cabe destacar cinco esculturas de artistas argentinos que actualmente gozan de reconocimiento internacional. Son Sirene, de Alicia Penalba; El Dragón, de Pablo Curatella Manes; Hombre y Mujer, ambas de Libero Badii, Espacialidad del círculo, de Ennio Iommi, y Júbilo, de Gyula Kosice. Ellas se integran así a la sección internacional de la Colección Fortabat que incluye artistas importantes como el surrealista Salvador Dalí y uno de los más importantes representantes del Pop Art, Andy Warhol. Esta sección se ve coronada por obras de Pieter II y Jan I Brueghel, un artista del círculo de Maarten van Heemskerk y Joseph Mallord William Turner.
Los escultores argentinos mencionados se integran también al conjunto de obras de relevantes artistas locales presentes en el conjunto, como Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Antonio Seguí, Carlos Morel, Juan Manuel Blanes, Juan Carlos Castagnino y Ernesto Deira. La primera de la muestras temporarias, dedicada a Raúl Soldi, artista autor de varias obras que forman parte del patrimonio creado por la señora Amalia Lacroze de Fortabat.
El curador Ángel Navarro explicó que además de obras de arte argentino la colección Fortabat tiene obras de Turner y Brueghel, dos artistas difíciles de encontrar en museos de América Latina. Con respecto al arte argentino se mantiene un hilo cronológico y se retiraron algunas piezas como los papeles con el fin de preservarlos.

En cuanto a la muestra temporaria de Raúl Soldi, figuran obras de la Fundación Raúl Soldi, de la colección Fortabat y de Ignacio Gutiérrez Zaldívar.



Exposición “Raúl Soldi”



En su primera muestra temporaria, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta: “Raúl Soldi”, un conjunto de 70 obras que proceden principalmente del acervo de la Colección Fortabat y de la Fundación Soldi de Glew. La exhibición fue inaugurada este 29 de agosto en el primer y segundo piso del edificio ubicado en Puerto Madero.
Además de la obras de Soldi, una novedad de esta exposición la constituye la reproducción de su atelier, con objetos y elementos queridos por el artista. Raúl Soldi pintó además de cuadros la cúpula del Teatro Colón y la capilla Santa Ana de Glew, en la Provincia de Buenos Aires. Los hijos de Soldi explicaron durante la visita guiada que nunca Soldi cobró un peso cuando trabajó en una obra pública.
La elección de Soldi por el Museo Colección Fortabat responde a la especial relación de amistad y afecto que el artista mantuvo con la señora Amalia Lacroze de Fortabat.
Raúl Soldi solía decir que “el arte debe producir emoción y que la emoción es perdurable a través del tiempo; se aloja en la memoria, sin sobresaltos y para siempre” Y es por ello que prefería la emoción al asombro ya que, agregaba, “éste tiene una vida efímera”.
Según Soldi, dos palabras definen la pintura: el cómo y el qué. “Lo que importa es cómo se pinta y no qué se pinta. Cuando un cuadro trasciende, no necesita ser explicado. Por trivial que sea el tema, se torna importante. Lo hace importante la pintura misma”.
Su punto de vista sobre las artes plásticas dejaba tema para la discusión. “En las artes plásticas asistimos a una especie de carrera de novedades. Pareciera que las vanguardias se devorasen unas a otras, y que uno deseara superar al otro con una originalidad rebuscada... Y es que equivocadamente, el arte quiere imitar a la técnica y a la ciencia. La ciencia progresa, el arte evoluciona”.

Soldi vivía el acto creativo como un proceso de ensimismamiento: “Es tan grande la amargura cuando nada se logra, y tan grande la alegría cuando se hace un pequeño hallazgo, que uno se olvida de cómo lo hizo”, afirmaba.

La selección de pinturas prevista para esta exposición abarca distintos períodos de la vida artística de Soldi, destacándose, especialmente, el conjunto de las relacionadas con la música, las figuras femeninas y un extraordinario grupo dedicado a vistas de ciudad y al paisaje de Glew, sede de la Fundación Soldi.



Visitas y horarios





La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre próximo. Puede visitarse de martes a domingos entre las 12 y las 20 hs. Las visitas guiadas serán a las 17hs. La oferta de servicios al visitante comprenden el catálogo, un folleto desplegable, audioguías con contenidos exclusivos, conferencias y el merchandising.

La entrada general es de $ 35; docentes, jubilados y estudiantes pagan $20.

www.coleccionfortabat.org.ar




No hay comentarios: