viernes, 12 de abril de 2013

Nuevo catálogo del Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín, Puente de Barracas, c 1956

Antonio Berni, El niño y la moneda, 1951

Raquel Forner, El Manto Rojo, 1941

Lino Spilimbergo, Momento feliz, c 1927

Benito Quinquela Martín, La ciudad futura, c 1940



(Buenos Aires)

El 23 de marzo pasado  se presentó el nuevo catálogo del Museo de Bellas Artes de la Boca
Benito Quinquela Martín, con el auspicio de la Fundación OSDE. Después de 57 años,
el museo ofrece ahora el nuevo catálogo con cerca de 80 obras. El acto se realizó
en el mismo museo ubicado en el barrio de la Boca, frente al Riachuelo, en un acto
donde asistió numeroso público, muchos vecinos del museo, críticos de arte y periodistas.
María Sábato, directora del museo destacó  la labor del Licenciado Víctor Fernández
curador del museo y encargado del relato que plasma el catálogo. "...A la vez, la doctora
Graciela Silvestri propone un relato intelectual con profunda intensidad emotiva. Las
descripciones envueltas en una atmósfera poética nos trasladan justamente a planos de
sentimientos, luchas y deseos..." dice Sábato.
"...Se exhiben 72 obras elegidas entre otras de excelencia, por Víctor Fernández y Sabrina
Díaz. Esta elección apunta a señalar el carácter nacional y la calidad de la colección...".
Benito Quinquela Martín, supo formar una colección de arte argentino - donde no todos
los artistas eran pintores de la Boca - y resguardarla en el museo, donde también estaba
instalada su casa que también se puede  visitar. Además de su arte, Benito Quinquela
Martín realizó varias obras filantrópicas para el barrio, al que donó un hospital odontológico,
entre otras cosas.

El lugar

"...La Boca es el único barrio en el que la operación pictórica definió su carácter. La aparente
inmediatez del lenguaje icónico ha pesado en las interpretaciones que señalan las particularidades
físicas  del lugar como la fuente inspiradora de sus artistas. Identificamos visualmente los motivos
y sin mediaciones parece surgir el paisaje "real" en nuestra mente. Pero no se necesita gran
sutileza para reconocer que más allá de la abundancia de pintores interesados por el asunto
clásico de la pintura  de paisaje (ríos + barcos+ personajes característicos), el lugar que narran
es contrastante: el río de Lacámera, entrevisto por una ventana, fondo de una humilde naturaleza
muerta; el de Cunsolo, de colores bajos y forma quieta y cerrada; ninguno de los dos es el mismo
río empastado, denso, de colores contursivos, de Quinquela Martín...".

El trabajo

"...En el mundo europeo, la clásica representación del obrero como víctima dará paso a la figura del Trabajador titánico, que mira con confianza el futuro. El motivo se erigía contra la abstracción y la futilidad de la vida burguesa; se articulaba con la producción industrial, motor de los países, en contra de la cultura del dinero; implicaba las más diversas perspectivas políticas, a tono con los nuevos realismos que florecían desde México a Berlín...". "...Quinquela, luego de su presentación internacional, decide quedarse en el barrio, aunque no pasivamente. No deja de pintar: su obra deriva desde los oscuros cuadros denuncialistas hasta las soleadas mañanas de trabajo, en escenas típicas que se multiplican, simplifican y en colores cada vez más contrastantes. Sigue presentando la dureza anómica de la labor de la estiba, pero sus cuadros más populares describen una  comunidad de trabajo en un lugar concreto, que aparece como paisaje - la estructura de planos sucesivos, las fábricas en lugar del horizonte de árboles, la luz de las distintas horas del día, reflejada por las ondas leves del río-. Como paisajes, los asuntos del trabajo sugieren una repetición cíclica, natural, orgánica, lo mismo sucede con la propia comunidad a la que retrata, el propio barrio que creció en el pantano...".

Tradiciones, paisajes y personajes "argentinos"

"...La diversidad cultural argentina quedó testimoniada en la colección del museo mediante retratos o escenas capaces de simbolizar todo un contexto, a partir de los esfuerzos realizados por Quinquela para incorporar a la colección producciones de artistas identificados con cada una de las regiones del país. De tal forma, se configuraba un vasto mosaico cuya lectura en conjunto alentaba a los niños la percepción de la argentinidad como un todo integrado en sus diferencias...".

información sobre el Museo

http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/quinquela/museo.php?menu_id=31350

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