sábado, 8 de junio de 2013

El arte del fileteado - Marcelo Bronstein




(Buenos Aires)

El fileteado es un arte tradicional porteño, se originó como un modo de decorar carros a principios del siglo XX, emparentado con el trabajador, se hacía en los mercados mientras eran cargados los camiones y carros. Marcelo Bronstein es fileteador, discípulo de Don Ricardo Gómez y docente.
Tiene  obras en homenaje a los Pueblos originarios, a la Pachamama, al Dr. Maradona, a Arbolito, Esclavos Jamás -con petroglifo de Zapagua, Tres Cruces, Jujuy-, en memoria de los caídos en la Masacre de Napalpí y Rincón Bomba.  El próximo 3 de julio expondrá sus obras en la presentación del libro "Caminos de Fierro" de Héctor Ricardo Ciccerchia, investigador del Conicet sobre el ferrocarril de Jujuy a La Quiaca.
También róximamente expondrá en el Museo Terry en Tilcara y realizará talleres en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Un programa similar está coordinando con escuelas y museos del Valle Calchaquí en Salta. Además con la colaboración de Tukuta Gordillo realizó un cartel-homenaje a Ariel Ramírez, que se halla emplazado en la calle homónima en Tilcara desde febrero de 2011.
El taller de fileteado que dicta Marcelo Bronstein contempla la enseñanza de la técnica clásica de este arte decorativo criollo emparentado con el tango. Realización de imitación madera, nacarados, vitraux, pergaminos. Pintura de banderas, letras, frases, flores, pájaros, paisajes y retratos.
Decoración de objetos a elección del alumno. Guía en la realización de bocetos en la búsqueda de un estilo propio, basado en el aporte de los distintos artistas del fileteado, indagando en sus estilos y técnicas.
Para hacer el taller no es necesario tener conocimientos previos, sino ganas de hacer.

Marcelo Bronstein

ESTUDIOS
-Universitarios: Diseñador Gráfico (UBA)
-Secundarios: Perito Mercantil de la Escuela Nacional de Comercio Nº3 "Hipólito Vieytes"
-Operador: Macintosh y PC, manejo de Quark XPress, Photoshop CS2, Illustrator CS2, curso de entrenamiento de Apple; Page Maker, Freehand, Painter, Corel, Adobe Dimensions, programas de digitalización de imágenes, FotoLook, Color It!, Fractal Design Poser, Explorer, Nescape Navigator, Word, Fiery.
-Fotografía: -en el C. C. Ricardo Rojas, Corrientes 2038-
-Introducción a la fotografía por Filiberto Mugnani.
-Imagen fotográfica por Alberto Goldenstein.
-Idea fotográfica por Alberto Goldenstein.
Fui jurado para los Torneos Juveniles Bonaerenses año 2000, expuse en muchos lugares, entre ellos el C.C.G.San Martín año 2002. Cuento con más de 3000 fotografías artísticas, de modelos, recitales, collages.
-Murales en aerosol: -por Alfredo Segartori, C.C. Rojas.
-Fileteado porteño: -por Alfredo Genovese en el C.C. Ricardo Rojas, Pinturerías Rex y en su taller.
-por Ricardo Gómez en el taller del artista, fileteador más de 50 años.
Realicé trabajos de bodypainting para Muchmusic, decorado de botellitas para Coca-Cola de Argentina, decoración vehicular, cartelería, prendas y objetos. Fui seleccionado por la revista Sign of the Times and Screen Printing en español de abril-mayo 2006 entre trabajos de cartelería presentados de toda América.
-Serigrafía: -por Luis Asencio en el CFP Nº24, dependiente del GCBA, Artigas 690, Capital.
Produje diversos estampados, separación de colores y diseños especiales uniendo diversas técnicas y estilos, conozco todos los procesos de la serigrafía sobre diversos soportes.
-Diseño web: -por María Luz Bambrilla en el CFP Nº13, dependiente del GCBA, Tucumán 1647, Capital. Diseño de sitio web propio
-Dibujo: -profesora Mabel, Educación para Adultos, GCBA, San Nicolás 588.
-Letrista: -profesor Roque Giudice, Educación para Adultos, GCBA, Av. Varela 1040.
-Teatro: en el CC Ricardo Rojas I. profesora Carolina Adamovski y II. profesor Martín Kahan
correo-e: info@unahuellafiletes.com.ar

No hay comentarios: