miércoles, 5 de junio de 2013

El Oriente de Pasolini - Fotografías





(Buenos Aires)

En la fotogalería del Teatro San Martín que dirige Juan Travnik se inauguró la muestra de fotografías El Oriente de Pasolini. Se trata de una exposición de Roberto Villa (Génova, 1937). Además de escritor, Pier Paolo Pasolini fue uno de cineastas italianos  más reconocidos y venerados.
La muestra se puede ver hasta el 30 de junio y también, hasta el 11 de junio se proyectará un ciclo de films - Actualidad de Pier Paolo Pasolini en la Sala Leopoldo Lugones.
Horarios: la muestra se puede visitar todos los días en las salas del primer piso del Hall Central, de lunes a viernes a partir de las 12 y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades.
Av. Corrientes 1530- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entrada libre.


La muestra

En 1973, y durante algo más de tres meses, el fotógrafo italiano Roberto Villa registró en Yemen e Irán la filmación de Las mil y una noches, película con la que Pier Paolo Pasolini cerraba su Trilogía de la vida, integrada también por El Decamerón (1971) y Los cuentos de Canterbury (1972) –que se proyectarán en el mencionado ciclo de la Lugones-. La serie de imágenes testimonian la relación de Pasolini con el paisaje, la gente del lugar y su equipo de filmación con una mirada directa y para nada afectada o pretenciosa. Para algunos especialistas ésta es una de las películas más visionarias de Pasolini, que en esa frase que ubicó al final de los títulos, “La verdad no está en un solo sueño sino en muchos sueños”, parece interpelar al hombre del nuevo milenio sobre la necesidad de un diálogo entre Oriente y Occidente, que veía como inevitable. Define también de esa manera, un pensamiento integrador, opuesto al de la burguesía, ajeno al catolicismo y reivindicador de la cultura, las pulsiones de vida, y las costumbres populares.
Locaciones, planos de algunas escenas en el contexto del rodaje, situaciones expectantes y retratos de algunos intérpretes componen la temática del exhaustivo trabajo realizado por el fotógrafo.
Ese respeto por la cultura de Oriente y el método de trabajo del gran cineasta italiano, que mezclaba como protagonistas rostros recurrentes en sus películas con actores no profesionales, en este caso italianos, somalíes y árabes, son elementos que definen parte del espíritu del film y se perciben con claridad en el trabajo de Villa.

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922- Ostia, 1975)
Fue uno de los escritores más reconocidos de su generación y uno de los cineastas italianos más reconocidos y venerados.
Pasolini empezó a escribir poemas a los 7 años de edad y publicó por primera vez a los 19, mientras estudiaba en la Universidad de Bolonia.
Reclutado durante la Segunda Guerra Mundial y capturado por los alemanes, logró escapar. 
Al finalizar la guerra se unió al Partido Comunista Italiano, fue expulsado por éste a causa de su orientación sexual. 
Su muerte fue una noticia que recorrió el mundo, asesinado en 1975 en circunstancias no aclaradas completamente.

Fragmento de un poema:

La rabia

"...Este mi pobre jardín, todo
 de piedra...Pero he comprado una adelfa
- nuevo orgullo de mi madre - 
y macetas de todo tipo de flores, 
y hasta un frailecito de madera, un angelito 
obediente y rosado, un poco pícaro,
que encontré en Porta Portese, buscando
muebles para la nueva casa. Colores,
pocos, la estación es tan acerba: oros
ligeros de luz, y verdes, todos los verdes...
Sólo un poco de rojo, torvo y espléndido,
semiescondido, amargo, sin alegría:
una rosa. Pende humilde 
en el ramo adolescente, como una rendija, 
resto tímido de un paraíso en pedazos...".

Pier Paolo Pasolini







Roberto Villa nació en Génova en 1937. Es fotógrafo y experto en comunicación. En 1967 comenzó su actividad como fotógrafo y en 1969 fue nombrado director de arte de la revista “Fotografiamo”. A partir de 1973 colaboró con “Playboy” y realizó numerosos trabajos también para “Vogue”, “Photo Magazine”, “Harper's Bazaar”, “Esquire”, “Photo13”, “Epoca”, “National Geographics”, “Manchete”, “Amica”, “Gioia” y “Grazia”. En 1973 viajó a Yemen e Irán para realizar el trabajo fotográfico que presentamos en esta muestra, sobre momentos del rodaje de la película Las mil y una noches de Pier Paolo Pasolini. A lo largo de su carrera desarrolló además una intensa actividad docente: ha dictado seminarios sobre dirección televisiva, filmación, y fue docente de Semiología y Fotografía en el Istituto Europeo di Design, Milán; en 1979 dirigió los cursos de formación profesional para Sharp sobre técnicas de rodaje, y ha colaborado con la Thomson France, participando en seminarios sobre la utilización del soporte digital. En 2008 donó a la Cinemateca de Bologna su archivo, que incluye fotografías, publicaciones y todo el valiosísimo material técnico, de audio, video y fotográfico utilizado durante su intensa trayectoria, constituyendo así el Fondo Roberto Villa. 


2 comentarios:

Laura Longo dijo...


Queridos amigos,
C 'es el que se fue, durante cien días fructífera labor de fotógrafo de publicidad, y ha seguido Pierpaolo Pasolini y su equipo en el Medio Oriente en el rodaje de la película "La flor de las mil y una noches", la creación de un documento único en el Historia del Cine y la Fotografía.

L 'hizo Roberto Villa, un maestro de la fotografía italiana, que no se sabe a exposiciones, concursos o presentaciones hechas por amigos, pero que se conoce desde el departamento de cine, los Oscar, (Administración, Sceneggiatoti, escenógrafos, críticos) con el que interactúa normalmente los problemas del lenguaje del cine que se habla, por más de tres meses, con un Grande como Pier Paolo Pasolini.

Hoy en día, este documento fotográfico formidable es requerido por los Archivos Great Internacional de Cine, la Cinemateca de Bolonia, que ha establecido un fondo en el nombre de Roberto Villa, la Cinemateca de Buenos Aires, al Museo de Imagem do Som y Sao Paulo en Brasil, MoMA NY (Italiano único fotógrafo que ha sido invitado alguna vez) y cosivvia.

En 1968 Dorfles habían acusado públicamente en el Teatro dell 'Arte en Milán, fotógrafos ignorancia ...

Recientemente Dorfles reunió Roberto Villa r lo hizo una vez más, sus felicitaciones al ciclópeo do Cinema documento y Fotografía.

Tal vez el Maestro Roberto Villa debería haber sido más "indulgente" y más "presentismo" y ser más "comercial" y "negociables"!
Pero, tal vez, lo haría sólo INNECESARIAMENTE FAMOSO como tantos otros "fotógrafos"!

- http://www.robertovilla.eu/isfahan--il-fiore-delle-mille-e-una-notte--moschea-set---pasolini---foto-roberto-villa.html -

Laura Longo

Se adjunta el enlace a la entrevista en la radio hizo Caritina Cosulich, el jefe y director de orquesta, una transmisión en italiano para el "emisor RAE, http://rae.radionacional.com.ar/category/italiano/

Araceli Otamendi dijo...

¡gracias por dejar tu comentario, Laura!