martes, 19 de noviembre de 2013

Nocturnos de Guillermo Roux en el Museo Nacional de Arte Decorativo



(Buenos Aires)

El Museo Nacional de Arte Decorativo vuelve a presentar  obras de este eximio artista plástico argentino que en 1988 exhibió una retrospectiva "De la Phillips Collection al Museo Nacional de Arte Decorativo".
Guillermo Roux nació en Buenos Aires y recibió de su padre, Raul Roux gran ilustrador argentino, los elementos teóricos del dibujo y la pintura.
Egresado de la Escuela de Bellas Artes viaja a Europa y trabaja como ayudante de Umberto Nonni. De regreso en nuestro país, se instala en Jujuy, alternando la docencia en escuelas primarias con la realización de sus obras pictóricas. Viaja luego por Nueva York, París, Roma y Sicilia. En 1997 crea su propio Taller de enseñanza en Buenos Aires. Ha realizado múltiples exposiciones y ha recibido premios tanto en nuestro país como en el extranjero.
En esta exposición el soporte de esta serie de  dibujos Nocturnos fue la maqueta armada de un libro - catálogo de sesenta y tres hojas en las que el autor iba volcando los objetos que veía a su alrededor cuando por problemas de salud no podía movilizarse y de noche plasmaba en papel lo que veía a su alrededor. Cuando finalice esta muestra las hojas de ese libro tan prolijamente separadas y enmarcadas volverán  al formato original.
Todos los dibujos han sido realizados con carbonilla, Un antiguo oficio que Guillermo Roux aprendió de su maestro Corinto Trezzini, quien advertía a sus alumnos que esa simple barrita de sauce quemado “bastaba para hacer todo lo que hay de importante en pintura”. Roux lo recuerda con cariño pero va más allá e insiste en que un simple dibujo con carbonilla no sólo fija las formas del objeto en el espacio sino que con la variación de la intensidad y tonalidad de la línea se habla también de la luz,
Esta muestra de tan polifacético artista seguramente cautivará al público visitante.

Visitas guiadas Martes, sábados y domingos 17,30 hs.

Hasta el 2 de marzo de 2014

No hay comentarios: