martes, 29 de julio de 2014

Apuntes sobre arte: Caravaggio



Apuntes sobre arte: Caravaggio

Siete obras de la Misericordia

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Michelangelo Merisi nace en 1571 en Caravaggio, pueblo del que tomará el nombre. Su padre es magister de Francesco Sforza, por lo que desde su nacimiento, cuenta con el favor de importantes familias lombardas. Se forma en el taller de Simone Peterzano en Milán, donde aprende la técnica pictórica y los postulados artísticos impuestos por los ideólogos de la Contrarreforma, entre ellos Carlos Borromeo, que después es santo. En Roma, Caravaggio trabaja con el auspicio de monseñor Pucci y conoce a su marchante Valentín. Luego conoce al cardenal Del Monte representante del Gran Duque de Médicis en Roma y personaje clave en su trayectoria. Del Monte le abre las puertas a encargos importantes. Es la época de su maduración artística. Recibe grandes encargos para dos importantes obras: la capilla Contarelli de San Luis de los Franceses y para Santa María del Popolo. En esta época se agravan sus problemas con la justicia y huye a Nápoles donde pronto recibe importantes encargos. Caravaggio muere en 1610.
Siete obras de Misericordia es del año 1607.

Siete obras de la Misericordia de Caravaggio, óleo del pintor italiano que guarda la Iglesia de Monte Pío della Misericordia en Nápoles (Italia) es un cuadro que representa mediante personajes y sus acciones, las siete obras de misericordia corporales de la doctrina católica. El escenario donde se muestran los personajes es una calle: la esquina de la Vía del Tribunali y el callejón del Zuroli. Aparecen ahí los personajes:  en distintas situaciones. La joven a la derecha del cuadro, amamanta a un anciano preso, representa a la Caridad. La escena está inspirada en la obra del escritor  Valerio Máximo "La piedad de una hija con su padre", historia de una mujer  que salva la vida de su padre moribundo, condenado a muerte por hambre, alimentándolo con sus pechos.  Se trata de una obra de amor filial y Caravaggio la traslada al cuadro proponiéndola como modelo de caridad cristiana. De esta obra parten las siete obras de misericordia  y al mismo tiempo simboliza dos de las siete obras: visitar a los presos y alimentar a los que tienen hambre. Detrás de ellos, aparecen un diácono y unos enterradores con un sudario donde se representa la tercera obra: enterrar a los muertos. A la izquierda en primer plano, la figura de un joven medio desnudo representa otra de las obras: visitar a  los enfermos. Frente al joven, hay un grupo de hombres de pie que representan otras obras: San Martín da su capa a los pobres, para simbolizar la obra de vestir al desnudo. El personaje al fondo del cuadro puede ser  Sansón, que bebe agua de una quijada de asno, simboliza la obra de dar de beber al que tiene sed. La última obra, hospedar al peregrino, simbolizada por la figura del tabernero y Santiago.
La escena es nocturna. Arriba, dos ángeles, con las alas desplegadas entre las sábanas de la calle napolitana, uno de ellos con la mano extendida, anuncian a la Virgen y el Niño que contemplan las obras de misericordia.
Los personajes están vestidos según la época,muestran el rostro de los desfavorecidos,  tienen los pies sucios en primer plano, como muestra de la humildad de su condición  y representan a personajes reales que se ayudan entre sí.  Tal el realismo introducido por el pintor en el arte sacro de su época, que lo revolucionó.

bibliografía:

Grandes Maestros de la pintura - Caravaggio, Editorial Sol, Barcelona, 2008
Arte Historia la página de la Junta de Castilla y León
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/2366.htm
imagen: Wikimedia commons
http://www.youtube.com/watch?v=unbOa0FgcMc

No hay comentarios: