martes, 11 de noviembre de 2014

Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, inédita

Niñas buscando agua
Panadero, sin fecha

Sin título, Mar del Plata, 1951


(Buenos Aires)

Se inauguró hoy en el Muntref la muestra de fotografías Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, inédita.
Según palabras  del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Director del Muntref Aníbal Jozami:
"...Esta exposición, ofrece un avance sobre los resultados de un trabajo que continúa, en donde se suman, a los esfuerzos de nuestra universidad Alicia y Ricardo Sanguinetti, herederos de Annemarie Heinrich, a través de un convenio de colaboración. Esto implica integrar la catalogación y digitalización de este archivo al sistema de Archivos del IIAC -UNTREF dentro del programa Red de archivos que llevamos adelante y que hoy cuenta, además con el apoyo del programa Endangered Archives de la British Library de Londres...".

Estrategias de la mirada:
Annemarie Heinrich, inédita.

"Ya no sabemos existir sin imaginarnos en una foto", (Amelia Jones, 2006). Esta afirmación se confirma en nuestra experiencia cotidiana. Hoy día, cualquiera de nosotros puede tomar o tomarse una foto con el teléfono celular, objeto que es casi una extensión de nuestra mano. Este acceso  facilitado y masivo que nos permite retener el mundo y construir nuestro propio archivo de imágenes que nos acompaña de manera permanente, paradójicamente, se desvanece de forma tan simple como se constituyó. Así, se pierde el álbum de fotografías, el archivo de fotos que retuvo la historia de una familia, un individuo, un proyecto. Sin embargo, la obstinación por verse en una foto persiste aunque los modos de preservarla y hacerla circular hayan cambiado.

Es este, el escenario que alberga la profusión de Selfies que se toman hoy por millares en todo el mundo. Hagamos la experiencia de recuperar la memoria de este género tan extendido, cuyo precedente es el autorretrato. A partir de él, revisemos también una técnica y su práctica - la de la fotografía - que disputó en tiempos de la alta modernidad un sitio dentro de lo que por entonces se definía como bellas artes. En la Argentina, entre quienes dieron tempranamente esa batalla está Annemarie Heinrich (Darmmstadt, Alemania 1912- Buenos Aires 2005). Recuperar el archivo fotográfico de Annemarie Heinrich y de él, particularmente las zonas desconocidas, inéditas, aquellas que son la base para la construcción de una mirada, el desarrollo de recursos técnicos y estéticos, el ensayo, la experimentación, es el propósito del proyecto de investigación en curso que sustenta la selección de fotografías inéditas de esta artista...".

La exposición esta organizada en las siguientes grandes zonas:

1. Abstracciones y reflejos: ensayos fotográficos
2. Territorios americanos, registro de un espacio natural y cultural
3. Territorios sociales, registro y reconocimiento del otro cultural
4. Sobre la práctica fotográfica y artística: retratos y autoretratos, escenas de Taller, documentación de archivo

La muestra se puede visitar hasta el 31 de mayo de 2015 en Muntref, Sede Caseros I, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires.

Annemarie Heinrich

Nació en 1912 en Alemania, y a sus 12 años migró a la Argentina. Inicio su formación fotográfica en Larroque - Provincia de Entre Ríos y abrió su primer estudio en 1930 en Buenos Aires. Ya en 1933 colabora con revistas sociales y comienza su carrera como retratista de grandes figuras del Teatro Colón. Durante cuarenta años ilustró las tapas de las revistas Antena, Radiolancia, en forma permanente. Fundadora de la Carpeta de los Diez, del Consejo Argentino de Fotografía, y fue directivo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales.
Su primera muestra individual fue en Chile en 1938 y de allí en más realizó en forma permanente numerosas muestras en el país y en el extranjero.
Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue jurado de la Federación Argentina de Fotografia y del FCBA. La Honorable Excelencia de la Federation Internationale de l´Art Photographique y otras distinciones avalan una carrera talentosa y de gran sentido ético.

Dirección de investigación y curaduría: Diana B. Wechsler
Asesoramiento de Archivo y realización técnico fotográfica: Alicia y Ricardo Sanguinetti
equipo de investigación: Cecilia Belej y Paula Hrycyk


 
 
 

No hay comentarios: