sábado, 2 de abril de 2016

Premio UNTREF a las artes electrónicas - 2a. edición



Aníbal Jozami en el centro, Ricardo Blanco a su izquierda, y los ganadores del Premio UNTREF a
las artes electrónicas junto a Jorge La Ferla
Rizosfera FM. 2016

Ritual Opus I - Sebastián Pasquel
Instalación mecanismo autómata



Rizosfera FM
el rector de la UNTREF Aníbal Jozami, Diana Wechsler, Ricardo Blanco,
Mariela Yeregui


(Buenos Aires)

El jueves 31 de marzo se presentó en el MUNTREF el Premio a las artes electrónicas con la presencia de artistas, alumnos, profesores, invitados, críticos, periodistas.
El jurado de selección estuvo a cargo de Mariela Yeregui, Leonel Zambón y Augusto Zanela y el Comité de Premiación a cargo de Ricardo Blanco, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero,  Aníbal Jozami y Jorge La Ferla; la coordinación fue de Mariela Yeregui.
Los artistas seleccionados fueron Colectivo53: José María Casanova y Emmanuel
René Florance; Colectivo Electrobiota: Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez;
y Kevin Kripper, Leo Nuñez, Sebastián Passquel, Darío Sacco Claudia Valente
y Giussepina Vignola.
El comité de premiación otorgó el primer premio al Colectivo Electrobiota, por
la obra Rizosfera FM 2016.


Rizosfera 2016


Es un laboratorio de experimentación y exploración, sobre nuevos y posibles diálogos interespecies. Este proyecto consiste en una intervención en el espacio público y una
instalación sonora y propone la apropiación de frecuencias radiofónicas FM.

Estas son  utilizadas como una gran red híbrida que sintoniza, expande y reconecta las diversas voces en potencia de las formas vivas habitantes de los sensibles interconectados microterritorios rizosféricos de la estación ferrroviaria de la localidad de Caseros, con otras especies fragmentadas y domesticadas dentro de los espacios urbanizados. Este proyecto está conformado a partir de la interconexión de elementos biológico electrónicos y sonoros, que interactúan y dialogan íntimamente , a manera de un complejo sistema radiofónico orgánico vivo, el cual se retroalimenta de los procesos e intercambios orgánicos y geoquímicos de los seres que habitan la rizosfera. Sutiles voces que se expresan como constantes vibraciones bajo la tierra a espera de su escucha.

"Desde sus inicios, la Universidad Nacional de Tres de Febrero se ha planteado el objetivo de ocupar espacios de vacancia en el panorama educativo argentino, así como de fomentar el desarrollo de nuevas disciplinas.
Esto se cumplimentó en diferentes áreas académicas y, gracias a la propuesta que nos acercara Norberto Griffa, se extendió atambién a la creación de un espacio para la formación y la investigación en artes electrónicas.
Así es como la universidad se constituyó como uno de los pilares del arte electrónico de Argentina y de América del Sur. Gran parte de los artistas que participan representando a nuestro país en diferentes certámenes internacionales son alumnos graduados o profesores de Untref....".

Aníbal Jozami

Rector de la UNTREF/Director del MUNTREF

hasta el 13 de mayo, de lunes a domingos de 11 a 20
entradas gratuita
en el MUNTREF - Sede Caseros
Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires
visitas participativas para familias:
sábados a las 15,30 y 17, domingos 16,30
taller para niños: sábados a las 16
visitas participativas para instituciones:
lunes a viernes a las 9, 10,30; 13,30 y 15, solicitar turnos

4750-3528, 3578/0040 int. 4


No hay comentarios: