viernes, 28 de mayo de 2010

Picasso: la mirada del deseo en el MUNTREF

©Succession Picasso 2010

Figura con blusa de rayas / Figure au corsage rayé

París, 3 de abril de 1949

Seis colores sobre piedra, según Mourlot (amarillo, rojo, verde, marrón y violeta, la misma

plancha que Figura con blusa de rayas (3.4.49) (H. Cantz: 502); negro, aguada sobre papel

litográfico transferido sobre zinc)

5 pruebas de autor. Edición de 50 firmados y numerados

Papel vitela Arches con filigrana

Papel: 65,5 x 50cm

Huella: 64,7 x 50cm

Inscripciones: Recto: impreso 3.4.49. Verso: a lápiz 464 // F // M 179 figure au corsage / 1949

Mourlot: 179. Bloch: 604. Güse-Rau: 464


©Succession Picasso 2010

Homme couché et femme accroupie

Cannes, 18 de abril de 1956

Litografía

Lápiz litográfico sobre papel transfer transferido sobre piedra

Papel: 50,9 x 66,1cm

Huella: 43,1 x 51,1cm

Ejemplar 47/50

Bloch 797, Mourlot 277, Rau 622, Cantz 678



©Succession Picasso 2010

. Mujer ante un espejo / Femme au miroir

París, 26 de noviembre y 10 de diciembre de 1950

Dos colores (rojo: segundo estado, la misma plancha que Mujer ante un espejo

(10.12.50) (Mourlot, 197. Güse-Rau, 515); negro: 2º estado, la misma plancha que

Mujer ante un espejo (10.12.50) (Mourlot, 197. Güse-Rau, 516) (2º estado)

5 pruebas de autor

Papel vitela Arches con filigrana

Papel: 38,5 x 56,4cm

Huella: 36,5 x 50,5cm

Inscripciones: Verso: impreso 26.11.50. / 26.11.50., impreso invertido 10.12.50 / 10.12.50.

Verso: a lápiz 517 // La femme au miroir / PARIS-BONN Mourlot. Mourlot: 197. Güse-Rau: 517

©Succession Picasso 2010

©Succession Picasso 2010

Figura con blusa de rayas / Figure au corsage rayé

París, 3 de abril de 1949

Seis colores sobre piedra, según Mourlot (amarillo, rojo, verde, marrón y violeta, la misma

plancha que Figura con blusa de rayas (3.4.49) (H. Cantz: 502); negro, aguada sobre papel

litográfico transferido sobre zinc)

5 pruebas de autor. Edición de 50 firmados y numerados

Papel vitela Arches con filigrana

Papel: 65,5 x 50cm

Huella: 64,7 x 50cm

Inscripciones: Recto: impreso 3.4.49. Verso: a lápiz 464 // F // M 179 figure au corsage / 1949

Mourlot: 179. Bloch: 604. Güse-Rau: 464





©Succession Picasso 2010

Perfil y mujer desnuda

París, 30 abril 1944

Buril sin desbarbar sobre cobre

Papel: 32,3 x 24,4cm

Plancha: 34,8 x 26,7cm

G/B 691 B, b, 2 y 3; Bl 363

Ilustración para el libro

TOESCA, Maurice: Six contes fantasques. Illustrés de six burins par Picasso

Flammarion

París, 1953




©Succession Picasso 2010

Mademoiselle Léonie

Cadaqués, agosto; y París, otoño, 1910

Aguafuerte sobre cobre biselado

Papel: 26,1 x 21,2cm

Huella: 20 x 14,1cm

Ilustración para el libro

JACOB, Max: Saint Matorel. Illustré d’eaux-fortes par Pablo Picasso

Henry Kahnweiler, Éditeur

París, 1911





©Succession Picasso 2010


Françoise

París, 14 de junio de 1946

Lápiz litográfico sobre papel litográfico transferido sobre piedra

5 pruebas de autor. Edición de 50 firmados y numerados

Papel vitela Arches con filigrana

Papel: 66 x 49cm

Huella: 63,5 x 49,2cm

Inscripciones: Verso: a lápiz 140

Mourlot: 45. Bloch: 401. Güse-Rau: 140

(Buenos Aires)

Con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y de Rafael Estrella, Embajador de España en la Argentina, Lourdes Moreno, Directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Casa Natal (Málaga, España), funcionarios, invitados especiales, personalidades de la cultura y periodistas se inauguró este mediodía en el MUNTREF la muestra Picasso, la mirada del deseo. La muestra se presenta hasta el 10 de septiembre de este año, y estará abierta al público a partir del 29 de mayo en la sede del Museo de la Universidad de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4828, Caseros frente a estación.


Antes de la inauguración, en la calle – que había sido cortada para esta ocasión- frente al Museo de la Universidad de Tres de Febrero, ya se vivía un clima festivo. Los numerosos invitados iban llegando y se encontraban con un grupo de jóvenes que hacían acrobacias como en un circo, tema de algunos dibujos de Picasso que se pueden ver en la exposición.

La muestra está auspiciada por la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en el marco de las actividades que se realizan con motivo del festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Telefé, Peugeot Citroen, el Banco Provincia, Santander Río y la Fundación Medife.

Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de Febrero destacó esta exposición que tendrá como contraparte una muestra del artista argentino Antonio Berni en el próximo octubre picassiano de Málaga. La muestra de Berni estará curada por Diana Weschler, investigadora del Conicet y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF.

Jozami destacó asimismo que “el esfuerzo económico y logístico, acompañado por la difusión para los alumnos de escuelas públicas del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia, pone en el centro el objetivo de que la Universidad de Tres de Febrero, sea un motor de una necesaria democratización de la cultura en nuestro país”.

El Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia afirmó que los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo no han terminado y señaló que así como esta relevante muestra presentada en el MUNTREF habrá también otros acontecimientos culturales durante el año.

Coscia destacó asimismo que Picasso fue un artista que se mantuvo siempre joven ya que su arte se renovó continuamente. El Secretario de Cultura de la Nación señaló que en el arte no hay improvisación ya que Picasso sabía dibujar muy bien, conocía a los clásicos y pudo romper estructuras y renovar el arte justamente por ese motivo.

Lourdes Moreno, Directora de la Fundación Pablo Ruiz-Picasso, Casa Natal destacó su admiración por los festejos que se realizaron en Buenos Aires los días pasados con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo y también al público argentino por su participación y acompañamiento de estos acontecimientos tan relevantes.

El Embajador de España Rafael Estrella también señaló que esta exposición de Picasso sería muy bien apreciada por el público argentino.

Las salas del MUNTREF fueron acondicionadas especialmente para presentar muestra de Picasso y ya están en condiciones de presentar otras exposiciones de nivel internacional.

Picasso, la mirada del deseo está acompañada por la publicación de un libro catálogo editado por la UNTREF, que incluye ensayos de especialistas españoles y argentinos: Eugenio Carmona Mato, catedrático de la Universidad de Málaga; Lola Jiménez Blanco, curadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Plante, investigadora del Conicet; Diana Wechsler y Lourdes Moreno.

La muestra se podrá ver durante tres meses y medio, habrá actividades de extensión y académicas y también visitas para familias dentro del programa “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y familias. Esta es una actividad libre y gratuita, en la que se realizarán visitas participativas para adultos los sábados a las 15,30 y para los chicos y sus familias, a las 17. Para visitas participativas de escuelas solicitar turno a: museo@untref.edu.ar o por teléfono a: 4759-3528/37/78 interno 115.

Los domingos, a las 16, están previstas las Tertulias picassianas para chicos que tendrán lugar en el espacio Living desarrollado junto a las salas del MUNTREF para tal fin.

Textos curatoriales

En 1905 se presentó por primera vez obra de Picasso en Buenos Aires. Su imagen reapareció en algunas exposiciones de pintura española realizadas en las principales galerías de nuestra ciudad hasta que en 1934 la Galería Müller asumió el desafío de traer una primera antológica del artista con obras de la colección del mismo Picasso más otras procedentes de las principales colecciones europeas y de las galerías que operaban con su obra. Andando el tiempo hubo algunas otras presentaciones, sin embargo no se había dado hasta el momento la posibilidad de ver un repertorio amplio, en términos cronológicos, que permitiera estudiar los diferentes momentos de la producción de quien marcó con su imagen el arte del siglo XX.

Picasso, la mirada del deseo es por tanto una ocasión excepcional donde encontrarse no sólo con un significativo conjunto de obras de este artista, sino también en donde confrontar sus diferentes modos expresivos, la ductilidad de su línea, y las distintas calidades técnicas puestas en juego en estos valiosos trabajos sobre papel. Su capacidad de reinventarse, de indagar sobre el arte del pasado así como sus cualidades experimentales e innovadoras hacen de Picasso un referente necesario para pensar la historia del arte del siglo XX y convierten a esta muestra en el MUNTREF en un sitio donde acercarse íntimamente a la obra de Picasso y asumir el desafío de una experiencia intensa de mirar y ver.

Diana B. Wechsler

Coordinadora Académica

Directora de la Maestría en Curaduría UNTREF


Surge La mirada del deseo –a partir de una selección de obras de la colección de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, Casa Natal, de Málaga– como un intento de reflexión sobre el instinto creativo más primario de Picasso.

Un instinto que marca un ritmo permanente en su obra, donde puede sentirse la creación como forma de apropiación del objeto. El apetito derivado en creación. El impulso plasmado en la obra. El afán de posesión para obtener placer, subyugado, pero latente en la creación. Y la obra como resultado que establece un vínculo especial entre un objeto, pasivo, un sujeto, activo y creador, y un espectador frecuentemente sorprendido.

La obra de arte en Picasso no es sólo el resultado del deseo, sino que, generalmente, busca la conmoción. Picasso pretende sacudir, remover y agitar; persigue la revolución, la revuelta y el disturbio; eso es la emoción a través del arte, nunca la indiferencia. De ahí la desproporción, el nuevo concepto de belleza, la ruptura de la perspectiva tradicional, la mirada hacia otras formas de representación diferentes a las del arte occidental. El siglo XX fue un momento muy especial de la disonancia plástica, y muchos creadores lo entendieron así: Arthur Rimbaud, Alred Jarry, James Joyce o Igor Stravinsky. En Picasso la disonancia confluye con el deseo y la obra surge desde lo sensorial, pero unida indisolublemente a la investigación plástica.

La mirada del deseo está organizada en ocho capítulos diferentes, a través de las cuales aparecen representados distintos estilos y lenguajes usuales en Picasso, cubismo, clasicismo, surrealismo, junto a otros con expresiones de un cierto manierismo tardío. El hilo conductor es la representación del cuerpo humano y sus posibilidades estéticas, la mayoría de las veces, no podía ser de otra forma en Picasso, los cuerpos femeninos son los protagonistas.

Lourdes Moreno Molina

Directora Fundación Pablo Ruiz Picasso

Casa Natal, Málaga

(c) Araceli Otamendi-Archivos del Sur

jueves, 27 de mayo de 2010

Dormitorio de Matías Errázuriz Ortúzar -MNAD











(Buenos Aires)


En el marco del Proyecto Bicentenario 2010 se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Decorativo el

Dormitorio Luso-Brasileño de Matías Errázuriz Ortúzar.


La inauguración al público se realizará el 16 de junio próximo.

El objetivo principal del proyecto -elaborado por el Departamento de Museología del MNAD en base a la investigación de piezas de la colección permanente del Museo y otros registros documentales - es la recuperación del diseño de la decoración original del dormitorio y la sala de baño del Sr. Matías Errázuriz Ortúzar, para que el público pueda acceder a la ambientación ideada en 1916 por André Carlhian y el propio Errázuriz.

El Poder Ejecutivo Nacional en 1936, nombró una comisión tasadora para la adquisición de la residencia Errázuriz Alvear con el propósito de crear el MNAD y que llevó a cabo un inventario de los bienes muebles existentes. En él figura, bajo el título “Dormitorio y Antichambre del Señor”, una cama, una cómoda-escribanía, dos mesas de arrimo, sillas y un par de camoncillos de madera de jacarandá, estilo Don José I de Portugal, realizados en el Río de la Plata durante la segunda mitad del siglo XVIII, emulando los diseños de la corte portuguesa. Los muebles correspondientes a la época del rey Don José I de Portugal (1750-1777), son la expresión lusitana, es decir, la versión portuguesa del rococó francés. Estos muebles se complementan estilísticamente con el diseño arquitectónico Luis XV de la boiserie de roble lustrado, proyectada tomándolos como referente.

A mediados del año 1937, el Dr. Ignacio Pirovano, primer Director del MNAD firma un nuevo listado detallado del contenido del salón que confirma y completa el inventario del año anterior. También en el archivo del Museo, se encuentran los planos de la arquitectura interior dibujados por Carlhian y copias de los presupuestos de la construcción de la mansión cuyos originales de los registros de la Casa Carlhian-Beaumetz, se encuentran actualmente en el Museo Getty en Malibú, California.

En 1940 la decoración original del cuarto fue modificada: los muros fueron pintados color marfil y el moblaje fue estibado en la reserva patrimonial. En el año 2009 se han comenzado a revertir estas intervenciones y la boiserie del cuarto ha recobrado su aspecto original. Es recurrente el motivo ornamental de veneras o conchas de mar, aplicado en el remate del trumeau de la chimenea, los herrajes de las ventanas, las sillas, en los marcos de ciertos cuadros, etc.

Las veneras, simbolizan en el cristianismo, las aguas bautismales, aunque también eran la insignia de los peregrinos que acudían desde toda Europa a Santiago de Compostela.

Los inventarios originales detallan una selección de pintura religiosa europea de los siglos XVI y XVII. Se destacan, La Virgen con el Niño y San Juan Bautista, óleo del español Luis de Morales “El Divino” (c.1500-1586) y Jesús Crucificado, óleo de Mateo Cerezo (1626-1666), también de la escuela española. El proyecto de rehabilitación de este sector del edificio incluye la antecámara del cuarto Errázuriz, su guardarropa y la sala de baño estilo Luis XVI con muros estucados que imitan mármol; tanto el revestimiento del piso, en damero, y la bañera están realizados en mármoles campan vert y arabescato.

A lo largo de las distintas etapas se tuvo la colaboración constante de la Asociación Amigos del Museo:, la señora Nelly Arrieta de Blaquier, y las Fundaciones Banco Galicia y Agustín y Enrique Rocca. Tambièn a Verónica Nutting, Thomas de Luynes, a Moscatelli Cornice di Siena y Malknecht Hermanos, a Sherwin Williams, y a Juan Garcilazo. También el reconocimiento para el Embajador Argentino en Francia Luis Ureta Sáenz Peña y las sucesivas autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

Curador de la muestra: Lic. Hugo Pontoriero- Jefe Departamento de Museologia y Museografía MNAD

Visitas guiadas Instantáneas de la vida privada

Miércoles y viernes 16,30 hs. (a partir del miércoles 16)


Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902

C1425 AAS CABA

Tels. 4801-8248 – 4802-6606

www.mnad.org


martes, 25 de mayo de 2010

En blanco y negro, fotografías de Manuel Sonseca












(Buenos Aires)



La Fábrica Editorial publicó un exquisito libro bilingüe castellano e inglés, con fotografías de Manuel Sonseca - artista invitado de la revista Archivos del Sur – titulado “En blanco y negro” y editado por el Ayuntamiento de Córdoba (España), Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Universidad de Córdoba (España) y Fundación Caja Sur – Colección El ojo que ves.


Manuel Sonseca ganó el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler:

Manuel Sonseca. En Blanco y negro

"Manuel Sonseca produce imágenes tan nítidas como enigmáticas, imágenes viajeras y fugaces, cargadas de poesía". Con estas palabras describe Juan Manuel Bonet el trabajo de Sonseca a lo largo de ciudades como Buenos Aires, Roma, Lisboa o Madrid. Imágenes que despiertan recuerdos y asociaciones en quien las mira, y que parecen formar parte de una narración que se mezcla con la nuestra. Además del texto de Juan Manuel Bonet, el libro contiene también una entrevista del autor hecha por Alejandro Castellote. Manuel Sonseca ha sido ganador del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler en su tercera edición (2008), motivo por el cual se ha editado este libro.

http://www.lafabrica.com/presentaciones/

Manuel Sonseca, artista invitado

Como en otras oportunidades, la revista Archivos del Sur invitó a un artista de otro país a publicar sus imágenes en la revista. Ahora publicamos imágenes del reconocido y premiado Manuel Sonseca (España) que se agrupan con un tema común: Buenos Aires.


http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2010/03/artista-invitado-manuel-sonseca.html




Manuel Sonseca, peatón con Leica



….Buenos Aires es otra ciudad extraordinariamente fotogénica, sobre todo a partir de la entrada en escena, a finales de los años veinte, del gran Horacio Coppola, el mejor artista argentino de la cámara, el compañero de

caminatas de Borges y otros martinfierristas, el que mejor supo decir la gran metrópolis austral, precisamente en el momento de su tránsito del Ochocientos a las vanguardias en general, y a la geometría en particular. Sonseca titula borgianamente Fervor de Buenos Aires sus ciclos porteños de 2004 y 2007. Saluda al paso, en la ancha Avenida que desemboca en el ancho Río inmóvil, el Obelisco por siempre coppoliano. Se entretiene frente a la Recoleta: imaginaros un cementerio ubicado frente a las mejores terrazas de un barrio que es el de Salamanca de allá. Se da una vuelta por la Boca, otro paraje inmortalizado por Coppola, Coppola que por cierto allá sigue, a sus ciento tres años, casi a la sombra de la Torre de los Ingleses, Coppola en el cual nos hace pensar alguna imagen porteña del benjamín, entre ellas una de unos blancos edificios modernos –de una modernidad ya antigua- reflejándose en un espejo apoyado contra una pared. Sonseca pasea por el arrabal. Pasa el rato en un café –por ejemplo, el Retiro- que nos hace pensar en aquello de André Fraigneau de que esa clase de establecimientos son “salas de espera de la muerte”. Se fija en un viejo haiga norteamericano. No rehuye el tópico turístico del tango, equivalente a lo que en Roma sería la Fontana di Trevi, pero que también resiste al roce masivo. Hasta se llega al Tigre, a donde por mi parte todavía no me he acercado, el Tigre, el delta del suicidio de Leopoldo Lugones y de la última residencia de Xul Solar en la tierra, en una tierra que allá casi es toda agua ya.


Juan Manuel Bonet

Madrid, 2009

( Juan Manuel Bonet fue director del Instituto Valenciano de Arte Moderno –IVAM- de Valencia y del Museo Reina Sofía de Madrid –MNCARS- )

















Manuel Sonseca

Manuel Sonseca ( Madrid,1952 )

Licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid, 1979. Doctorado en Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona .

Profesor de fotografía en el Ayuntamiento de Alcobendas -Madrid-, de 1986 a 1997 ; así como Conservador de la Colección Pública de Fotografía “Géneros y Tendencias” de 1994 a 2004, de éste Municipio.

Miembro del Comité Asesor de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 1988, 1990, 1998, 1999 y 2000. También trabajó de asesor de la galería DOBLESPACIO de Madrid entre 1998 – 1999. Profesor de la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid-Valencia, durante el período 2003 - 2006.

Premio Hofmann de FotografÌa en 1994, Premio Pilar Citoler en 2008. Beca Endesa de Artes Plásticas 2010.

Exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Eslovaquia e Islandia siendo las más recientes, individuales :

Palais de Glace, Buenos Aires. Argentina, 2004.

Mesiac Fotografie, Bratislava. Eslovaquia 2005; Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón", Paraná. Argentina 2005. Tierras de Nadie, Galería Cuatro Diecisiete, Madrid 2007. Fervor de Buenos Aires, galería EFTI, Madrid 2007. Manuel Sonseca, En Blanco y Negro, Córdoba 2010. Colectivas:

Guadalajara Paisaje y Territorio, Palacio del Infantado, Guadalajara, 2007. Entrefotos 2007. Artistas y fotógrafos; Museo Arte Contemporáneo de Madrid, Madrid 2008; Entrefotos 2008, Madrid.

Ha editado varios libros sobre su obra, el último en febrero de 2010 : Manuel Sonseca, En Blanco y Negro.

Sus fotografías se encuentran en numerosos colecciones públicas y privadas nacionales y fuera de España.



Blog de Manuel Sonseca:

www.manuelsonseca.com.es


crédito de las fotografías: Manuel Sonseca