jueves, 4 de julio de 2013

Teresa Pereda - Agua que no se detiene



Humus, La piel no calla, 2013, Video instalación para sitio específico
Salón de baile, Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo, Salón de Baile

Proceso de inmersión de papel en  maillín cordillerano
Registro: Laura Viñas


(Buenos Aires)

"¿Quién conoce todos los senderos?
¿Quién conversa sin tener oyentes?
¿Quién conoce todos los secretos?
        "El agua, el río, la laguna"

              Beatriz Pichi Malen
             Canción sagrada de la laguna

(Buenos Aires)

El jueves 4 de julio al mediodía, en una presentación para la prensa e invitados pude ver la  muestra de Teresa Pereda en el Museo Nacional De Arte Decorativo, Agua que no se detiene. Me encantó. La proyección de imágenes en el Salón de Baile  y el sonido que la acompaña y que está tomada de la calle, de canchas de fútbol y otros lugares, ¡emocionante!. Se trata de una Proyección en el Salón de Baile, de video con tomas realizadas en un manantial de la zona cordillerana patagónica que retrata la oposición naturaleza en movimiento/ movimiento urbano.
"Teresa Pereda es poeta, en el sentido amplio que otorgaba Platón a la "poiesis"; acción capaz de llevar lo que no es a lo que es, de lo que parece no tener esencia a lo que verdaderamente es...". Hay instalaciones, proyección de imágenes y sonido, papeles y grandes planchas de acero intervenidas por el agua que fluye en medio de los pastizales de la pampa bonaerense o los mallines de la precordillera neuquina. ...". Estuvieron presentes Teresa Pereda, Lucas Beccar curador de la muestra  y el equipo que trabajó en la obra y el montaje.

"...Dos decenios atrás, Teresa Pereda inició un giro en su programa de trabajo al incluir el material tierra en la realización de sus obras. Partiendo de un conjunto de acontecimientos particularmente generados, emprendió una serie de viajes e itinerarios a lo largo de Argentina y otros territorios solicitando, recolectando e intercambiando tierras e  historias de vida. Iniciaría así un nuevo período en su búsqueda de lo originario y del ser americano...".

"Teresa Pereda convoca y concilia sustancias distintas en un ámbito de cohabitación en armonía. Para entender la profundidad de su gesto es necesario detenerse y observar el acuerdo que discurre secretamente cuando el hombre pone en diálogo el agua y a la tierra. Estas manifestaciones alquímicas se corporizan en imágenes sincréticas que operan en un mismo tiempo simbiótica y conciliatoriamente. En ese proceso de intercambio espontáneo, surgen figuraciones escurridas, drenadas y rastros irregulares. Todo es movido por el agua y los elementos transmutan en imágenes alquímicas...".
Teresa Pereda, artista visual e investigadora, es  Licenciada en Historia de las Artes en la UBA y   Profesora en la Diplomatura Universitaria en Educación Intercultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
En el año 1996 , recorriendo la Argentina, inicia la recolección de tierras provenientes de las distintas regiones de nuestro país para comenzar la concreción de una estética que se interesa en el vínculo hombre-tierra. Como consecuencia de estos viajes e investigaciones surgió  la serie  Itinerarios de Cuatro Tierras- instalaciones, libros de artista, pinturas, obras gráficas, objetos- A partir de 2007 sus viajes por América dieron origen a otra serie Recolección – restitución. Citas por América que fuera exhibida en el año 2010 en la exposición conmemorativa del Bicentenario en la Sala Cronopios del  Centro Cultural Recoleta. Ha realizado además, múltiples exposiciones individuales tanto en nuestro país como en el extranjero.
En la actual exposición,  con la curaduría de Lucas Beccar, se exhiben los trabajos producto de  los últimos siete  años de sus  investigaciones y que exploran el solido  vínculo entre el hombre y la  tierra – agua. Es precisamente  este  último elemento-el agua que no se detiene-  el eje primordial de esta muestra que se materializa  en  las diversas obras sobre papel, acero inoxidable, así como también en  videos.
En esta interesante muestra el público visitante podrá apreciar la interpretación y síntesis que hace Teresa Pereda sobre las identidades culturales y de la constante  lucha entre naturaleza y civilización.

Entre el 3 de julio y el 1º de septiembre.

Horarios: Martes a domingos 14 a 19 hs.
                 Entrada $ 10
                 Jubilados y menores de 12 años gratis
                 Martes entrada libre

2 comentarios:

Gloria Dávila Espinoza dijo...

Felicitaciones a Teresa Pereda por su Agua que no se detiene.

Gloria Dávila Espinoza
escritora indígena peruana

Araceli Otamendi dijo...

¡gracias! por el comentario, Gloria, un abrazo, Araceli Otamendi