sábado, 5 de marzo de 2011

Muestra Homenaje a Eva Perón en la Biblioteca Nacional - Histórico


retrato de Eva Perón, muestra Homenaje a Eva Perón en la Biblioteca Nacional 
Evita y Roberto Arlt - texto de César Tiempo 


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En el año 2002 se realizó una gran muestra homenaje a Eva Perón al cumplirse cincuenta años de su muerte, ocurrida el 26 de julio de 1952. Concurrí a ver la muestra para publicar una nota  en la revista Archivos del Sur que se había iniciado dos meses antes en un portal de Valencia. La exposición se había distribuido en varios pisos, en la Biblioteca. La nota y las fotografías que tomé estuvieron publicadas durante muchos años en la revista, en el portal. Dados los cambios técnicos que se han venido realizando en dicho portal, muchos de los archivos e imágenes no se pueden ver actualmente.
Desde hace más de un año he iniciado la publicación de la revista en varios blogs, con el objeto de presentar la información más ordenada y accesible a los lectores.

Por dichos motivos, se publican nuevamente las imágenes y el texto de la nota publicada  originalmente en 2002, y se incluye el texto de César Tiempo: Eva Perón y Roberto Arlt, exhibido en un panel, en la muestra.

------------------

Nota publicada en la Revista Archivos del Sur en  2002

Muestra de Eva Perón en la Biblioteca Nacional

A cincuenta años de la muerte de Eva Perón, exactamente el 26 de Julio de 1952,se exhibe la muestra dedicada a la mujer más importante de la historia política de Latinoamérica

(Buenos Aires) 

Es numeroso el público que visita la muestra dedicada a Eva Perón en la Biblioteca Nacional a 50 años de su muerte. Evita, una vida, una historia, un mito, reúne fotografías, objetos que pertenecieron a Eva Duarte, libros, cuadros. También hay instalaciones con objetos de la época, pueden verse por ejemplo una máquina de escribir marca Underwood que perteneció a una academia de mecanógrafas fundada por Eva Perón y que funcionó hasta fines de los años 70 junto con una máquina de coser que Evita le dio a una costurera, entre otros objetos. También jarros de metal, vajilla y utensilios de una escuela-hogar fundada por Eva Perón en la Provincia de Catamarca. Para la realización de la muestra curada por el Lic. Julio Sapollnick se tuvo en cuenta la biografía de Eva Perón de la historiadora española Marysa Navarro. En caso de varias fotografías o documentos de una misma época, se optaba por la mencionada y documentada en ese libro. Los visitantes miran atentamente las fotografías y los objetos muchos de ellos protegidos por vitrinas. Es notable el silencio del público que recorre las salas de la Biblioteca Nacional. La muestra se ocupa de diversos aspectos de la vida de Eva Perón: la actriz, la esposa, la viajera, la política, el mito, los libros sobre Eva Perón y de Eva Perón, los cuadros y fotografías. También,cerca del monumento dedicado a Evita, afuera de la Biblioteca hay un vagón de tren utilizado por Eva para viajar a las provincias. En esta edición de Archivos del Sur se incluyen varias fotografías de la muestra.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur - 2002

---------------

Texto de César Tiempo exhibido en un panel de la Biblioteca Nacional en el marco de la muestra



Evita y Roberto Arlt



Texto reproducido y exhibido en un afiche en la Biblioteca Nacional, en el marco de la muestra Homenaje a Eva Perón (2002)

“Yo era un cronista teatral de un diario de la tarde. Me encontré con Arlt, que venía por la calle Corrientes, sonriendo y hablando solo. Era pasada la media noche. Entramos a tomar un café en “La terraza” y allí nos encontramos con dos muchachas, dos actrices muy jóvenes, muy pálidas y muy delgadas que, si mal no recuerdo, actuaban en el coro de Mercado de amor en Argelia. Una se llamaba Elena Zucotti y la otra María Eva Duarte.
Nos invitaron a sentarse a su mesa. Arlt no las conocía, yo sí, pues habían venido a la redacción del diario más de una vez en procura de un poco de publicidad – una gacetilla, un clisé – cosa tan frecuente en el gremio; Edmundo Guibourg me había recomendado a una de ellas. Ya instalados, entre café y café, Arlt se puso a hablar no sé por qué de la ubicación de la estatua de Florencio Sánchez. Le parecía que Garay y Chiclana era el sitio peor elegido del mundo para perpetuar la gloria y la memoria del gran dramaturgo y pedía a los gritos que fuera trasladada a la calle Corrientes, frente al teatro Politeama. De pronto, sin quererlo manoteó bruscamente y volcó la taza de café con leche que estaba tomando la Zucotti sobre el vestido de su compañera. Arlt exageró su consternación y en un gesto teatral se arrodilló ante la anónima actriz pidiéndole perdón. Ésta, sin escucharlo, se puso de pie y corrió hasta el baño a recomponerse. Cuando volvió tuvo un acceso de tos. Pero sonreía, indulgente.
-         Me voy a morir pronto – dijo sin dejar de sonreír y de toser.
-         No te aflijas,  pebeta – intervino Arlt que tuteaba a todo el mundo. Yo que parezco un caballo, me voy a morir antes que vos.
-         ¿Te parece? – preguntó la actricilla con una inocencia que no excluía cierta malignidad.
-         ¿Cuánto querés apostar?

No apostaron nada. Pero quiero anotar este dato curioso: Roberto Arlt falleció el 26 de julio de 1942. Y Eva Perón, la hermosa actricilla del episodio, diez años después. Paralelamente, existió el grupo de la Sección
D´Or (Delaunay, Kupka y Villón) que basaban su pintura en la búsqueda de la armonía a través del número y la medida.
Exactamente el 26 de julio de 1952.”

César Tiempo en Nogués,G, Buenos Aires ciudad secreta, Ruy Díaz Sudamericana, Buenos Aires, 1996, pp. 170, 171.

No hay comentarios: