viernes, 12 de abril de 2019

El Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas

Andrés Duprat, director del museo presenta junto al equipo y el presidente de la Asociacion de amigos y la artista Diana Dowek  la reapertura y nuevas exposiciones




cerámicas prehispánicas







obra de Carlos Morel en la sala de pintura argentina
obra de Carlos Morel en la Sala de pintura argentina 
cerámicas prehispánicas

obra de Jackson Pollock 


(Buenos Aires)

El Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas hoy a las 18  con espacios renovados, salas de exposición permanente de arte prehispánico y colonial y tres importantes muestras temporarias de Carlos Alonso, Diana Doweck  y una dedicada al teórico del arte Aby Warburg.
La renovación de la planta baja concretada entre febrero y abril de este año responde a un plan de optimización de los espacios del museo iniciados en 2016, con las obras de accebilidad y recuperación del diseño original de Alejandro Bustillo.
Ayer al mediodía se realizó un recorrido de prensa, visitando las distintas salas y nuevas muestras.
Además se habilitó un nuevo espacio dedicado a la tienda del museo ubicado en un lugar privilegiado del hall de ingreso y se puso en valor la fachada del edificio.
Un nuevo recorrido cronológico de arte latinoamericano a partir de la exhibición permanente de arte prehispánico, siguiendo por el arte colonial  hasta el arte argentino del siglo XIX, y en total seis salas dedicadas al arte americano desde la época prehispánica hasta el Centenario, es una de las novedades.
Según el director del museo, Andrés Duprat: “La decisión de honrar esa memoria visual obedece tanto a una intención de reparación, de justicia histórica, como, ante todo, de justicia poética: recuperar en la escena del Museo la potencia de una producción que suele permanecer oculta a nuestros ojos. A la vez, permite releer la historia visual del territorio, pues es posible construir series con las vertientes plásticas que dialogaron con ella”.
En la sala de arte prehispánico, se reúnen las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Cancillería Argentina. Con curaduría de María Alba Bovisio, se pueden ver cerca de 380 piezas de las diversas culturas del Noroeste argentino – entre ellas, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y Candelaria -, datadas entre los siglos V a C. y XV. En tanto, del período colonial, se exhiben las Tablas de la Conquista de México, realizadas por Miguel Gonzáles entre 1696 y 1715.
Las muestras temporarias inauguradas son de los artistas Carlos Alonso y Diana Doweck y una dedicada al teórico del arte Aby Warburg curada por José Emilio Burucúa.

Carlos Alonso

Carlos Alonso. Pintura y Memoria
Reúne más de 50 obras del artista argentino, con curaduría de María Florencia Galesio y Pablo de Monte, investigadores del museo.
Como parte de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, se exhibe la reconstrucción de la instalación “Manos anónimas”, originalmente creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes y que debido al golpe de Estado de ese año nunca pudo ser presentada.
 
Diana Dowek
Diana Dowek. Paisajes insumisos
Curada por Mariana Marchesi, directora artística del museo, agrupa una serie de pinturas de la artista de la década del 70. Partiendo del paisaje, género tradicional de la historia del arte, la autora aborda en esta selección los vínculos entre las artes plásticas y el testimonio, como modo de pensar la narración histórica en términos visuales, y también de rebelarse e indagar sobre la violencia y la censura.

Aby Warburg

Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg
Con curaduría de José Emilio Burucúa, propone ilustrar las ideas y categorías desarrolladas por el teórico alemán Aby Warburg con piezas de distintas colecciones públicas argentinas.




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