Andrés Duprat, director del museo presenta junto al equipo y el presidente de la Asociacion de amigos y la artista Diana Dowek la reapertura y nuevas exposiciones |
cerámicas prehispánicas |
obra de Carlos Morel en la sala de pintura argentina |
obra de Carlos Morel en la Sala de pintura argentina |
cerámicas prehispánicas |
obra de Jackson Pollock |
(Buenos Aires)
El Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus
puertas hoy a las 18 con espacios renovados,
salas de exposición permanente de arte prehispánico y colonial y tres
importantes muestras temporarias de Carlos Alonso, Diana Doweck y una dedicada al teórico del arte Aby
Warburg.
La renovación de la planta baja concretada entre
febrero y abril de este año responde a un plan de optimización de los espacios
del museo iniciados en 2016, con las obras de accebilidad y recuperación del
diseño original de Alejandro Bustillo.
Ayer al mediodía se realizó un recorrido de prensa,
visitando las distintas salas y nuevas muestras.
Además se habilitó un nuevo espacio dedicado a la
tienda del museo ubicado en un lugar privilegiado del hall de ingreso y se puso
en valor la fachada del edificio.
Un nuevo recorrido cronológico de arte
latinoamericano a partir de la exhibición permanente de arte prehispánico,
siguiendo por el arte colonial hasta el
arte argentino del siglo XIX, y en total seis salas dedicadas al arte americano
desde la época prehispánica hasta el Centenario, es una de las novedades.
Según el director
del museo, Andrés Duprat: “La decisión de honrar esa memoria visual obedece
tanto a una intención de reparación, de justicia histórica, como, ante todo, de
justicia poética: recuperar en la escena del Museo la potencia de una
producción que suele permanecer oculta a nuestros ojos. A la vez, permite
releer la historia visual del territorio, pues es posible construir series con
las vertientes plásticas que dialogaron con ella”.
En la sala
de arte prehispánico, se reúnen las colecciones del Museo Nacional de Bellas
Artes y de la Cancillería Argentina. Con curaduría de María Alba Bovisio, se
pueden ver cerca de 380 piezas de las diversas culturas del Noroeste argentino –
entre ellas, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y
Candelaria -, datadas entre los siglos V a C. y XV. En tanto, del período
colonial, se exhiben las Tablas de la Conquista de México, realizadas por
Miguel Gonzáles entre 1696 y 1715.
Las muestras
temporarias inauguradas son de los artistas Carlos Alonso y Diana Doweck y una
dedicada al teórico del arte Aby Warburg curada por José Emilio Burucúa.
Carlos Alonso |
Carlos
Alonso. Pintura y Memoria
Reúne más de
50 obras del artista argentino, con curaduría de María Florencia Galesio y
Pablo de Monte, investigadores del museo.
Como parte
de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, se exhibe la reconstrucción
de la instalación “Manos anónimas”, originalmente creada en 1976 para una
exposición en el Bellas Artes y que debido al golpe de Estado de ese año nunca
pudo ser presentada.
Diana Dowek.
Paisajes insumisos
Curada por
Mariana Marchesi, directora artística del museo, agrupa una serie de pinturas
de la artista de la década del 70. Partiendo del paisaje, género tradicional de
la historia del arte, la autora aborda en esta selección los vínculos entre las
artes plásticas y el testimonio, como modo de pensar la narración histórica en
términos visuales, y también de rebelarse e indagar sobre la violencia y la
censura.
Aby Warburg |
Ninfas,
serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg
Con
curaduría de José Emilio Burucúa, propone ilustrar las ideas y categorías
desarrolladas por el teórico alemán Aby Warburg con piezas de distintas
colecciones públicas argentinas.
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