viernes, 28 de mayo de 2010

Picasso: la mirada del deseo en el MUNTREF

©Succession Picasso 2010

Figura con blusa de rayas / Figure au corsage rayé

París, 3 de abril de 1949

Seis colores sobre piedra, según Mourlot (amarillo, rojo, verde, marrón y violeta, la misma

plancha que Figura con blusa de rayas (3.4.49) (H. Cantz: 502); negro, aguada sobre papel

litográfico transferido sobre zinc)

5 pruebas de autor. Edición de 50 firmados y numerados

Papel vitela Arches con filigrana

Papel: 65,5 x 50cm

Huella: 64,7 x 50cm

Inscripciones: Recto: impreso 3.4.49. Verso: a lápiz 464 // F // M 179 figure au corsage / 1949

Mourlot: 179. Bloch: 604. Güse-Rau: 464


©Succession Picasso 2010

Homme couché et femme accroupie

Cannes, 18 de abril de 1956

Litografía

Lápiz litográfico sobre papel transfer transferido sobre piedra

Papel: 50,9 x 66,1cm

Huella: 43,1 x 51,1cm

Ejemplar 47/50

Bloch 797, Mourlot 277, Rau 622, Cantz 678



©Succession Picasso 2010

. Mujer ante un espejo / Femme au miroir

París, 26 de noviembre y 10 de diciembre de 1950

Dos colores (rojo: segundo estado, la misma plancha que Mujer ante un espejo

(10.12.50) (Mourlot, 197. Güse-Rau, 515); negro: 2º estado, la misma plancha que

Mujer ante un espejo (10.12.50) (Mourlot, 197. Güse-Rau, 516) (2º estado)

5 pruebas de autor

Papel vitela Arches con filigrana

Papel: 38,5 x 56,4cm

Huella: 36,5 x 50,5cm

Inscripciones: Verso: impreso 26.11.50. / 26.11.50., impreso invertido 10.12.50 / 10.12.50.

Verso: a lápiz 517 // La femme au miroir / PARIS-BONN Mourlot. Mourlot: 197. Güse-Rau: 517

©Succession Picasso 2010

©Succession Picasso 2010

Figura con blusa de rayas / Figure au corsage rayé

París, 3 de abril de 1949

Seis colores sobre piedra, según Mourlot (amarillo, rojo, verde, marrón y violeta, la misma

plancha que Figura con blusa de rayas (3.4.49) (H. Cantz: 502); negro, aguada sobre papel

litográfico transferido sobre zinc)

5 pruebas de autor. Edición de 50 firmados y numerados

Papel vitela Arches con filigrana

Papel: 65,5 x 50cm

Huella: 64,7 x 50cm

Inscripciones: Recto: impreso 3.4.49. Verso: a lápiz 464 // F // M 179 figure au corsage / 1949

Mourlot: 179. Bloch: 604. Güse-Rau: 464





©Succession Picasso 2010

Perfil y mujer desnuda

París, 30 abril 1944

Buril sin desbarbar sobre cobre

Papel: 32,3 x 24,4cm

Plancha: 34,8 x 26,7cm

G/B 691 B, b, 2 y 3; Bl 363

Ilustración para el libro

TOESCA, Maurice: Six contes fantasques. Illustrés de six burins par Picasso

Flammarion

París, 1953




©Succession Picasso 2010

Mademoiselle Léonie

Cadaqués, agosto; y París, otoño, 1910

Aguafuerte sobre cobre biselado

Papel: 26,1 x 21,2cm

Huella: 20 x 14,1cm

Ilustración para el libro

JACOB, Max: Saint Matorel. Illustré d’eaux-fortes par Pablo Picasso

Henry Kahnweiler, Éditeur

París, 1911





©Succession Picasso 2010


Françoise

París, 14 de junio de 1946

Lápiz litográfico sobre papel litográfico transferido sobre piedra

5 pruebas de autor. Edición de 50 firmados y numerados

Papel vitela Arches con filigrana

Papel: 66 x 49cm

Huella: 63,5 x 49,2cm

Inscripciones: Verso: a lápiz 140

Mourlot: 45. Bloch: 401. Güse-Rau: 140

(Buenos Aires)

Con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y de Rafael Estrella, Embajador de España en la Argentina, Lourdes Moreno, Directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Casa Natal (Málaga, España), funcionarios, invitados especiales, personalidades de la cultura y periodistas se inauguró este mediodía en el MUNTREF la muestra Picasso, la mirada del deseo. La muestra se presenta hasta el 10 de septiembre de este año, y estará abierta al público a partir del 29 de mayo en la sede del Museo de la Universidad de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4828, Caseros frente a estación.


Antes de la inauguración, en la calle – que había sido cortada para esta ocasión- frente al Museo de la Universidad de Tres de Febrero, ya se vivía un clima festivo. Los numerosos invitados iban llegando y se encontraban con un grupo de jóvenes que hacían acrobacias como en un circo, tema de algunos dibujos de Picasso que se pueden ver en la exposición.

La muestra está auspiciada por la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en el marco de las actividades que se realizan con motivo del festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Telefé, Peugeot Citroen, el Banco Provincia, Santander Río y la Fundación Medife.

Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de Febrero destacó esta exposición que tendrá como contraparte una muestra del artista argentino Antonio Berni en el próximo octubre picassiano de Málaga. La muestra de Berni estará curada por Diana Weschler, investigadora del Conicet y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF.

Jozami destacó asimismo que “el esfuerzo económico y logístico, acompañado por la difusión para los alumnos de escuelas públicas del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia, pone en el centro el objetivo de que la Universidad de Tres de Febrero, sea un motor de una necesaria democratización de la cultura en nuestro país”.

El Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia afirmó que los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo no han terminado y señaló que así como esta relevante muestra presentada en el MUNTREF habrá también otros acontecimientos culturales durante el año.

Coscia destacó asimismo que Picasso fue un artista que se mantuvo siempre joven ya que su arte se renovó continuamente. El Secretario de Cultura de la Nación señaló que en el arte no hay improvisación ya que Picasso sabía dibujar muy bien, conocía a los clásicos y pudo romper estructuras y renovar el arte justamente por ese motivo.

Lourdes Moreno, Directora de la Fundación Pablo Ruiz-Picasso, Casa Natal destacó su admiración por los festejos que se realizaron en Buenos Aires los días pasados con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo y también al público argentino por su participación y acompañamiento de estos acontecimientos tan relevantes.

El Embajador de España Rafael Estrella también señaló que esta exposición de Picasso sería muy bien apreciada por el público argentino.

Las salas del MUNTREF fueron acondicionadas especialmente para presentar muestra de Picasso y ya están en condiciones de presentar otras exposiciones de nivel internacional.

Picasso, la mirada del deseo está acompañada por la publicación de un libro catálogo editado por la UNTREF, que incluye ensayos de especialistas españoles y argentinos: Eugenio Carmona Mato, catedrático de la Universidad de Málaga; Lola Jiménez Blanco, curadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Plante, investigadora del Conicet; Diana Wechsler y Lourdes Moreno.

La muestra se podrá ver durante tres meses y medio, habrá actividades de extensión y académicas y también visitas para familias dentro del programa “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y familias. Esta es una actividad libre y gratuita, en la que se realizarán visitas participativas para adultos los sábados a las 15,30 y para los chicos y sus familias, a las 17. Para visitas participativas de escuelas solicitar turno a: museo@untref.edu.ar o por teléfono a: 4759-3528/37/78 interno 115.

Los domingos, a las 16, están previstas las Tertulias picassianas para chicos que tendrán lugar en el espacio Living desarrollado junto a las salas del MUNTREF para tal fin.

Textos curatoriales

En 1905 se presentó por primera vez obra de Picasso en Buenos Aires. Su imagen reapareció en algunas exposiciones de pintura española realizadas en las principales galerías de nuestra ciudad hasta que en 1934 la Galería Müller asumió el desafío de traer una primera antológica del artista con obras de la colección del mismo Picasso más otras procedentes de las principales colecciones europeas y de las galerías que operaban con su obra. Andando el tiempo hubo algunas otras presentaciones, sin embargo no se había dado hasta el momento la posibilidad de ver un repertorio amplio, en términos cronológicos, que permitiera estudiar los diferentes momentos de la producción de quien marcó con su imagen el arte del siglo XX.

Picasso, la mirada del deseo es por tanto una ocasión excepcional donde encontrarse no sólo con un significativo conjunto de obras de este artista, sino también en donde confrontar sus diferentes modos expresivos, la ductilidad de su línea, y las distintas calidades técnicas puestas en juego en estos valiosos trabajos sobre papel. Su capacidad de reinventarse, de indagar sobre el arte del pasado así como sus cualidades experimentales e innovadoras hacen de Picasso un referente necesario para pensar la historia del arte del siglo XX y convierten a esta muestra en el MUNTREF en un sitio donde acercarse íntimamente a la obra de Picasso y asumir el desafío de una experiencia intensa de mirar y ver.

Diana B. Wechsler

Coordinadora Académica

Directora de la Maestría en Curaduría UNTREF


Surge La mirada del deseo –a partir de una selección de obras de la colección de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, Casa Natal, de Málaga– como un intento de reflexión sobre el instinto creativo más primario de Picasso.

Un instinto que marca un ritmo permanente en su obra, donde puede sentirse la creación como forma de apropiación del objeto. El apetito derivado en creación. El impulso plasmado en la obra. El afán de posesión para obtener placer, subyugado, pero latente en la creación. Y la obra como resultado que establece un vínculo especial entre un objeto, pasivo, un sujeto, activo y creador, y un espectador frecuentemente sorprendido.

La obra de arte en Picasso no es sólo el resultado del deseo, sino que, generalmente, busca la conmoción. Picasso pretende sacudir, remover y agitar; persigue la revolución, la revuelta y el disturbio; eso es la emoción a través del arte, nunca la indiferencia. De ahí la desproporción, el nuevo concepto de belleza, la ruptura de la perspectiva tradicional, la mirada hacia otras formas de representación diferentes a las del arte occidental. El siglo XX fue un momento muy especial de la disonancia plástica, y muchos creadores lo entendieron así: Arthur Rimbaud, Alred Jarry, James Joyce o Igor Stravinsky. En Picasso la disonancia confluye con el deseo y la obra surge desde lo sensorial, pero unida indisolublemente a la investigación plástica.

La mirada del deseo está organizada en ocho capítulos diferentes, a través de las cuales aparecen representados distintos estilos y lenguajes usuales en Picasso, cubismo, clasicismo, surrealismo, junto a otros con expresiones de un cierto manierismo tardío. El hilo conductor es la representación del cuerpo humano y sus posibilidades estéticas, la mayoría de las veces, no podía ser de otra forma en Picasso, los cuerpos femeninos son los protagonistas.

Lourdes Moreno Molina

Directora Fundación Pablo Ruiz Picasso

Casa Natal, Málaga

(c) Araceli Otamendi-Archivos del Sur

No hay comentarios: