sábado, 2 de noviembre de 2013

Encuentros/ Tensiones Arte latinoamericano contemporáneo en el Malba

Alfredo Jaar Gold in the morning I , 1985 Transparencia en caja de luz. Serie 4/10 31 x 47 x 13 cm Comodato Eduardo F. Costantini 

Ana Mendieta Alma, silueta en fuego, 1975 Super-8mm color, film mudo transferido a DVD. Edición 5/6 3:07 minutos Colección Malba – Fundación Costantini Adquisición gracias al aporte del Comité de Adquisiciones, Malba 2013 

Pepe Fernández Pascal Remache, 1986 Gelatina de plata sobre papel. Fotografía vintage 29 x 22,5 cm Patrimonio Malba Colección Malba – Fundación Costantini Adquisición gracias al aporte de Fundación American Express, 2011.
Guillermo Kuitca Tres noches, 1986  Acrílico sobre tela  213 x 235 cm Colección Eduardo F. Costantini 

Irán do Espirito Santo Broken mirror N°5, 2007 Granito 190 x 142 x 2 cm Colección Eduardo F. Costantini 

Lucio Dorr Sin título, 2010  Esmalte sintético sobre vidrio calado 80 x 81,5 x 0,6 cm Colección Malba – Fundación Costantini Adquisición gracias al aporte de Sotheby´s, 2010 

Marcelo Pombo Figura con sol, 2001 Esmalte sintético sobre panel 100 x 150 cm Colección Eduardo F. Costantini 

Óscar Muñoz Editor solitario, 2011 Video proyección con sonido Edición 3/5 Colección Malba – Fundación Costantini Adquisición gracias al aporte del Comité de Adquisiciones, Malba 2012 

Víctor Grippo Tiempo, 1991 Técnica mixta: papas, electrodos de zinc y de cobre, cables eléctricos, reloj digital y texto 50 x 50 x 50 cm Colección Eduardo F. Costantini 



(Buenos Aires)

Hasta el 10 de febrero de 2014 se puede ver en el Malba  el nuevo nuevo recorrido por el arte latinoamericano contemporáneo, a través de una selección de más de 100 obras pertenecientes al acervo del museo y un conjunto de comodatos. Se incluyen pinturas, dibujos, objetos, instalaciones y videos de 60 destacados artistas latinoamericanos.
Encuentros /Tensiones está organizada en siete núcleos, reunidos por afinidades temáticas y formales. Se inicia con una serie de piezas centrales del conceptualismo latinoamericano de fines de los años 60 –que retoma la cronología de la puesta actual de la colección permanente- y llega hasta nuestros días.   En el marco de esta exposición, Malba presenta la incorporación de seis nuevas piezas a su patrimonio de los artistas Ana Mendieta (Cuba) Ernesto Neto (Brasil), Oscar Muñoz (Colombia), Alfredo Hlito (Argentina), Pablo Suárez (Argentina) y la dupla Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla (Puerto Rico), gracias a las compras y donaciones gestionadas por el Comité de Adquisiciones.
Con Encuentros /Tensiones , Malba ratifica su misión de coleccionar, conservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. “Reafirmamos el compromiso del museo con la promoción del arte de la región, a través de la constante ampliación del acervo y de la exhibición y puesta en valor de los principales artistas de la región”, afirma Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba.

Encuentros / Tensiones 

Los debates actuales sobre el arte contemporáneo ponen en tensión las relaciones entre lo local y lo universal. Hoy se considera obsoleta la noción eurocéntrica del arte y se habla de un quiebre del proyecto de globalización, acentuándose los rasgos de regionalidad cultural. En relación a la producción artística, América Latina es una región con características que la identifican, pero también con culturas locales bien definidas.  
El espacio de la exposición fue organizado según ejes conceptuales, puntos de contacto, pero también según tensiones o discordancias entre el inicio del arte contemporáneo latinoamericano y el arte actual, y entre postulados artísticos diversos. Se intenta mostrar las continuidades o herencias, pero también las dislocaciones, controversias, reacciones y cambios.      

Núcleos y artistas 

Conceptualismos - Mira Schendel, Liliana Porter, Antônio Dias, Luis Camnitzer, Anna Maria Maiolino, Guillermo Deisler, Nelson Leirner, Margarita Paksa, Marta Minujín, Helio Oiticica, Ana Mendieta
Los años 80, el posmodernismo - Guillermo Kuitca, Julio Galán, Marcia Schvartz, Pepe Fernández (José María Fernández), Pablo Suárez, José Bedia Valdés
Neo Dadá - Marcelo Pombo, Alejandra Seeber, Liliana Porter, Liliana Maresca, Sergio Avello, Feliciano Centurión, Omar Schilliro, Andrés Toro, Los Carpinteros, Allora & Calzadilla, León Ferrari, Jorge Gumier Maier, Jorge Macchi, Mondongo
Nuevos minimal - Ana María Maioilino, Artur Lescher, Waltercio Caldas, Iran do Espirito Santo, Mariano Dal Verme, Ramsés Larzábal, Lucio Dorr, Oscar Bony, Tomás Saraceno, Fabio Kacero
Transformación de la materia - Leo Battistelli, Artur Lescher, Daniel Joglar, Tomás Espina, Víctor Grippo, Ernesto Neto
Violencias - Alfredo Jaar, Fernando Brizuela, Adriana Bustos, Tomás Espina, Sebastián Gordin, Oscar Muñoz, Alejandro Cesarco, Víctor Grippo
Geopolítica - Cristina Piffer, Francis Alÿs, José Carlos Martinat, León Ferrari, Miguel Angel Ríos, Fernando Bryce, María Teresa Ponce, Colectivo Sociedad Civil
También se exhibirán en la galería del segundo piso piezas de los artistas Matías Duville, Eduardo Stupía, Pablo Siquier, Gachi Hasper, Cristina Schiavi y Gabriel Baggio.
Nuevas adquisiciones El Comité de Adquisiciones (CDA) fue creado en octubre de 2012 con el objetivo de generar un grupo de afinidad comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano, que participe en las dinámicas de selección de obra y fortalezca los vínculos entre el museo y la comunidad.
Gracias a la gestión del Comité se compró el video histórico Alma , Silueta en fuego (1975) de la célebre artista cubana Ana Mendieta (1948-1985). Pionera del arte de acción y del género “Earth body”, en su legendaria serie Silueta (1973-1980) la artista utiliza su cuerpo desnudo cubierto de elementos orgánicos como piedras, arena, flores y ramas, para explorar y conectarse física y espiritualmente con la Tierra. Autobiográficas, las obras de Mendieta hacen foco en temas como el feminismo, la violencia, la vida, la muerte, el lugar, la pertenencia.
También se compraron las instalaciones Subdivisoes de um Relampago na Terra (2003) del artista carioca Ernesto Neto y Editor Solitario (2011), de Oscar Muñoz , pieza exhibida recientemente en Malba en su exposición antológica Protografías (diciembre 2012-febrero 2013).
A través del programa de donaciones, se suma al acervo un dibujo de Pablo Suárez , Esta es la parte en que el chancho saltó la alambrada (2000), y la instalación The Camel’s Humps and the Ironing Board (2010), de la dupla de artistas puertorriqueños Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, representantes del Pabellón de Estados Unidos en la 54 Bienal de Venecia (2011). También una obra sobre papel de Alfredo Hlito (Argentina), Sin título (1988), donada por Silvia Braier. Se trata de un boceto de la pintura Efigie en equilibrio relativo (1991) de la colección, donada también por Braier en 2012. Ambas piezas están exhibidas en el primer piso del museo.

Nuevas obras para la colección
Ana Mendieta Alma , Silueta en fuego , 1975 Super-8mm color, silent film transferred to DVD Running time: 3:07 minutes Edition 5/6 Adquisición gracias al aporte del Comité de Adquisiciones, Malba 2013
Ernesto Neto Subdivisoes de um Relampago na Terra , 2003 Polyamide fabric, saffron, cumin and pepper Medidas variables Adquisición gracias al aporte del Comité de Adquisiciones, Malba 2013
Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951 – Vive en Cali, Colombia) Editor Solitario , 2011  Video proyección con sonido. Edición 3/5 Adquisición gracias al aporte del Comité de Adquisiciones, Malba 2012
Pablo Suárez Esta es la parte en que el chancho saltó la alambrada, 2000 Lápiz sobre papel 76 x 56 cm Donación Carlos Braun y Ricardo Esteves
Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla  The Camel’s Humps and the Ironing Board , 2010.  Stuffed camel humps, ironing board. Donación particular
Alfredo Hlito Sin título , 1988 Carbonilla s/papel 149 x 97 cm Donación Silvia Braier  

www.malba.org.ar 

No hay comentarios: