Fauno de la ciudad (técnica mixta sobre papel, 15x22cm) |
En el sitio web de Mosto & Rojas arte se puede ver una muestra de Alejandro Pérez Becerra (Mar del Plata, 1944) quien además de artista autodidacto en pintura estudió técnicas de grabado con Aída Carballo, Filosofía, Letras y Literatura.
http://www.mostorojasarte.com/
Tiene un blog:http://al-jazerra.blogspot.com/
Santito negro de Colonia (técnica mixta sobre papel, 15 x 22 cm) |
Embolsados embolados (técnica mixta sobre papel, 15 x 22 cm) |
"Es una libreta simple : nada complicada, con una forma especial, - fue un regalo de mi hija que las fabricó con su marca-sello-seco que casi ni se puede leer, el "mucho tengo que decirte", en la tapa negra-.
Para "mi" espacio, debería dibujar las hojas en lo vertical; pero me es incómodo de manejar. Las tapas duras y la encuadernación rígída me hacen aceptar en la mayoria de las hojas el espacio apaisado, lo horizontal.
A veces me rebelo que es como rebelarse con esa verticalidad, con el orden. Son hojas de 22 x 15 cmtrs . Me es dificil trabajar en ese papel de "cebolla"cuando uno está tan acostumbrado a la maderita o el bastidor . Cuando tengo tan metida en la "zabiola" la mancha, el tachón, el chorreo, la veladura - el pentimento -, pero aqui no funciona... Pasaría como cuando de chico agujereaba a puta goma las mejores hojas aceradas de los "Rivadavía".
El espacio pequeño y acotado es otro de mis límites, tengo la vertical muy metida desde que me metí a pintamonas y superar en lo posible el 1.20 x 0.80.
Entiendo que es que una libreta para bocetos, para dibujos, para croquis, para la linea pura. Pero es un juego desafio. Es tratar de encontrar algo , hallarlo y sorprenderme, (¿Será como en la fábula del burro que sopla la zampoña y oyendo el sonido se creé músico?).
Sé que no son trabajos como los de las series de "Tango" o la de los "bolitas", complejos, con estructuras de historieta. Estos son simples bocetos. Como si fueran proyectos de cuadros no natos, pero sin esa intención, posiblemente nunca crecerán y quedarán en eso... en bocetos, en esbozos de trazos simples, a veces alguna manchas-gotas o pinceladas que contamina el revés de la hoja acercandolos lejamente a simulacros de pintura... Si, entiendo que son solo apuntes, sin pretenciones de OBRA y con limitaciones por la hoja para el franeleo del oficio.
Sé que tienen que ver con el resto, una familiaridad, pero solo con las capas iniciales de la obra sobre madera o tela, soporte donde se va perdiendo el parecido mientras se avanza, (gana) la pintura.
Acá casi no hay casi retoque y solo es espontaneidad, pero quizas sea la clave de esto: el espontaneismo...Uno de los misterios de la pintura es el resultado de la obra terminada que fue modificada a medida que en el trabajo en proceso distintas zonas de tensión "piden" colores o "piden" que se modifiquen las masas, o "piden" incluir un elemento para lograr el equilibrio de la obra.
Pide, pide, pide... asi es la pintura, trabajo con tiempo.
Acá no, el resultado ideado está a la vista, casi al momento, lógico que con limitaciones del autor..."
Alejandro Pérez Becerra
Agosto 2010
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario