de der. a izq. Andrés Duprat, Vania Rojas, Carlos Palacios, Cristina Rossi y Julio Crivelli |
(Buenos Aires)
Una gran muestra de los artistas mexicanos Orozco, Rivera y Siqueiros, curada por
Carlos Palacios, del Museo de Arte Carrillo Gil y La conexión sur, que pone en diálogo
las obras de los muralistas mexicanos con las de los argentinos, a cargo de Cristina
Rossi se inaugura el 3 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La exposición fue presentada a la prensa el día de hoy por el director del Museo Nacional
de Bellas Artes Andrés Duprat, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Julio Crivelli,
y los curadores Carlos Palacios y Cristina Rossi y la directora del Museo de Arte Carrillo
Gil, de México, Vania Rojas.
Historia de la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros
La muestra de Orozco, Rivera y Siqueiros, debió haberse inaugurado en el Museo
Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973 pero
no fue posible ya que dos días antes de su apertura al público, fue
cancelada por el golpe militar del general Augusto Pinochet.
Las piezas que debían ser exhibidas en Chile en el fatídico mes en que se produjo
el golpe, fueron embaladas nuevamente, depositadas en el museo - que se suponía
un lugar seguro - pero el 15 de septiembre el edificio fue ametrallado por cuatro tanques
del ejército-. Las obras, que no sufrieron daños, gracias a la gestión del museógrafo
mexicano Fernando Gamboa - también organizador de la exposición - regresaron a México
el 26 de septiembre.
Cuando México y Chile reanudaron sus relaciones diplomáticas, hubo varios intentos
de exponer nuevamente la muestra y finalmente, el Museo Nacional de Bellas Artes de
Chile, presentó "La exposición pendiente" entre noviembre de 2015 y febrero de 2016,
con la curaduría de Palacios, que realizó un nuevo armado de la muestra original,
compuesto por setenta y seis obras.
El primer núcleo abarca un período histórico que recorre desde las primeras décadas del
siglo XX hasta 1973, cuando la interrupción del sistema democrático chileno impidió la
presentación de la muestra e imprimió este episodio sobre las obras de la Colección
Carrillo Gil. Además, en Buenos Aires, se organiza en cuatro momentos, que abordan las
diferentes interpretaciones sobre el retrato, los horrores de la guerra, la mirada social y
las experiencias muralistas.
La conexión sur
La conexión sur con investigación y curaduría de Cristina Rossi, focaliza sobre los vínculos
de Orozco, Rivera y Siqueiros con la escena artística argentina. Está organizada en dos
grandes núcleos, el primero aborda la relación de los tres artistas mexicanos con algunos
artistas argentinos durante los años 30 y 40, a través de obras de Antonio Berni, Lino
Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchía, Juan Carlos Castagnino, Enrique Lázaro, Raquel
Forner y Gestrudis Chale. En este sector se aprecia el impacto de la práctica muralista
mexicana en la Argentina y la experiencia grupal en los murales realizados para las
Galerías Pacífico por Berni, Urruchúa, Castagnino y Colmeiro.
El segundo sector aborda acontecimientos de las décadas del 60 y 70, desde el
encarcelamiento de Siqueiros hasta la toma de posición de los artistas latinoamericanos
frente a los conflictos de esos años, a través de obras de Castagnino, Berni, Carlos
Alonso, Juan Carlos Romero y Diana Dowek.
"...Hoy en día no es pensable aquel formidable conato campesino y popular sin la
imaginería propuesta por estos tres autores que ligaron las tradiciones pictóricas amerindias
a las vanguardias europeas. Expresionismo, cubismo, y surrealismo confluyen en la versión
criolla resultante de aquel diálogo, que dio en el muralismo su punto de fusión con la historia
presente al devenir arte público, lenguaje visual de masas, cuya vocación de interpelación
a un sujeto colectivo se volvió una marca ineludible.
Esa impronta hizo que sus obras fueran convocadas para acompañar el proceso de
democracia radical abierto por la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile por
la cual padecieron la suerte del país. La tormenta de la historia se abatió sobre la
muestra que hoy presentamos de un modo casi literal, poniendo al borde de la destrucción
las propias obras que la componen.
Como director del Museo Nacional de Bellas Artes tengo el orgullo de poder
presentar en nuestras salas la magnífica exposición curada por Carlos Palacios con
obras del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil de México.
La muestra posee un significado que trasciende largamente el ámbito de las artes,
pues algo de reparación, de justicia histórica, tiene el hecho de poder asistir al
despliegue del mas alto imaginario pictórico de México a cuatro décadas de la interdicción
de su versión original por parte de la dictadura de Pinochet.
A la vez permite interrogar esas poderosas visiones bajo la pregunta por el devenir
de las artes y de los pueblos latinoamericanos en un nuevo contexto histórico de cara
al siglo XXI, no sin dar con sus ecos argentinos en la sección curada por Cristina Rossi. Allí
los grandes nombres de la plástica local - desde Antonio Berni y Spilimbergo a Diana
Dowek, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero -, permiten colegir la vigencia del mensaje
emancipador de denuncia social y aliento popular, que constituyen una de las más
vigorosas vertientes de la escena nacional...".
Andés Duprat
Director
Museo Nacional de Bellas Artes
Horarios
La exposición se podrá ver hasta el 7 de agosto de 2016, y se podrá visitar desde el 3 de
mayo, de martes a viernes de 11,30 a 19,30 y los sábados y domingos de 9,30 a 19,30. La
entrada es libre y gratuita.
Se publicará además un catálogo con textos críticos de especialistas y reproducciones
de todas las obras exhibidas, así como también la documentación del episodio de 1973.
Actividades - visitas guiadas charlas, cursos, talleres y proyección de cine.
Los viernes y sábados habrá visitas guiadas a las 18 y de martes a domingos charlas
didácticas de 15 minutos a las 15, 16 y 17.
Los sábados 14, 21 y 28 de mayo a las 15, 15, durante el ciclo Hablemos de arte habrá
tres encuentros que, a través del debate con el público, se profundizará el abordaje
de las obras que integran la muestra.
El sábado 14 de mayo a las 15,15 se presentará "Panorama artístico e histórico del
México revolucionario" a cargo de Ana Lobeto.
El sábado 21 de mayo a las 15,15: Chile: Brigadas muralistas en los 70, a cargo de Marcos
Krämer.
El 28 de mayo a las 15,15: La conexión Sur. Influencias del arte mexicano en los artistas
argentinos, a cargo de Silvana Varela.
Punto de encuentro: Pabellón de exposiciones temporarias.
No se requiere inscripción previa, sujeto a la capacidad de la sala.
El domingo 15 de mayo a las 17,30:
Conferencia La obra mural y su integración con la vida cotidiana, a cargo del escultor
Antonio Pujía y de Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, del proyecto América en
Colores.
También habrá talleres y proyección de cine mexicano.
www.bellasartes.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario