(c)Yayoi Kusama Sala de Espejos del infinito , Plena del brillo de la vida (2011) |
(c)Yayoi Kusama, Correo aéreo, Acumulación - Acumulación 1963 Cortesía Peter Blum Gallery, New York (c)Yayoi Kusama |
(c)Yayoi Kusama, Sala de Espejos del infinito, Plena del brillo de la vida (2011) |
(Buenos Aires)
Con una conferencia de los
curadores Philip Larratt-Smith y Frances
Morris se inauguró
ayer la muestra Obsesión infinita de la artista japonesa Yayoi Kusama.
Mientras cientos de
personas hacían cola afuera del Malba
para entrar a ver la
Exposición que se abriría al público a las 19, y los árboles de la calle lucían vestidos
con colores rojo y blanco, a tono con uno de los temas de las obras de Kusama
ya se palpitaba - además de los anticipos que el museo fue haciendo en
las semanas
anteriores, durante el
montaje - que se trata de una muestra extraordinaria.
La conferencia de los
curadores Larratt-Smith y Morris se inició con la proyección
de un video donde se la ve
a Yayoi Kusama, con fragmentos de textos e imágenes
de su obra.
Se trata de la primera
muestra retrospectiva en América Latina de la mayor artista
japonesa viva. Organizada
en colaboración con el estudio de la
artista, la exposición
presenta un recorrido
exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1949 y
2013, que incluyen pinturas,
trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e
instalaciones. La muestra iniciada en Buenos Aires estará luego en San Pablo, Río de
Janeiro y Brasilia y Ciudad de México.
Curada por Philip
Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances
Morris (jefa de
colecciones internacionales de Tate Modern, Londres, y curadora de la
retrospectiva de Kusama en
esa institución, la exposición presenta la trayectoria de
esta artista que va desde
el ámbito privado a la esfera
pública, desde la pintura a
la
performance, del estudio a
la calle.
Frances Morris, explicó durante la conferencia que cuando organizó la muestra
de Kusama en la Tate Modern , buscó hacer muestras más internacionales, salir
de la geografía de la
OTAN y en el caso de ella, Kusama es una artista que
comienza en Japón, va a trabajar a los Estados Unidos y vuelve a
su país natal.
"Yayoi Kusama trascendió el paradigma nacionalista, es interesante
brindar una percepción de
los artistas de esa
manera" dijo Morris.
En cambio Phillip
Larrat-Smith recordó la muestra de Kusama en el Museo Reina Sofía,
en el año 2007. A él le interesaba para el montaje de la muestra en
el Malba, hacer algo
más regional en Buenos Aires, y además mostrar la realidad psíquica de la artista además
del enfoque social de su
obra. Frances Morris viajó hace dieciocho meses a Buenos Aires
para coordinar con
Larrat-Smith esta muestra retrospectiva.
La curadora comentó que el día que llegó al Malba estaba lleno de jóvenes y de niños
que
participaban en visitas guiadas, entonces ella y Larratt- Smith pensaron en
una muestra
abierta para todo el público
y que éste pudiera participar. Para eso, se pensó en utilizar por
primera vez, en la historia del Malba, toda
la arquitectura del edificio, se pensó
también en
el lugar de Buenos Aires en que se encuentra emplazado
(Palermo).
Después,
viendo la obra me encontré con amigos. Decoramos con stickers de
lunares de
colores una instalación de
la artista -The Obliteration Room (La habitación del borramiento,
2002-2013) -.
Vi una maravillosa instalación de
Kusama llena de luces
multicolores, de reflejos y de agua, donde parecía ver ciudades con edificios iluminados a lo lejos.
- Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito - Plena del
brillo de la vida, 2011)-.
Caminé por unos pasillos espejados, me encantó. Al lado de los pasillos había
agua.
Kusama es una artista que trascendió las fronteras, de origen japonés vivió en New York,
luego volvió a su país, también
estuvo en Europa. Sigue trabajando, se renueva siempre, es una
artista con mayúsculas. Es una artista que "muestra" y eso es lo
que es un artista. ...
“Kusama sufre la enfermedad
del verdadero artista. Es decir, de la artista como adicta
al suicidio, cuya
necesidad compulsiva de convertirse y convertir su vida en una obra
de arte conjura el miedo a
la muerte y a la desintegración psíquica, y le asegura la
inmortalidad. La peculiar
condición que la ha llevado a
sufrir durante toda su vida, la
ha empujado a un mundo
simbólico creado por ella. Ha
concebido espacios que nos
permiten experimentar los
contradictorios mecanismos que se funden en su
inconsciente”, explica Philip Larratt-Smith.
Para Francis Morris, el
arte de Kusama se ha reinventado repetidas veces, una
evolución unificada alrededor de la fuerza de su imagen
pública. “Kusama –empeñada
siempre en la autopromoción– ha hecho de su extraordinaria figura pública, y de su
inmediatamente reconocible
marca de estilo, un producto atractivo para el público de
todo el mundo”, afirma la curadora.
Yayoi Kusama. Obsesión infinita incluye las series más importantes de sus casi seis
décadas de producción artística. Se destacan sus Infinity Nets (Redes
infinitas) de los
años 50 y las Accumulations sculptures (Esculturas
de acumulación), sus performances
y happenings neoyorquinos
de los años 60, presentes en series
como Self-Obliteration
(Autoborramiento), y sus
pinturas e instalaciones recientes, como I’m Here, but
Nothing (Estoy aquí, pero nada, 2000-2013), Infinity
Mirrored Room – Filled with the
Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito - Plena del brillo
de la vida, 2011) y The
Obliteration Room (La habitación del borramiento, 2002-2013), cuarto blanco que
el
público intervendrá con stickers de colores a lo largo de la
muestra.
También se presenta una intervención con sus icónicos lunares rojos sobre la fachada
de Malba y sobre un
conjunto de árboles de la Avenida Figueroa
Alcorta. “Sus públicos
más fieles y otros desprevenidos han visto cómo sus puntos coloridos colonizan las
calles, cómo cubren los ómnibus de Matsumoto, las vallas de obras en
construcción en
Manhattan, troncos de árboles en el Southbank de Londres o la fachada
de Malba en
Buenos Aires. Llegan sin
aviso por las noches, como los tags de los grafiteros, para
transformar a su manera
nuestras ciudades, convertidas en el mundo de Kusama”,
cuenta Frances Morris.
En ocasión de la muestra, Malba publica un volumen
especial editado en español e
inglés. El libro incluye una sección de ilustraciones en color de las obras
presentes en
la exposición, ensayos de Larratt-Smith (“Canción de una adicta al suicidio”) y Frances
Morris (“Yayoi Kusama. Mi vida, un punto”) y una cronología visual de la vida de la
artista.
Además, como continuación de la colaboración lanzada con el libro Proximidad del
Amor de Tracey Emin, Malba y la editorial Mansalva
publican la primera traducción al
español de dos cuentos de Kusama: "El escondite
de los prostitutos en la calle
Christopher" y
"Acacia, olor a muerte", y la nouvelle “Suicidio doble en el monte de los
cerezos”, traducidas por la escritora Anna Kazumi-Stahl
y su madre, Tomiko Sasagawa
Stahl.
El mundo de Yayoi Kusama
Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto
de obras semi-abstractas
en papel que marcaron sus comienzos en los años 40, creó la
célebre serie Infinity Net a fines de los
50 y comienzos de los 60. Estas obras
originalísimas se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura
que se acumulan en grandes
superficies siguiendo patrones rítmicos. El traslado de
Kusama a Nueva York en
1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes
Oldenburg y Joseph
Cornell, marcó un hito en su carrera artística. De la práctica
pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations
(Acumulaciones)
y luego a performances en
vivo y happenings, claros exponentes de la cultura
alternativa neoyorquina
con los que ganó reconocimiento y
notoriedad en la escena
artística local.
En 1973 volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica
psiquiátrica, en la que reside desde entonces. A la
marcada peculiaridad psicológica de
su obra, se suma un amplio
espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le
permiten a la artista
compartir con un público amplio su singular visión, a través de los
infinitos espacios
espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le
han dado fama
internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el
contacto con sus instintos
más radicales en
instalaciones envolventes y piezas que
invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista
viva más célebre de
Japón.
Yayoi Kusama. Obsesión infinita consolida la posición de Malba como líder regional en
la organización de exposiciones internacionales de las figuras
más importantes e
influyentes del arte de
posguerra y contemporáneo, y reafirma su compromiso como
plataforma curatorial
original y desafiante.
Itinerancia
Malba – Fundación Costantini, Buenos Aires
30 de junio – 16 de setiembre, 2013
Centro Cultural Banco do
Brasil, Río de Janeiro
12 de octubre, 2013 – 26 de enero, 2014
Centro Cultural Banco do
Brasil, Brasilia
17 de febrero – 27 de abril, 2014
Instituto Tomie Ohtake,
San Pablo
21 de mayo– 27 de julio, 2014
Museo del Palacio de
Bellas Artes, Ciudad de México
25 de septiembre, 2014 – 19 de enero, 2015
Frances Morris es Jefa de Colecciones (Arte Internacional) de
Tate Modern.
Anteriormente se desempeñó como Jefa de Exposiciones de Tate y supervisó la puesta
inaugural de la colección en 2000 y su primera renovación importante en 2006.
Exposiciones pasadas y catálogos incluyen la retrospectiva de Yayoi Kusama
en Tate
Modern en 2012; la gran
retrospectiva de Louise Bourgeois que se inauguró en Tate
Modern
en octubre de 2007; David Smith, 2006; Henri Rousseau: Jungle in
Paris, 2005
(co-curada
con el profesor Christopher Green); Zero to Infinity: Arte Povera. 1962-
1972, 1993; Rites of Passage, 1995
(co-curada con Stuart Morgan); y Paris
Postwar:
Art and existencialism, 2001. Actualmente está trabajando en una exposición
retrospectiva de Agnes
Martin. En 1997 fue nombrada curadora del Programa de Arte
de Tate Modern, a través del cual contribuyó con el proyecto de dos años de preapertura
de Tate en los alrededores
de Bankside, y con el desarrollo de la puesta
inaugural de la colección permanente. Especializada en arte
internacional europeo y
contemporáneo de posguerra, ha curado numerosos proyectos
con artistas de Gran
Bretaña e internacionales, como Miroslaw Balka, Chris
Burden, Genevieve Cadieux,
Sophie Calle, Mark Dion,
Luciano Fabro y Paul McCarthy, entre otros.
Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá 1979). Es escritor y curador independiente, y
desde 2013 se desempeña como Vice Curador en Jefe de Malba – Fundación Costantini
en Buenos Aires. Fue el
curador de Bruce Nauman / mindfuck; Tracey Emin / How It
Feels; Bye Bye American Pie; Louise
Bourgeois: el retorno de lo reprimido y Andy
Warhol, Mr. America. Sus próximos proyectos incluyen una exposición de los últimos
trabajos en tela de Louise
Bourgeois en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de
México; y un estudio de la obra de Cy Twombly, que
será la primera retrospectiva
en el
nuevo museo Jumex en la Ciudad de México DF. Larratt-Smith ha escrito sobre la obra
de artistas como Jenny
Holzer, Guillermo Kuitca, Milton Resnick, Roni Horn, Joan
Mitchell, Anna Maria
Maiolino, y Philip Guston. Además, actualmente se encuentra
trabajando en la edición completa de los escritos psicoanalíticos de Louise Bourgeois
para su publicación en 2016. Vive y trabaja entre Nueva York y
Buenos Aires.
Exposición realizada con la colaboración de Kusama Studio con el apoyo de las galerías
Ota Fine Arts, Tokyo ,
Victoria Miro Gallery, London y David Zwirner, New York .
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Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 |
C1425CLA | Buenos
Aires, Argentina | T +54
(11) 4808 6500 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar
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