(Buenos Aires)
Una muestra de Alejandra Seeber (Argentina) y Leda Catunda (Brasil) se inaugura el 11 de febrero en Malba.
Fuera de serie, primer tándem del nuevo programa Paralelo 1 || 3, proyecto que propone un diálogo entre dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura. A través de procedimientos y saberes sobre la pintura, como también la influencia de la cultura urbana, el arte moderno, el diseño y la naturaleza, Leda Catunda (San Pablo,1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968 - radicada en Nueva York), producen obras que absorben todo de su alrededor.
Curada por Francisco Lemus, la exposición reúne
imágenes de una belleza extraña que se presenta entre capas de telas,
pinceladas y espacios alterados. Atendiendo a este hilo conductor que conecta
escenas culturales y tiempos diferentes, la muestra cuenta con obras históricas
y recientes, estudios, bocetos y documentos que permiten focalizar sus
recorridos iniciados entre las décadas de los años ochenta y noventa en el caso
de Catunda y a fines de los años noventa para Seeber.
“El diálogo entre Seeber y Catunda no se limita a
dibujar correspondencias literales ni tomar parte en el desarrollo de una
conversación sobre sus historias, tradiciones, estilos y repertorios
discursivos. Tampoco promete agotar perspectivas compartidas en el desborde de
la cultura visual que dispersa y desintegra a la pintura en circuitos
virtuales, en un tránsito inmaterial, y la condena al perpetuo pronóstico de su
deceso” explica Gabriela Rangel, Directora Artística de Malba.
En palabras del
curador: “Las obras de Seeber y Catunda poco han tenido que ver con el
registro expresivo de la pintura, y mucho menos con estas miradas estrechas. Su
modo es más conceptual, está profundamente arraigado a referencias que no
provienen de manera exclusiva de la disciplina. No se han movido de manera
confortable en las tradiciones, pero tampoco han transitado por otras
comunidades estéticas determinadas”, afirma Lemus.
En el marco de la exposición,
además del catálogo editado especialmente para la ocasión, se desarrollará un
programa público de charlas, talleres y activaciones para pensar los modelos
artísticos y los discursos que fueron cruciales en esta genealogía del arte
contemporáneo.
Leda Catunda
Leda Catunda forma parte de la llamada “generación
80” de Brasil en la que convergieron jóvenes artistas abocados a la vuelta de
la pintura en las principales instituciones de San Pablo y Río de Janeiro. En
un contexto de ebullición política y cultural marcado por el final de la
dictadura militar, la pintura fue tomada como un modo placentero para volcar la
subjetividad y experimentar –sin jerarquías– sobre los materiales y los estilos
artísticos. Más allá de estas instancias, en la obra de Catunda se pueden
observar operaciones que provienen de la artesanía, el arte pop y el
conceptualismo.
Su paso por la carrera de artes en
la Fundación Armando Alvares Penteado fue clave ya que tomó contacto con
profesores como Regina Silveira y Nelson Leirner, quienes en los años setenta
incentivaron la experimentación indisciplinada. De manera temprana, la
diversidad de imágenes que hacen al universo visual de Catunda –motivos
florales, paisajes, pinturas figurativas y animales, collages sobre telas y
soportes domésticos– se presenta en sus propuestas expositivas que fusionan la
pintura y la costura extendiendo el plano hacia formas que incitan a ser
tocadas.
En los años posteriores, Catunda
comenzó a realizar formas volumétricas y seductoras en las que se entrecruzan
el neoconcretismo, la cultura popular y el mundo natural. Lenguas, barrigas,
gotas, velos, insectos, entre otros, constituyen un sello autoral que al día de
hoy se conjuga con imágenes apropiadas de Internet y de consumo masivo con
fotografías de su archivo personal.
Seeber conceptualiza la pintura, pero no desde las
referencias históricas, tampoco a través de las convenciones, involucra una
cultura visual atravesada por su propio recorrido en el rock alternativo, el
trabajo en escenografías para obras teatrales y shows musicales, la vida en el
underground ubicado en la zona sur de la ciudad y los programas digitales que
empezaron a utilizarse en el diseño gráfico y la publicidad como novedad
tecnológica del fin del siglo pasado. Seeber posa su mirada en los interiores
domésticos, la arquitectura, la decoración y los fragmentos más triviales, pero
ahí encuentra una imagen del mundo que rápidamente hace estallar con manchas,
chorreaduras, gestos corporales y partes que se dispersan por todo el cuadro
donde la relación con el afuera y la figuración resulta difusa. Entre lo común
que subyace en varios artistas argentinos de los años noventa, en especial la
alianza con el submundo estético que tiene lugar en lo cotidiano, y los
ejercicios plásticos practicados en la soledad del taller, Seeber generó un
modo particular de conectarse con la pintura sin salirse de ella.
Publicación
Junto con esta exposición, Malba da inicio a una
nueva colección de publicaciones como parte esencial del programa Paralelo 1 ||
3. Esta serie de libros incorporan también, desde su formato y los contenidos,
las nociones de diálogo e investigación creativa del tándem que anima el
programa.
Se trata de una publicación bilingüe español e
inglés, que incluye el ensayo curatorial “Fuera de serie” de Francisco Lemus,
una entrevista a Alejandra Seeber y Leda Catunda a cargo de Josefina Barcía,
coordinadora de exposiciones Malba y el ensayo “Dos diálogos en la pintura”,
especialmente comisionado al crítico y poeta norteamericano John Yau, que
repasa el “status” de la pintura en la historia del arte, desde su proclamación
de muerte por Andy Warhol en los años 60 hasta aquellos que propugnaban su
regreso a fines de los año 70 y principios de los 80.
Paralelo 1 || 3
Paralelo 1||3 es un nuevo programa de exhibiciones
que unifica dos espacios del museo –la sala 1, ubicada en la planta baja, y la
sala 3, en el segundo piso– y las pone a funcionar en diálogo.
Más información:
https://www.malba.org.ar/evento/seeber-catunda/
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