jueves, 14 de octubre de 2010

Muestra de Emilio Patarca en el Museo Nacional de Arte Decorativo




(Buenos Aires)

La orfebrería rioplatense tiene una larga tradición. En los últimos años hubo una nueva valoración de la platería tradicional, motivada por incremento del coleccionismo, la disminución numérica de los objetos auténticos, el prestigio social que brinda su posesión, la superación de ciertos niveles culturales y económicos que lleva a la compra de objetos antiguos, la moda entre otras causas. 

Emilio Patarca

En el Museo Nacional de Arte Decorativo se expone una extraordinaria muestra del maestro orfebre Emilio Patarca. En ella se pueden ver mates, estribos, cuchillos, dagas,  candelabros, soperas, distintos objetos relacionados con tradiciones argentinas que dan muestra del arte de Patarca.
Emilio Patarca realizó el Mate de Bicentenario.  en cuyo proyecto y ejecución participaron un conjunto de investigadores y técnicos. Rico en símbolos el Mate del Bicentenario posee un cuenco de forma ovoide de líneas lisas con su boca sobreelevada que descansa sobre la figura alegórica de La República -esculpida y fundida-  con el rostro con rasgos de los pueblos originarios con una antorcha en su mano izquierda; a su lado se destaca el Escudo Nacional grabado y calado en una lámina de oro.


Las obras expuestas en el Museo Nacional de Arte Decorativo reflejan la rica personalidad de su artífice, así como su dominio de la orfebrería en todos sus aspectos.
En esta exposición se exhiben obras de este  maestro orfebre argentino, nacido en 1956. Se inicia en el oficio a los 14 años y desde 1973 hasta 1978 estudia con el maestro Edgard Michaelsen, se gradúa con honores y con otros maestros de la orfebrería y de las bellas artes continúa su perfeccionamiento.
Desde fines de los años setenta el maestro unió a su producción constante una sucesión de exposiciones en Roma, Nueva York, Lima, Tokio y Hong-Kong, además de dictar  cursos, seminarios, ser miembro de jurados y recibir  múltiples premios tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus obras integran colecciones públicas y particulares en Argentina, Perú, México, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España, Alemania, Holanda y Japón. En el 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo declara “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” considerándolo parte de su “Patrimonio Viviente”.
La muestra se puede ver hasta el 17 de octubre de 2010.

Horario: Martes a domingos 14 a 19
               Martes entrada libre

Visitas guiadas: miércoles y viernes 17,30 
Conferencias
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
C1425AAS CABA
Tels. 4801-8248; 4802-6606

1 comentario:

sarita-vigna/www.blogger.com dijo...

Querida Araceli: Lamenté mucho no poder estar en la inauguración de la muestra de Emilio Patarca, excelente Maestro Orfebre y sumamente didáctico en sus conferencias y talleres. Espero poder recorrerla antes del cierre.

Un abrazo,

Sarita Vigna