viernes, 18 de junio de 2010

Museo Nacional de Arte Decorativo







(Buenos Aires)

El Museo Nacional de Arte Decorativo que recientemente inauguró, dentro del marco del Proyecto Bicentenario 2010, el Dormitorio Luso Brasileño de Matías Errázuriz Ortúzar merece un recorrido especial.


Para los lectores de la revista Archivos del Sur se publican algunas fotografías del museo: galerías jardín de invierno, sala de baile.

El Palacio Errázuriz Alvear fue la casa de Josefina de Alver, argentina, y Matías Errázuriz Ortúzar, diplomático chileno, quienes contrajeron matrimonio en la Catedral de

Buenos Aires en 1897. Ambas familias, de origen español, habían llegado a América en el siglo XVIII. Los Errázuriz se establecieron en Chile: entre sus integrantes hubo presidentes, políticos, comerciantes y profesores universitarios de gran influencia en la sociedad chilena.

Los Alvear, afincados en la Argentina, tuvieron también una destacada actuación en el ámbito político y social desde la época colonial.

Entre 1906 y 1916, Josefina, Matías y sus dos hijos nacidos en Buenos Aires, residieron en Francia debido a misiones diplomáticas asignadas a Matías Errázuriz. Durante esos años se proyecta y construye la residencia, futuro museo. En París, los Errázuriz Alvear conocen al premiado arquitecto René Sergent, quien empleaba una modalidad de trabajo y una estética propias del siglo XVIII diseñando sus obras en conjunto con paisajistas y decoradores.

Para esta residencia los elegidos fueron H. Nelson, G. Hoentschel, M. Carlhian y el paisajista A. Duchene quienes nunca viajaron a Buenos Aires.

El Palacio Errázuriz Alvear se construyó entre 1911 y 1917 con la dirección de obra de los arquitectos argentinos Eduardo M. Lanas y Pablo Hary.

En Europa, el matrimonio interesado en el arte y las antigüedades, adquiere una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental, muchas de las cuales se pueden ver en el Museo.

De regreso a Buenos Aires, los Errázuriz Alvear inauguran, el 18 de Setiembre de 1918, con una gran fiesta la residencia que será centro de una intensa vida social durante los veinte años que residieron en ella.

Josefina de Alvear murió en 1935. Su marido y sus hijos ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la colección de arte, para crear un museo. El 18 de Diciembre de 1937 se abrió al público el Museo Nacional de Arte Decorativo.


El edificio

El arquitecto René Sergent (1865-1927) respeta los lineamientos estilísticos vigentes en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, inspirándose especialmente en la obra de Ange-Jacques Gabriel (1698-1782) autor, entre otros de la Ópera y el Petit Trianon del palacio de Versalles.

El modelo del Palacio Errázuriz, como se le llamaba a la residencia, corresponde a la tipología de hotel particulier. Las características de este modelo son:

- desarrollo del edificio en cuatro plantas o niveles

- la escala monumental de la fachada

- la existencia de un pabellón de entrada

- el patio de honor

- la importancia otorgada al vestíbulo y al arranque de la escalera principal

Su aspecto externo es sobrio e imponente, inspirado en el neoclasicismo del siglo XVIII.

Para la construcción de la residencia se trajeron los materiales de Europa: los revestimientos de madera, espejos, mármoles, carpinterías, fallebas, molduras, llegaban preparadas para su colocación diretda en la obra, y para algunas tareas específicas como la realización de estucos se emplearon artesanos europeos.

René Sergent también diseñó otros proyectos en Argentina, entre los que se encuentran, por ejemplo, la residencia Bosch, actual sede de la Embajada de los Estados Unidos.

La elección de diferentes estilos otorga a la residencia un aspecto antiguo que se contrapone con los avances técnicos incorporados:

- ascensores y montaplatos que vinculan los cuatro niveles de la edificación.

- calefacción por aire caliente. Este salía por las rejillas de bronce que están en el piso, alimentado por un sistema de calderas que se encontraba en el suelo.

- un amplio garage para varios vehículos que incluía fosa para realizar reparaciones.

- un sistema centralizado de aspiración de polvo.

- la ubicación de la cocina en el piso superior para evitar que los aromas de la comida invadan los salones.


www.mnad.org







No hay comentarios: