miércoles, 16 de junio de 2010

Dormitorio de Matías Errázuriz Ortúzar- MNAD


vista de la entrada al museo
entrada principal del museo

chimenea del dormitorio vista desde la sala de baño



dormitorio de Matías Errázuriz Ortúzar










(Buenos Aires)


Se inauguró ayer con la presencia del Embajador de Portugal en la Argentina, el Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación y numerosos invitados especiales el dormitorio luso-brasileño de Matías Errázuriz Ortúzar y la sala de baño adyacente en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

El Arq. Alberto Bellucci, Director del Museo disertó acerca del proceso de restauración de este salón ubicado en el primer piso del Palacio Errázuriz, sede del Museo Nacional de Arte Decorativo y también lo hizo el Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Arq. Alberto Petrina. Luego se proyectó un video que documenta el proceso de restauración que estuvo a cargo del Lic. Hugo Pontoriero - Jefe del Departamento de Museología y Museografía del Museo.


La restauración del dormitorio luso-brasileño de Matías Errázuriz Ortúzar - casado con Josefina de Alvear enel año 1897 - hoy convertido en el Museo Nacional de Arte Decorativo, donde transcurrió la vida del matrimonio, y sus dos hijos es un viaje a principios del siglo XX, según la disertación del Arq. Alberto Petrina. El Palacio Errázuriz responde en su arquitectura al academicismo francés. El estilo de los muebles es más ecléctico, ya que Matías Errázuriz Ortúzar - diplomático chileno - tenía un gusto por los muebles más de otro estilo y eligió luso-brasileño para su dormitorio.

Según Petrina, hay pocos lugares en el mundo que tienen muestras en su arquitectura del academicismo francés: París, Budapest, San Petersburgo, New Port en la costa este de los Estados Unidos y Buenos Aires. El Palacio Errázuriz es una muestra de este academicismo de notable excelencia con la que fue construido entre los años 1911 y 1917 y la dirección de los arquitectos argentinos Eduardo M. Lanús y Pablo Hary. El 18 de setiembre de 1918 los Errázuriz Alvear lo inauguraron con una gran fiesta convirtiendo a esta residencia en el centro de una intensa vida social.

Hubo algunos avatares para que la seda roja con que estaba entelada el dormitorio de Errázuriz y que se consiguió en la fábrica original, en Francia, llegara a Buenos Aires con el menor gasto, según explicó el Arq. Alberto Bellucci, Director del Museo.

La ambientación original fue ideada en 1916 por André Calhian y el propio Errázuriz. Luego de la muerte de Josefina de Alvear en el año 1935, Matías Errázuriz y sus hijos vendieron el Palacio al Estado argentino quien lo convirtió en el actual Museo Nacional de Arte Decorativo en 1937.


Este museo alberga además una colección de muebles de época, esculturas, pinturas y objetos de arte decorativo-

otra nota sobre el tema:


(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

No hay comentarios: