jueves, 22 de marzo de 2012

Se inauguraron " "Antonio Asís, un universo vibrante" y "Juan Melé, pensamiento constructivo" en el MUNTREF


















 










(Buenos Aires)

Este mediodía, se inauguraron  en el MUNTREF ubicado en la sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Caseros, Provincia de Buenos Aires,  las muestras" Antonio Asís, un universo vibrante" y "Juan Melé, pensamiento constructivo". Con la presencia de los dos artistas, invitados especiales, críticos, periodistas, el rector de la Universidad de Tres de Febrero Aníbal Jozami destacó la trayectoria de Melé y de Asís. De Juan Melé dijo: es uno de los fundadores del arte concreto en la Argentina, movimiento que irrumpió en Buenos Aires con carácter vanguardista, en la década del `40, es decir diez años antes que en otros países del continente como Brasil. Por otra parte, Antonio Asís, radicado en Europa, y reconocido internacionalmente, presenta en esta muestra una retrospectiva de su obra. Aníbal Jozami destacó también la presencia de la curadora de la muestra de Melé,  Nelly Perazzo y también el trabajo de Diana Wechlesler junto con un grupo de alumnas de la Maestría en curaduría esa Universidad que curaron la obra de Asís.

Acerca de Antonio Asís

"Proveniente de una de las tantas familias libanesas que eligieron la Argentina como ámbito de realización y de integración, Antonio Asis, por circunstancias de la vida luego de graduarse en Bellas Artes, recorrió el camino inverso y se estableció en el París mítico de fines de los años 50. Realizó infinidad de trabajos diversos hasta que pudo dedicarse de lleno a su arte. Llegó así a ser uno de los más destacados entre los artistas argentinos residentes en esa ciudad. Sus ideas y trabajos fueron retomados por muchos otros mientras él continuaba experimentando en la soledad de su taller.
Hoy, su carácter innovador, y su “universo dinámico”, es reconocido internacionalmente y ocupa un lugar de privilegio entre los artistas geométricos y cinéticos. Nos honra como Universidad ser quien realice su primer retrospectiva en territorio argentino.
También nos enorgullece iniciar, con esta muestra, el décimo año de actividades del Muntref y continuar llevando las mejores expresiones de arte al conurbano bonaerense, a fin de ponerlas al alcance de las mayorías.
Continuando con el programa curatorial de investigación, esta muestra fue organizada por un equipo de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales dirigido por Diana B. Wechsler".

Aníbal Y. Jozami
Rector

----

Acerca de Juan Melé


Juan Melé  es un artista con una vastísima obra que ha tenido reconocimiento nacional e internacional; presentarlo en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero representa un nuevo hito de nuestra programación difundiendo los principales valores de nuestra cultura.

El nombre de esta muestra, “Juan Melé, una vocación constructiva”, sintetiza la vocación de un artista que ha sabido ocupar un lugar dentro del proceso del arte concreto y la geometría en nuestro país, participando con igual nivel de creatividad y calidad en diferentes corrientes.
La trayectoria de Juan Melé se inicia en la segunda mitad de los años cuarenta con su inserción entre los artistas concretos y madí que estaban surgiendo en esa época. El proceso creativo de estos movimientos ubicó a nuestro país, en ese momento, en una situación de vanguardia de nivel internacional. Basta confrontar las fechas de las principales obras del concretismo argentino para verificar que surgieron mucho antes que sus homólogos de otros países.
Las búsquedas personales en el ámbito de la creación del artista que presentamos hoy y las que realizó en las décadas siguientes lo sitúan en la actualidad como un actor y testigo relevante de los debates estéticos de la segunda mitad del siglo XX, tanto en Buenos Aires como en París y Nueva York.
Queremos resaltar también el esforzado e impecable trabajo de la académica Nelly Perazzo, cuya curaduría resalta aún más el valor de las obras.

Aníbal J. Jozami


Rector




















No hay comentarios: