miércoles, 4 de julio de 2012

Muestra Meraviglie dalle Marche en el Museo Nacional de Arte Decorativo





(Buenos Aires)


Con la curaduría del Arq. Ángel Navarro profesor de la Universidad de Buenos Aires y organizada por Artifex Argentina con la gestión de Artifex Italia se presentó este mediodía mediante una conferencia
de prensa la muestra Meraviglie dalle Marche en el Museo Nacional de Arte Decorativo. El patrocinio de la muestra es de Hope Funds.
En la conferencia de prensa estuvieron además del curador, el director del museo Arq. Alberto Bellucci, el Presidente de Artifex Italia Giovanni Morello, el Ministro Consejero de la Embajada de Italia en representación del embajador, el Presidente della Regione Marche Gian Mario Spacca y María Pimentel de Lanusse representante local de Artifex.
Se trata de una extraordinaria exposición que abarca un un significativo recorrido por la iconografía religiosa italiana, desde las tablas del Gótico tardío – de fines del siglo XIV - siglo XV de los pintores Olivuccio da Ciccarello, y Paolo Veneziano hasta el Neoclasicismo monumental de Adolfo de Carolis de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Entre este espacio de tiempo - Renacimiento temprano del Quattrocento y el Barroco tardío del Settecento- se encuentran una serie de pintores de primera magnitud: Carlo Crivelli, Rafael, Tiziano , Lorenzo Lotto además de obras de otros pintores igualmente destacables como el Guercino, Luca Giordano, Maratta que ilustran imágenes de la vida de Cristo , de la vida de la Virgen y de los Santos que evidencian la intensidad del pensamiento religioso de la época y del admirable oficio de estos pintores que así lo expresaron.
El costo del transporte de las obras y de los seguros fue estimado en seiscientos mil euros.

La Región de Las Marcas

Las obras de esta muestra provienen de la Región de Las Marcas, única región de Italia que contiene la forma plural en su designación, y presenta una gran dispersión territorial en sus obras artísticas. Se podría decir, sin exagerar, que no existe ni un pequeño rincón ni una gran ciudad que no conserve alguna obra de arte extraordinaria; la red de museos cívicos y eclesiásticos se extiende por todas las vertientes de sus colinas; hay más museos diocesanos que diócesis, puesto que las ciudades, antiguas sedes episcopales, no han querido desprenderse de un patrimonio artísticoy cultural que constituye su tejido conectivo y vital; la Galería Nacional de las Marcas, en Urbino, conserva obras maestras dignas de la historia de un ducado que, en el renacimiento, fue un importante centro cultural y político.

Características de las obras

Las obras que inician el conjunto pertenecen a la última producción del arte gótico y obras del renacimiento. Las del primer grupo tienen que ver con su última fase del arte medieval, el gótico internacional, movimiento que en la Región de las Marcas tuvo importantes manifestaciones en obras de artistas locales como Lorenzo Salimbeni y Olivuccio da Ciccarello, nacidos en San Severino Marche y Camerino, respectivamente.

La exposición sigue un itinerario cronológico.

Las obras exhibidas provienen de:



Pinacoteca Civica ”Francesco Podesti” y del Museo Diocesano de Ancona



Pinacoteca Civica de Ascoli Piceno



Iglesia de Santa Lucía de Montefiore dell Aso



Pinacoteca Cívica de Macerata



Pinacoteca Civica de Jesi



Pinacoteca Cívica de Fabriano



Pinacoteca Civica de San Severino Marche

Museo-Tesoro de la Santa Casa de Loreto



Museo Diocesano y la Galería Nacional de la Marche de Urbino



Complejo de Museos S. María extra muros de Sant´Angelo in Vado



Museo Cívico de Pesaro



Pinacoteca Civica de Fano



Pio Sodalizio dei Piceni de Roma -ex Asociación di Marchigiani residentes en Roma-

Para Ángel Navarro, curador de la exposición, que permanecerá abierta en el Museo Nacional de Arte Decorativo entre el 7de julio y el 30 de septiembre, “los museos e instituciones marchigianos, distribuidas en diferentes ciudades y centros, atesoran obras de arte capaces de brindar un panorama del desarrollo de la historia del arte, a la cual la propia región realizó aportes relevantes con las creaciones de notables marchigianos como Rafael Sanzio, Federico Barocci, Andrea Lilli y Carlo Maratta”.
“A ellas, dice Navarro, hay que agregar obras de artistas procedentes de otros sitios que se instalaron en Le Marche como Carlo Crivelli o Lorenzo Lotto que vivieron en la región hasta el fin de sus días”.
Es la primera vez que pinturas de Rafael, Tiziano, Sebastiano del Piombo, Federico Barocci, Paolo Veneziano, Taddeo y Federico Zuccari, Guercino y Rubens, entre otros genios que dejaron su huella en Italia, llegan a la Argentina, lo que constituye un hito cultural de excepción.
El público podrá disfrutar de obras y pintores de extraordinaria relevancia estética y espiritual que se extienden entre el período tardogótico del siglo XIV hasta el neoclasicismo del finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Entre ambos momentos, como secuencias de las magníficas floraciones que se sucedieron entre el temprano renacimiento del Quattrocento y el tardo-barroco del Settecento, se alinean una serie de pintores de primera magnitud, junto con otros artistas de trayectoria menos rutilante pero con obras tan notables que bien pueden competir con las de aquéllos.
Para el presidente de ARTIFEX Italia, Giovanni Morello, “la razón determinante que permitió idear esta exposición fue la clausura temporal de la Pinacoteca Comunal Francesco Podesti de la capital Ancona, lo que obligaba al almacenamiento de su pinacoteca para garantizar su seguridad. Así se pensó que un público mucho más amplio pudiera admirar una selección significativa de esas pinturas junto con algunas obras maestras de museos y pinacotecas municipales, museos diocesanos, del Museo Tesoro de la Santa Casa de Loreto
y de la Galería Nacional de las Marcas”.

Según el curador el conjunto que llega a la Argentina “integrado por una selección de obras de las posesiones de la Pinacoteca Comunal de Ancona y otras creaciones de valiosos artistas --que debieron cumplir con comisiones ordenadas por iglesias, congregaciones o mecenas privados--, son el mejor testimonio del interés local por el arte de un público que ha sabido observar, aceptar y ponerse a tono con los desarrollos más importantes que sucedían en este campo”.

La directora general de ARTIFEX Argentina, María Pimentel de Lanusse, señala que “es muy importante realizar este tipo de actividad con exposiciones internacionales de artistas universales, algo que en los últimos años no ha tenido lugar en Argentina. Literalmente podemos decir que colocamos delante de los argentinos ejemplos del arte universal”.



Exhibiciones anteriores

La exposición “Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana” ha sido exhibida en el Brazo de Carlomagno en el Vaticano, cuya historia enriquece el acervo que será expuesto durante tres meses en nuestro país.
En 1656 el Papa Alejandro VII Chigi decidió ampliar la Plaza de San Pedro. La Congregación de la Fábrica convocó para la obra arquitectónica al famoso Gian Lorenzo Bernini, quien había organizado el interior de la Basílica.
El proyecto debía acoger a los fieles de la cristiandad, tal como lo vemos hoy.
Por lo que Bernini tenía que tomar en consideración numerosos factores: las grandes dimensiones de la fachada y de la cúpula, las particulares exigencias litúrgicas del ceremonial pontificio, la relación urbanística.
Así nació la humana forma ovalada del brazo que contemplaba el espacio de contención de los fieles y el encuadre del gigantesco cuerpo basilical. Bernini optó por dos ambientes cerrados con una estructura decorativa externa hecha de pilastres duplicados que sobresalen entre las ventanas rectangulares, continuando con el diseño.
El brazo meridional es hoy utilizado como sede de muestras y es comúnmente llamado Brazo de Carlo Magno, cuya concesión tiene Artifex Italia. Al insertarse en la parte terminal del amplio pórtico basilical hay una gran estatua ecuestre del emperador cristiano Carlo Magno, coronado en San Pedro la noche de Navidad del año 800.
A ella corresponde sobre el lado opuesto la estatua de Constantino, primer emperador cristiano y fundador de la Basílica de San Pedro.


Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902
C.A.B.A.
http://www.mnad.org/












































No hay comentarios: