(Buenos Aires)
En el
marco de la exposición Oscar Muñoz. Protografías, el director y autor
colombiano presentará en Malba sus cortometrajes Ojo vivo y Adios a Cali (Ah,
Diosa Kali!) y hablará sobre su relación con Oscar Muñoz y el grupo de artistas
surgidos en Cali en la década del 70 alrededor de la experiencia
multidisciplinaria de Ciudad Solar.
OJO VIVO
(Director: Luis Ospina, l995, 25 min.)
Panorama
sobre las artes plásticas en la ciudad de Cali que incluye a Oscar Muñoz, entre
otros artistas.
ADIÓS A
CALI (¡AH, DIOSA KALI!) (Director: Luis Ospina, 1990, 25 min.)
Documental
sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cali que
incluye testimonios de los artistas que han tratado el tema de la ciudad y su
destrucción, entre ellos Oscar Muñoz, Ever Astudillo, Fernell Franco y Karen
Lamassonne.
El 7 de febrero a las 20 habrá una charla abierta con Luis Ospina en el auditorio, entrada libre y gratuita.
Esta
presentación se realiza también en ocasión del festival Colombia Cultural en
Buenos Aires, que durante diez días acercará al público local la producción de
más de 150 artistas colombianos. El proyecto es parte de TANDEM, programa de
intercambio y exportación cultural, que desarrolla el Ministerio de Cultura de
la Ciudad desde 2012.
Colombia en el segundo país, después de Francia, al
que Buenos Aires invita a trabajar en una agenda cultural conjunta.
Biografía
Luis
Ospina Nacido en Cali (Colombia) el 14 de junio de 1949. Estudios de cine:
Universidad del Sur de California USC (1968-69), Universidad de California UCLA
(1969-72). Codirector del Cine Club de Cali (1972-77). Cofundador, junto con
Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine
(1974-77). Profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80). Director de
la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986). Crítico de
cine y cronista para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine,
Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca. Coproductor
del largometraje alemán filmado en Colombia Jackpot (1976) de Renate Sami y
Matthias Weiss producido por la ZDF. Editor de los largometrajes Carne de tu
carne (1983) y La mansión de Araucaíma (1986) de Carlos Mayolo y de los
cortometrajes Viene el hombre (creación colectiva, 1973), La hamaca (Carlos
Mayolo, 1975), Sin telón (Carlos Mayolo, 1975), Cartagena: Festival de cine
(Luis Crump,1976), La otra cara de La Moneda (Eduardo Carvajal, 1976),
Atrapados (Juan José Vejarano, 1987), Valeria (Oscar Campo, 1987), Momentos de
un domingo (Patricia Restrepo, 1987) y Las andanzas de Juan Máximo Gris (Oscar
Campo, 1987).
Director
del taller de video documental Comuna’s Películas en el Liceo Santo Domingo
Savio de Medellín (1997). Coeditor con Sandro Romero Rey de los libros
Destinitos Fatales (1984) y Ojo al cine (1999) de Andrés Caicedo. Coautor de la
obra de teatro Sólo mujeres solas estrenada en el Teatro Nacional (2001).
Profesor de Taller de Documental en la Universidad Javeriana (2001- 2004) y en
la Universidad de Los Andes (2003 - 2004). Medalla al Mérito de las
Comunicaciones “Manuel Murillo Toro” (1986). Medalla al Mérito Cultural en
Cine, Festival Internacional de Arte de Cali (2001). Trofeo del II Festival de
Cine y Video “Cinmilímetros” de Cali “por su valioso aporte al cine colombiano”
(2001).
En 2007
la Universidad del Valle le confiere el Grado Honoris Causa en Periodismo y
Comunicación Social de la Universidad del Valle. En 2010 el Ministerio de
Cultura le otorga el Premio “Toda una vida dedicada al cine” y el Festival
InVitro Visual reconoce su aporte al cine colombiano con el Premio Santa Lucía.
Autor del libro Palabras al viento, Mis sobras completas (2007), recopilación
de sus escritos de cine y de los cuadernillos Andrés Caicedo: cartas de un
cinéfilo (2007). En 2010 se publica la antología crítica Oiga/Vea: sonidos e
imágenes de Luis Ospina. Desde 2009 es el Director Artístico del Festival
Internacional de Cine de Cali. Curador de la exposición “Andrés Caicedo: morir
y dejar obra” (2012). Sus películas han obtenido premios en los festivales
internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana,
Biarritz, Lima, Caracas, Bogotá y Cartagena. Retrospectivas de su obra se han
realizado en Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona,
Madrid, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario