(Buenos Aires)
En el Museo Histórico Sarmiento ubicado en el barrio porteño de Belgrano se puede ver la
muestra "Los universos femeninos. Sarmiento agente de transformaciones".
"Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de las mujeres"
Domingo F. Sarmiento
La muestra está organizada de acuerdo con diversos temas: Las mujeres de la familia Sarmiento,
las mujeres de la época como Eduarda Mansilla, las educadoras Juana Manso y Mary Mann, las
pintoras y las escultoras, la mujer y la moda, Mujer y sociedad. Se exhiben fotografías e imágenes
de Aurelia Vélez Sarfield, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo, Lola Mora y
otras. También hay una sección de la muestra dedicada a la moda con imágenes y trajes del Museo
Histórico del traje que muestran cómo evolucionó la moda a medida que las mujeres ingresaban
a los ámbitos del estudio y del trabajo.
Acerca de Sarmiento y su época y cómo impulsó las transformaciones para las mujeres y su
incorporación al estudio y al trabajo
"Sus propuestas se elaboraban desde una concepción del mundo construida a partir de las
experiencias obtenidas en el ambiente familiar, las ideas filosóficas y sus impresiones de viajes
que no coincidían con las ideas dominantes.
Sabía que la educación posibilitaría a las mujeres alcanzar otros universos que, ajenos al ámbito
doméstico, permitieran explorar y ampliar el horizonte de sus propias posibilidades. La lectura dio
a las mujeres el acceso a los libros que favorecieron la sociabilidad y el intercambio entre ellas...."
"Las mujeres de la familia Sarmiento, la escritora Eduarda Mansilla, las educadoras Juana Manso y Mary Mann, las pintoras y las escultoras, sobrepasaron a lo largo del siglo XIX, los límites en que habían estado confinadas y ganaron un espacio de libertad e identidad, espacio conservado y ampliado por tantas mujeres que continuaron con la misma pasión y alcanzaron el lugar que hoy ocupan en la sociedad".
En Argentina, la presencia de la mujer en la política comenzó a crecer hacia los años del Centenario. La médica Cecilia Grierson, una de las primeras en obtener un título universitario, fundó el Consejo Nacional de Mujeres ...". El socialismo y los librepensadores, por su parte, también adhirieron a la defensa de los derechos civiles y políticos de la mujer. Durante su primera presidencia, Juan D. Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino. En ese marco, su esposa Eva Duarte, emprendió una activa campaña para lograr adhesiones al proyecto. El 9 de septiembre de 1947, con la presencia de Evita en las galerías se aprobó la Ley. En las elecciones de 1951 votaron las mujeres por primera vez e ingresaron al Congreso de la Nación 23 diputadas y 6 senadoras. Así, aquel proceso que vislumbró Sarmiento, hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando promovió la independencia de la mujer a través de la educación y del trabajo, se consolidó con la extensión del derecho al voto, que le permitió el acceso a los derechos sociales en un plano de igualdad con los hombres.
Las mujeres de la familia
"La influencia femenina de su grupo familiar incentivó a Domingo, la valoración de la mujer. Su madre, Doña Paula, era la figura central. Inteligente, afectuosa y austera, mantuvo a sus hijos con la renta de las artesanías que producía. Se destacaban los pañuelos y los ponchos realizados con lanas de vicuña. También hacía telas y labores de hilo. Su destreza para teñir admiraba a todos. Las cuatro hermanas se formaron en el hogar paterno, aprendiendo literatura, arte e idiomas, lo que las habilitó para trabajar en actividades rentadas. Bienvenida ejerció la docencia en el Colegio Santa Rosa de San Juan y se destacó por sus aptitudes pedagógicas. Procesa fue una gran pintora. Estudió con los artistas Amadeo Grass y Monvoisin. Se especializó en retratos y miniaturas. También dio clases de dibujo y francés. Paula y Rosario, las otras hermanas, realizaban bordados de calidad....".
Se pueden ver retratos de Paula Albarracín de Sarmiento - la madre -, de Procesa Sarmiento de Lenoir, de Eugenia Belin Sarmiento. También de Eduarda Mansilla Ortiz de Rosas.
Mujer y educación
Juana Manso (1819-1875)
Dirigió la revista pedagógica "Anales de la Educación común" que había sido fundada por Sarmiento.
"Sus trabajos periodísticos, literarios y docentes eran respondidos con burlas y en el mejor de los casos con silencio. Sin embargo ella arremetió con fuerza ante cada ataque, y respondió a los fracasos con nuevos proyectos. Sarmiento descubrió en Juana Manso valores que otros contemporáneos ignoraban y no se dejó llevar por las murmuraciones e infamias que, maliciosamente se tejían. Por el contrario, dolido al notar que una mujer de talento y con instrucción careciera de un empleo digno, la nombró directora de la primera escuela de ambos sexos. Sabía que las grandes empresas eran para los utopistas y confió en ella para interpretar parte de sus sueños educativos".
Aurelia Vélez Sarsfield (1836-1924)
Hija del jurista Dalmacio Vélez Sarsfield se casó a los 17 años, el matrimonio duró pocos meses. Volvió a la casa de su padre. Fue testigo privilegiada y sagaz de los juegos de la política que se desplegaban en su salón familiar, donde convivían 2 o 3 generaciones. A este salón llegó Sarmiento cuando arribó a Buenos Aires en 1855 para trabajar y hacer política en El Nacional, el diario de Vélez Sarsfield y desde entonces Aurelia y Sarmiento mantuvieron una estrecha amistad que se prolongaría durante más de 30 años, de largos períodos de separación pero intenso contacto epistolar. Mujer ilustrada y comprometida con la idea de progreso, fue ayudante y consejera de Sarmiento durante la Presidencia y eficaz secretaria de su padre, en la redacción del código civil que regiría las relaciones entre los argentinos.
Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868)
Mariquita Sánchez de Thompson atravesó el siglo XIX en el que la Argentina transitó desde la Colonia hasta la constitución de la Nación, proceso donde las mujeres experimentaron desde una subordinación incipientemente cuestionada hacia el progreso y la equidad. En 1805 se casó con Martín Thompson en medio de una controversia familiar. Y a la muerte de Thompson se unió a Juan Baptiste de Mendeville. En 1823 presidió por un tiempo la Sociedad de Beneficencia, creación de Bernardino Rivadavia, con el objeto de administrar un sistema de escuelas públicas elementales femeninas. Volvió a desempeñar este cargo a mediados del siglo XIX. En esta instancia polemizó con Sarmiento, Jefe del Departamento de Escuelas, quien se preguntaba si estas institucioens estaban destinadas a formar mujeres útiles para la sociedad de acuerdo con el modelo de república e igualdad impuesto por él.
Los textos han sido extraídos del guión curatorial.
El edificio del Museo Histórico Sarmiento
Está ubicado en Juramento 2180, en el barrio porteño de Belgrano. En 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, sesionó en este edificio el Congreso de Belgrano que aprobó la Ley de Federalización de Buenos Aires en su salón principal.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde el 11 de septiembre de 1938 es sede del Museo Histórico Sarmiento. El patrimonio que se exhibe fue donado por la familia Sarmiento al Estado Nacional.
Posee Biblioteca, Archivo Histórico, un área de Documentación y Registro. Hay visitas guiadas y para realizarlas hay que reservar turno por teléfono o a través de correo electrónico.
https://museosarmiento.cultura.gob.ar/
info@museosarmiento.gov.ar
Tel. 4782-2354/4781-2989
No hay comentarios:
Publicar un comentario