sábado, 26 de marzo de 2016

Color y paisaje, Arsenio Morales por Rosario Valcárcel


(Las Palmas de Gran Canaria) Rosario Valcárcel


La Palma no es soledad.

Es la cabeza de puente

que sobre los océanos

tendieron los continentes

Pedro García Cabrera

Entre el paisaje de La Palma y Arsenio Morales se produce un encuentro, una mezcla entre elementos naturales e imaginación pictórica, que le permite expresar un mundo idealizado, composiciones repletas de color, retales panorámicos en donde sus temas son un mero pretexto para desarrollar el paisaje de la isla que se convierte en el protagonista principal de sus composiciones.
Arsenio y su mujer Made, nos cuentan que se adentran con su cámara fotográfica en lo recóndito de la isla, en los lugares cercanos y en los no accesibles, y que él con paciencia elige el lugar, el momento adecuado, el día para captar trazos de un instante. E igual que los poetas, despoja al paisaje de todo lo que no responde a su observación, e imagina desde la realidad, lo que el paisaje le provoca y capta los fragmentos, la esencia. Y con un tono postimpresionista, capta solo lo que pertenece a Arsenio Morales.
Y nos muestra desde el día 17 marzo al 27 en la Real Sociedad Aridane de la Isla de La Palma una veintena de obras al óleo con espátula sobre lienzo, y lo hace casi en su totalidad con una paleta en tonos fríos, azules y verdes que divergen con los intensos amarillos rojos y ocres, o naranjas de los castaños en otoño, consiguiendo transmitir con fuerza lo esencial, lo real, el entorno que lo rodea, los sentimientos y las emociones, el silencio y el misterio, la fugacidad, la idea del color
Recreando el carácter fantástico de la isla, mezclando lo existente con lo imaginado, en cortos y en grandes formatos, como el ímpetu expresivo de castaños, o un grupo de casitas. O el imponente macizo del Bejenado bajo la influencia del mar de nubes que se hunden en el vientre de la lejanía y la masa forestal del pinar, y senderos de flores y almendros. Y el mágico grupo de ramajes que parecen meditar inclinados ante el indescriptible paisaje, situados en primer término del bosque de Los Tilos.
Pero como dice Tomás Morales el mar es también elemento fundamental del paisaje por lo que el pintor recrea también la bahía y el horizonte y la costa escarpada y el acantilado, el océano que se aventura, que bate con furia y forma espumarajos al golpear y golpear el muro. La deliciosa gama de blancos y azules, que infunden un atractivo especial a sus obras.
La obra de Arsenio Morales, desde su época de formación hasta sus últimas exposiciones, la pueden también contemplar en su blog: arseniomorales.wordpress.com, certámenes colectivos realizados en estos años en la isla de La Palma. Así como su participación en la muestra internacional "Las dos Fridas, 1939. 75 aniversario Las Palmas de Gran Canaria", comisariado por Diego Casimiro. Un blog interesante donde intercala pintura con poemas de escritores, la mayoría de Canarias y de forma especial de nuestra isla de La Palma.
Arsenio cultiva el óleo y colabora con dibujos para ilustraciones de libros. Y en la pasada exposición, hace ya tres años, también nos dio a conocer una faceta lúdica que maneja con soltura, una apertura hacia los nuevos caminos de la imagen: el collage. Un trabajo realizado con cartulinas donde exalta los contrastes cromáticos. Una práctica que para el pintor supone cerrar los ojos a lo previsible, porque él igual que un niño, rescata escenas, y libera la sorpresa del hechizo en un expresionismo abstracto.
En definitiva, la pintura de Arsenio Morales forma parte de su vida, de la inmensa sinfonía del mundo, que abarca la ternura de un paisaje que se hunde en sombras y en plenitudes de luz. De un paisaje que es parte de nuestra personalidad.

(c) Rosario Valcárcel
Las Palmas de Gran Canaria
España
http://blog-rosariovalcarcel.blogspot.com.ar/p/biografia.html








1 comentario:

Arsenio Morales dijo...

Mi agradecimiento a la escritora Rosario Valcárcel y a la revista Archivos del Sur por difundir un poco de mi obra al otro lado del Atlántico. Gracias.