Blog de la Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires -dedicado a las muestras de arte, fotografía,pintura Año 21 - Edición 257 - septiebre de 2022 - Registro de la propiedad intelectual Nro. 55060538- Revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi -Directora-Editora Araceli Isabel Otamendi
miércoles, 11 de marzo de 2015
Pegasus. Esculturas de Vivianne Duchini
(Buenos Aires)
Entre el 8 de abril y el 7 de junio de 2015 se podrá ver la muestra Pegasus. Esculturas de Vivianne Duchini en el Museo Nacional de Arte Decorativo, con la curaduría del Arquitecto Javier Iturrioz.
Esta escultora animalista, nacida en Buenos Aires, estudió en la Universidad de Buenos Aires,
-Historia del Arte – y en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, formación que luego completó en los talleres de los reconocidos Maestros escultores Aurelio Macchi, Rubén Locaso y Leo Vinci.
Desde las civilizaciones prehistóricas hasta las actuales, la escultura ha pasado por varias fases funcionales. Inicialmente tenía un carácter utilitario y era un método para representar ritos mágicos y religiosos, pero fue evolucionando hasta adquirir una función estética /ornamental. En los siglos XVII y XVIII, además de utilizar nuevas técnicas, se incorporaron pequeñas esculturas a objetos decorativos como candelabros y relojes.
El arte academicista francés de la segunda mitad del siglo XIX recibió la denominación peyorativa, de art pompier y paralelamente los artistas que se dedicaban a representar animales fueron llamados despectivamente animaliers. El que rompió con esta tradición academicista francesa fue Antoine-Louis Bayre (1795-1875) quien con su arte logró convertir la representación de animales en un tema aceptado dentro de la escultura.
Siguiendo con esta escuela Vivianne Duchini, aunque domina muchas técnicas, encontró en el bronce el material ideal para expresar su gran amor por los animales, especialmente modelando caballos y perros. Su escultor preferido es el italiano Rembrandt Bugatti (Milán 1884 – París 1916) quien fue el primer escultor europeo en elegir animales exóticos como modelos y que tuvo , a su vez, como maestro al escultor príncipe Paul Troubestskoy de quien este Museo posee el Retrato de Matías Errázuriz Ortúzar, escultura en bronce que se encuentra en el Escritorio. Es de mencionar, también, que su maestro Aurelio Macchi fue discípulo en París de Ossip Zadkine (1890-1967) de quien el MNAD posee el bronce – Diana Cazadora- que se exhibe en el Primer Piso.
La escultora trabaja las piezas de grandes dimensiones en la Fundición Buchhaas; sin necesidad de dibujo previo modela en cera todas sus obras que luego de ser fundidas en bronce, personalmente cincela y elige las pátinas adecuadas; las figuras pequeñas las realiza en su taller de la localidad de Martínez,
Visitas guiadas
HORARIOS
Martes a domingos 14 a 19 hs. Entrada $ 20.- Jubilados y menores de 12 años gratis. Martes entrada libre
MNAD www.mnad.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario