miércoles, 1 de abril de 2020

Casa Beban un museo en la ciudad de Ushuaia


Casa Beban 


(Buenos Aires)

biblioteca
En enero de 2019 viajé a la ciudad de Ushuaia donde pude visitar varios museos, entre ellos la Casa Beban. Este es uno de los lugares de la ciudad del Fin del Mundo que despierta curiosidad por albergar una parte de la historia de Ushuaia, la de las casas que se fueron construyendo.
En ella se exhiben muebles, fotografías y objetos  que pertenecieron a la familia Beban. Esta casa, comprada en el siglo pasado,  por catálogo a Suecia,  fue armada por su propietario en la ciudad de Ushuaia. 



fotografía de la ciudad en sus comienzos
dormitorio con muebles de la familia Beban

corte de una pared - construida en madera se
rellenaba con periódicos -

En una de las fotografías exhibidas se puede ver la forma en que se construían muchas de las casas en la ciudad austral, con paredes de madera y rellenas de diarios que funcionan como aislantes del frío - como muchas de las viviendas que existen actualmente en esa ciudad del Fin del mundo.
En esta antigua casa convertida ahora en museo alberga la historia de la familia Beban, se conserva el dormitorio con los muebles, hay también una biblioteca. También se proyecta un video donde una integrante de la familia cuenta la historia del lugar.

sala donde se proyecta un video contando la historia
cuadro 
espejo de la sala 

Historia

Ubicada frente al Museo de la Ciudad y en el Paseo de “Los Antiguos Pobladores” la Casa Beban funciona actualmente como museo. Adquirida por catálogo a Suecia, en el siglo pasado,  la casa fue construida en Ushuaia.
Fue sede del Banco Nación y posteriormente residencia de la familia Beban hasta 1963.  
Originalmente constaba de siete dormitorios, una gran sala, un comedor, algunas galerías, una gran cocina y dos baños, además de una impactante torre donde se podía ver  la Bahía de Ushuaia. Ubicada inicialmente en la avenida Maipú entre la calle 9 de Julio y Juan Manuel de Rosas (ex Triunvirato).
A lo largo del tiempo la casa fue sede de una clínica y también de un hotel. Finalmente el terreno fue comprado por un  empresario y la casa fue donada por la familia Beban a la Municipalidad de Ushuaia que decidió preservarla. La casa fue emplazada posteriormente  en el Paseo de viejos pobladores.
En la actualidad es un centro de exposiciones perteneciente a la Municipalidad de Ushuaia.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2005.

No hay comentarios: