El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires celebra su
décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el
confinamiento decretado en marzo tras la irrupción del Covid-19, presenta
dos nuevos proyectos virtuales: La historia como rumor y el ciclo Hable con
ella. Además, el área de cine presenta un ciclo de películas argentinas
recuperadas y el departamento de Literatura organiza las Jornadas A propósito de
Juana Bignozzi.
La historia como rumor
Malba presenta La historia como rumor, un
programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel
con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que
ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una
transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de
internet. A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados
y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un
proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de
acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan
un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un
registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y
expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un
archivo que comprende una historia oral para cada proyecto. La selección de los
artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser
debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte
No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El
punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las
performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un
diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en
Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco
temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la
década de los 1960.
Para Gabriela Rangel: “Desde entonces, las acciones, la
performance y su historia, accidentada, incompleta y muchas veces oral, suele
adoptar una textura muy fina y escurridiza que escapa al relato unitario y
siempre corre el peligro de desaparecer. Como eventos efímeros aunque
repetibles, situados a caballo entre la teatralidad, el ritual, las vivencias y
la danza, las performances que aquí se compilan cruzan la línea del pasado, así
como las trincheras de las identidades estables, para esparcir un rumor en el
presente entre aquellos que no pudieron verlas”, explica en el texto curatorial
de la serie. “Las acciones y performances suelen generar una mitología colectiva
que empieza con el testimonio de testigos presenciales, se contagia con la
enfermedad del archivo y se disemina en el tiempo con el rumor de los expertos,
y que eventualmente puede llegar (o no) a constituir una ficción. Pero su
materia inestable y volátil siempre logra perturbar el orden de las palabras y
las cosas”, concluye.
Los primeros cinco proyectos del programa son: 1.
Septiembre: Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006) El cuerpo de
Giulia-no (247 metros de algodón crudo), 1972 2. Octubre: Coco Fusco (Nueva
York, 1960) en colaboración con Guillermo Gómez Peña Dos amerindios no
descubiertos visitan Buenos Aires, 1994 3. Noviembre: Tania Bruguera (La Habana,
1968) Destierro, 1998-1999 4. Diciembre: Francis Alÿs (Amberes, 1959) Cuando la
fe mueve montañas, 2002 5. Enero: Quisqueya Henríquez (República Dominicana,
1966) Helado de agua de mar Caribe, 2002 A partir de hoy puede verse online el
primer proyecto: Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006). El cuerpo de
Giulia-no (247 metros de algodón crudo), 1972.
Sitio web de La historia como
rumor: https://www.malba.org.ar/rumor/
Hable con ella
Hable
con ella, es un programa en el cual diferentes artistas argentinos y
latinoamericanos, con diversas trayectorias, son invitados a elegir una obra del
acervo del museo para luego compartir desde diversas aproximaciones, su vínculo
personal con esa pieza y su creador. “Conscientes de que los artistas se
constituyen como tales en contacto con el arte, este ciclo revela los modos
singulares en que las obras interpelan a los propios artistas y a sus
producciones”, explica Florencia Malbran, Curadora de Programas públicos y
proyectos especiales a cargo de la iniciativa, que implicó un trabajo
interdisciplinario con las áreas de Programas Públicos, Curaduría y Comunicación
del museo. El ciclo comenzó en febrero en forma presencial con un encuentro en
sala con Mariano Dal Verme y, tras el cierre del museo, se trasladó al formato
virtual con una serie de videos con los testimonios de Alejandro Cesarco,
Mercedes Azpilicueta, Paola Vega, Gachi Hasper, Erick Meyenberg, Sandra
Monterroso, Analia Saban y Arturo Herrera. En esta oportunidad, se convocó a más
de cuarenta artistas con el fin de desarrollar una plataforma accesible dentro
de la web de Malba, que aloje a todos los testimonios y siga creciendo en el
tiempo. El resultado es una gran constelación de influencias, homenajes y
complicidades entre artistas maestro/as y contemporáneas, a partir del cruce de
temas, técnicas, datos biográficos y preocupaciones compartidas.
Sitio web de
Hable con ella: https://www.malba.org.ar/hableconella/
Cine argentino
recuperado
Del 27 de septiembre al 25 de octubre, a través del YouTube de Malba, Malba Cine presenta durante cinco domingos, quince películas argentinas
exhibidas y en muchos casos rescatadas por el departamento de cine del museo.
Algunas son muy celebradas y otras son obras a descubrir, pero todas son
importantes por diversas razones y estuvieron a punto de perderse. Cada film se
exhibirá una única vez, en horarios precisos, con una presentación a cargo de
Fernando Martín Peña. Se verán los siguientes títulos: EL DESEO, de Carlos
Schlieper; EL RETRATO, de Carlos Schlieper; LOS VERDES PARAÍSOS, de Carlos Hugo
Christensen; HOMBRES A PRECIO, de Bernardo Spoliansky; LA DANZA DEL FUEGO, de
Daniel Tinayre; EL JUGADOR, de León Klimovsky; LA PARDA FLORA, de León
Klimovsky; LA TIERRA DEL FUEGO SE APAGA, de Emilio Fernández; LOS TALLOS
AMARGOS, de Fernando Ayala; AMORINA, de Hugo del Carril; LA MURGA, de René
Mugica; LA CALESITA, de Hugo del Carril; LA TERRAZA, de Leopoldo Torre Nilsson;
EL ÚLTIMO MONTONERO, de Catrano Catrani; UFA CON EL SEXO, de Rodolfo Kuhn.
Jornadas A propósito de Juana Bignozzi
Del miércoles 23 al domingo 27 de
septiembre Actividades gratuitas con inscripción previa A ochenta y tres años
del nacimiento de Juana Bignozzi (Buenos Aires, 1937-2015), se hace preciso
realizar un homenaje a esta poeta fundamental de la literatura argentina. Figura
clave de la generación del 60 y testigo privilegiada de nuestra historia
reciente, nació en el seno de una familia obrera y comunista, fue la única
integrante femenina del grupo de poesía El pan duro –cercano al Partido
Comunista–, en 1974 se instaló en Barcelona y no pudo volver a Buenos Aires
hasta muchos tiempo después. Luego de tres décadas en España y numerosos libros
publicados, se encontró con un país distinto. El retorno a la Argentina –en el
año 2004– la reencontró con los jóvenes que la leían y valoraban, de quienes se
hizo íntima e interlocutora. Juana Bignozzi es una poeta que atraviesa
generaciones –del 60 al 90– y las une, que atraviesa continentes –de Argentina a
Europa ida y vuelta– y también establece vínculos. A partir de una serie de
encuentros en vivo organizados por Malba Literatura, la recuperación de
documentos e imágenes del Archivo Bignozzi en un dossier gratuito descargable y
el estreno del documental Las poetas visitan a Juana Bignozzi, dirigido por
Mercedes Halfon y Laura Citarella (Premio “Martínez Suárez” a la Mejor Dirección
en el Festival de Cine de Mar del Plata 2019), estas jornadas proponen conversar
sobre la obra de una poeta de culto, ampliamente leída, pero que no tuvo en vida
todo el reconocimiento que se hubiera merecido. Es oportuno volver a ponerla en
escena a partir de la voz de poetas y críticos que la conocieron y estudiaron y
a la luz de su último libro, el poemario póstumo Novísimos, publicado en 2019
por Adriana Hidalgo editora y que cierra la obra de toda una vida.
Más
información e inscripción a las actividades:
https://www.malba.org.ar/evento/jornadas-a-proposito-de-juana-bignozzi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario