martes, 22 de septiembre de 2020

El Malba celebra su décimo noveno aniversario con dos nuevos proyectos virtuales, cine argentino y Jornadas de Literatura



(Buenos Aires) 

 El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires celebra su décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el confinamiento decretado en marzo tras la irrupción del Covid-19,  presenta dos nuevos proyectos virtuales: La historia como rumor y el ciclo Hable con ella. Además, el área de cine presenta un ciclo de películas argentinas recuperadas y el departamento de Literatura organiza las Jornadas A propósito de Juana Bignozzi. 

La historia como rumor 

Malba presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet. A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto. La selección de los artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la década de los 1960. 
Para Gabriela Rangel: “Desde entonces, las acciones, la performance y su historia, accidentada, incompleta y muchas veces oral, suele adoptar una textura muy fina y escurridiza que escapa al relato unitario y siempre corre el peligro de desaparecer. Como eventos efímeros aunque repetibles, situados a caballo entre la teatralidad, el ritual, las vivencias y la danza, las performances que aquí se compilan cruzan la línea del pasado, así como las trincheras de las identidades estables, para esparcir un rumor en el presente entre aquellos que no pudieron verlas”, explica en el texto curatorial de la serie. “Las acciones y performances suelen generar una mitología colectiva que empieza con el testimonio de testigos presenciales, se contagia con la enfermedad del archivo y se disemina en el tiempo con el rumor de los expertos, y que eventualmente puede llegar (o no) a constituir una ficción. Pero su materia inestable y volátil siempre logra perturbar el orden de las palabras y las cosas”, concluye.
Los primeros cinco proyectos del programa son: 1. Septiembre: Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006) El cuerpo de Giulia-no (247 metros de algodón crudo), 1972 2. Octubre: Coco Fusco (Nueva York, 1960) en colaboración con Guillermo Gómez Peña Dos amerindios no descubiertos visitan Buenos Aires, 1994 3. Noviembre: Tania Bruguera (La Habana, 1968) Destierro, 1998-1999 4. Diciembre: Francis Alÿs (Amberes, 1959) Cuando la fe mueve montañas, 2002 5. Enero: Quisqueya Henríquez (República Dominicana, 1966) Helado de agua de mar Caribe, 2002 A partir de hoy puede verse online el primer proyecto: Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006). El cuerpo de Giulia-no (247 metros de algodón crudo), 1972. 

Sitio web de La historia como rumor: https://www.malba.org.ar/rumor/ 

Hable con ella 

Hable con ella, es un programa en el cual diferentes artistas argentinos y latinoamericanos, con diversas trayectorias, son invitados a elegir una obra del acervo del museo para luego compartir desde diversas aproximaciones, su vínculo personal con esa pieza y su creador. “Conscientes de que los artistas se constituyen como tales en contacto con el arte, este ciclo revela los modos singulares en que las obras interpelan a los propios artistas y a sus producciones”, explica Florencia Malbran, Curadora de Programas públicos y proyectos especiales a cargo de la iniciativa, que implicó un trabajo interdisciplinario con las áreas de Programas Públicos, Curaduría y Comunicación del museo. El ciclo comenzó en febrero en forma presencial con un encuentro en sala con Mariano Dal Verme y, tras el cierre del museo, se trasladó al formato virtual con una serie de videos con los testimonios de Alejandro Cesarco, Mercedes Azpilicueta, Paola Vega, Gachi Hasper, Erick Meyenberg, Sandra Monterroso, Analia Saban y Arturo Herrera. En esta oportunidad, se convocó a más de cuarenta artistas con el fin de desarrollar una plataforma accesible dentro de la web de Malba, que aloje a todos los testimonios y siga creciendo en el tiempo. El resultado es una gran constelación de influencias, homenajes y complicidades entre artistas maestro/as y contemporáneas, a partir del cruce de temas, técnicas, datos biográficos y preocupaciones compartidas. 
Sitio web de Hable con ella: https://www.malba.org.ar/hableconella/ 

Cine argentino recuperado 

Del 27 de septiembre al 25 de octubre, a  través del YouTube de Malba,  Malba Cine presenta durante cinco domingos, quince películas argentinas exhibidas y en muchos casos rescatadas por el departamento de cine del museo. Algunas son muy celebradas y otras son obras a descubrir, pero todas son importantes por diversas razones y estuvieron a punto de perderse. Cada film se exhibirá una única vez, en horarios precisos, con una presentación a cargo de Fernando Martín Peña. Se verán los siguientes títulos: EL DESEO, de Carlos Schlieper; EL RETRATO, de Carlos Schlieper; LOS VERDES PARAÍSOS, de Carlos Hugo Christensen; HOMBRES A PRECIO, de Bernardo Spoliansky; LA DANZA DEL FUEGO, de Daniel Tinayre; EL JUGADOR, de León Klimovsky; LA PARDA FLORA, de León Klimovsky; LA TIERRA DEL FUEGO SE APAGA, de Emilio Fernández; LOS TALLOS AMARGOS, de Fernando Ayala; AMORINA, de Hugo del Carril; LA MURGA, de René Mugica; LA CALESITA, de Hugo del Carril; LA TERRAZA, de Leopoldo Torre Nilsson; EL ÚLTIMO MONTONERO, de Catrano Catrani; UFA CON EL SEXO, de Rodolfo Kuhn. 

Jornadas A propósito de Juana Bignozzi 

Del miércoles 23 al domingo 27 de septiembre Actividades gratuitas con inscripción previa A ochenta y tres años del nacimiento de Juana Bignozzi (Buenos Aires, 1937-2015), se hace preciso realizar un homenaje a esta poeta fundamental de la literatura argentina. Figura clave de la generación del 60 y testigo privilegiada de nuestra historia reciente, nació en el seno de una familia obrera y comunista, fue la única integrante femenina del grupo de poesía El pan duro –cercano al Partido Comunista–, en 1974 se instaló en Barcelona y no pudo volver a Buenos Aires hasta muchos tiempo después. Luego de tres décadas en España y numerosos libros publicados, se encontró con un país distinto. El retorno a la Argentina –en el año 2004– la reencontró con los jóvenes que la leían y valoraban, de quienes se hizo íntima e interlocutora. Juana Bignozzi es una poeta que atraviesa generaciones –del 60 al 90– y las une, que atraviesa continentes –de Argentina a Europa ida y vuelta– y también establece vínculos. A partir de una serie de encuentros en vivo organizados por Malba Literatura, la recuperación de documentos e imágenes del Archivo Bignozzi en un dossier gratuito descargable y el estreno del documental Las poetas visitan a Juana Bignozzi, dirigido por Mercedes Halfon y Laura Citarella (Premio “Martínez Suárez” a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata 2019), estas jornadas proponen conversar sobre la obra de una poeta de culto, ampliamente leída, pero que no tuvo en vida todo el reconocimiento que se hubiera merecido. Es oportuno volver a ponerla en escena a partir de la voz de poetas y críticos que la conocieron y estudiaron y a la luz de su último libro, el poemario póstumo Novísimos, publicado en 2019 por Adriana Hidalgo editora y que cierra la obra de toda una vida. 
Más información e inscripción a las actividades: https://www.malba.org.ar/evento/jornadas-a-proposito-de-juana-bignozzi/

No hay comentarios: