viernes, 8 de julio de 2011

El Museo Nacional de Bellas Artes con nuevo diseño museográfico

































(Buenos Aires)

El Museo Nacional de Bellas Artes que cuenta con la dirección ejecutiva del Doctor Guillermo Alonso inauguró ayer las veinticuatro salas de la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes con un nuevo diseño museográfico.
El MNBA, como uno de los más relevantes museos públicos latinoamericanos, debía encarar un proyecto de reforma y ampliación de su edificio, esta última es indispensable para poder acrecentar los metros cuadrados disponibles y lograr extender de manera ordenada lo destacado del acervo de más de once mil objetos; además de adecuar las instalaciones para el trabajo interno de las distintas áreas de la institución, y de poder ofrecer mejores servicios al público y los especialistas,


En esta primera etapa de reformas de las salas se continúa con lo realizado en el 2008 con el hall de entrada, ahora la planta baja recupera sus ejes principales, potenciando la visión y el placer de recorrerlas.

Se percibe la visión totalizadora propuesta por Alejandro Bustillo en los años treinta, su pensamiento moderno generó salas adecuadas para desplegar las obras de arte. Ahora es factible sentir el espacio arquitectónico en su amplitud y detenerse a observar la obra expuesta con mejores condiciones de observación. La caja estática de exhibición se transforma permitiendo la circulación serena en un movimiento continuo, antes interrumpido continuamente por tabiques agregados en cada uno de los espacios o aberturas cegadas y desplazadas. Esta recuperación de los espacios tiene también como objetivo mejorar la protección y conservación de los bienes del MNBA, así la amplitud de la sala favorece la custodia.

Es también el inicio de cambios en los criterios museográficos: el público encontrará un museo del presente, para disponer las obras de arte del pasado con los requerimientos técnicos necesarios para la mejor observación y conservación. El punto de mayor visibilidad es la propuesta de color para cada sala, que permite generar climas particulares para cada colección, identificarlas, y potenciar las nuevas relaciones entre los objetos que permiten un redescubrimiento del patrimonio.

Algunas de las salas cuentan con nuevos guiones, que suman piezas guardadas en depósito, así se inicia un proceso de renovación de las obras de arte exhibidas, para que el público pueda acceder a piezas relevantes hace tiempo no expuestas, desde ya manteniendo las obras maestras del acervo. Así se da cuenta de la riqueza y complejidad de la colección, además de cumplir con los legados de los donantes que la fortalecieron en su centenaria historia.

Para concretar estos cambios es necesario un museo abierto, que en sus salas exprese los avances de los especialistas en el conocimiento de los objetos; un museo dispuesto a generar debate crítico y académico y, a la vez, ofrecer la difusión de mayor calidad a los ciudadanos, a quienes pertenece este patrimonio artístico. Se presentan nuevos guiones, que incorporan obras antes en la reserva, en la sala central con escultura y pintura francesa; en las salas de arte medieval y renacentista; pintura holandesa y flamenca; manierismo y barroco; y pintura española del siglo XIX. Nuevos guiones presentan las obras del arte del siglo XVIII; de Francisco de Goya; la pintura impresionista y la colección Mercedes Santamarina. Esta última con el espacio adecuado para exhibir las excelentes obras de pintura y escultura francesa, mobiliario y arte de Asia.

La propuesta radical es la presencia del arte argentino del siglo XIX en la planta baja, compartiendo el recorrido con sus contemporáneos europeos. Así se abre la posibilidad de ingresar a las salas por el arte argentino republicano, y no sólo por el arte europeo. Era una deuda pendiente con nuestra tradición cultural. Esta modificación en el guión implica la del concepto de museo, que desde su particularidad pueda establecer nuevas lecturas, una voz propia desde la heterogeneidad de su patrimonio. El nuevo guión vuelve a permitir al público, después de años de su guarda en depósitos, acercarse a obras importantes del arte argentino y contemplar de manera óptima aquellas que ya forman parte del imaginario cultural de los argentinos.

La variedad de las tradiciones culturales que expresa el acervo del MNBA es un reflejo de la constitución de nuestra nacionalidad. Así, la decisión de exhibir el arte argentino republicano en la planta baja, es parte del proyecto de consolidar una identidad al MNBA, donde el arte argentino no este escindido de las restantes colecciones, sino integrado a una mirada plural y compleja.

El proyecto de reforma y futura ampliación del MNBA obliga a pensar en un plan de reordenamiento de las colecciones, dentro de este se contempla que en el primer piso se despliegue el arte contemporáneo, argentino e internacional.

Entre las tareas concretadas de planta baja, se cuentan la restauración del piso de las salas, las estructuras del techo para despejar visualmente la superficie superior de cada sala, la modificación del sistema de iluminación, el acondicionamiento de las paredes y aberturas; y la renovación de los sanitarios.

La reforma, ya de próxima finalización, del Pabellón de exposiciones temporarias permitirá contar con un espacio de mayor calidad para producir muestras destacadas y recibir otras itinerantes mediante las acciones conjuntas con instituciones de la región.

Esta renovación es resultado de los deseos y esfuerzos de las personas que trabajan en el museo y de la comunidad que apoya los desafíos que implica impulsarlo como un espacio dinámico, abierto; convocante de un público activo y masivo, que goce intelectual y estéticamente; que reconozca al museo como un referente de su tiempo. Para ello debe aspirar a entablar un dialogo con el proceso contemporáneo del arte desde el valor histórico de su colección.

El MNBA abre sus puertas al siglo XXI.

http://www.mnba.org.ar/
horario: martes a vienes de 12,30 a 20,30

             sábados y domingos: de 9,30 a 20,30

lunes cerrado

Av. del Libertador 1473 - C.A.B.A.





No hay comentarios: