lunes, 2 de mayo de 2011

Sobre luces de milonga - Fotografías - Julio E. Foster

Festival Peñaflor
El Garage organiza una milonga

Festival Sos del Rey Católico






















(Buenos Aires)

Julio E. Foster es un fotógrafo argentino nacido en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires y radicado en Zaragoza, España. Profesor de fotografía en la Escuela de fotografía y Galería Spectrum de Zaragoza, ha fotografiado diversas milongas como un trabajo personal de investigación, para ver más allá del espectáculo, cómo lo vive la gente a nivel popular y en diversos ambientes.


El Garage organiza una milonga


SOBRE LUCES DE MILONGA

Festival Peñaflor




LUCES DE MILONGA es un proyecto fotográfico que nace, en septiembre de 2010, como trabajo personal de investigación fotográfica sobre el tango más allá del espectáculo, explorando cómo lo vive la gente a nivel popular y en sus diferentes ambientes.
En Buenos Aires un buen amigo milonguero, Jorge Juan Arteiz, me propuso un encuentro en Porteño y Bailarín, la milonga que él frecuenta todos los martes. En ese ambiente conocí unos personajes muy particulares que lejos de florituras y acrobacias viven el tango con pasión incondicional. En el Porteño y Bailarín comprobé que “la noche sugiere, no enseña” tal como lo decía Brassai. A partir de ahí el proyecto se puso a rodar, aún sin nombre ni rumbo.
La monumental y underground Catedral, mostró su semblante contracultural. El tango no es cosa de viejos, ni del pasado. Está vivo en una juventud internacional deseosa de divertirse bailando estos ritmos con más de 150 años de historia.
El regreso al pasado estuvo en El Niño Bien. Las luces de este viejo teatro remodelado iluminan personajes y modas de los tiempos en que el tango volvió de Europa convertido en internacional. Y la milonga no acaba aquí como comentaba el disc-jockey, "Trabajo todas las noches de la semana. En Buenos Aires hay más de 200 milongas y, a veces, me llaman de Europa".
Resultado de esas tres noches son 150 fotografías. De entre ellas 40 forman la colección 30x40 cm, enmarcadas en marcos que una vez encuadraron fotos de Cartier-Bresson. Se presentaron en el festival Sos... el Tango, en la ciudad de Sos del Rey Católico, Zaragoza. El patrocinio de esta muestra estuvo a cargo de la Galería de Arte Spectrum y el restaurante El Mangrullo.
Sos, cuna del rey Fernando el Católico, recibió 150 aficionados de España, Francia y Portugal para bailar y disfrutar de esa experiencia única que es el tango. En Sos es donde descubrí la popularidad y el alcance de nuestra música más emblemática y donde comenzó a gestarse LUCES DE MILONGA como una exposición itinerante por los ambientes tangueros. También comenzaron ahí los contactos para llevar la exposición a diferentes festivales de Francia.

A lo largo de su historia el tango tuvo varios viajes de ida y vuelta con el viejo continente. En sus principio distintas culturas populares europeas y africanas se fusionaron el en crisol cultural porteño, creando la música marginal para la gente suburbana. Su primer contacto con el público europeo no fue fácil. Era aún una música indecente que la mayoría de las monarquías repudiaba. Sin embargo, el éxito en los salones de baile le puso su toque chic con el que volvió al Río de la Plata. Troilo, Piazzola y otros le dieron un enfoque nuevo y lo difundieron otra vez al mundo, donde formaciones tan vanguardistas como Gotan Project vuelven a aportar su nueva visión.
Es el mismo viaje de Gardel, desde Francia a Buenos Aires, luego a Europa y al resto del mundo entero.
Este viaje de ida y vuelta es el que modestamente LUCES DE MILONGA pretende captar. Por un lado difundir en Europa, y porqué no en el mundo, el ambiente que el tango vive en Buenos Aires y, a su vez, mostrar para el orgullo de la capital porteña que tan intensamente se vive el sentir tanguero en Europa, donde miles de aficionados lo disfrutan con auténtica pasión en festivales y milongas. En Zaragoza, donde actualmente resido, existen tres asociaciones y todas las noches, de martes a domingo, el tango se baila en otras tantas milongas.

A fecha de hoy están informados de este proyecto más de 50 festivales de Europa. De momento, Montpelier (http://tangosud.montpellier.free.fr/) ha confirmado su participación en LUCES DE MILONGAS. Otros seis se muestran interesados.

 Julio E. Foster


Julio E. Foster profesor de fotografía en la Escuela y Galería Spectrum de Zaragoza


Datos biográficos y trabajos realizados 


C/ Perez Vidal, 4 - 50007 Zaragoza
Tlfo.: 34 976 384652 -  34 669 319562




CURRÍCULUM BREVE


Nacido en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, el 4 de agosto de                1958. Fotógrafo desde los 15 años a partir de los 20 como profesional       free lance.


·    Publicaciones en prensa diaria: Diario de Menoría. Heraldo de Aragón,. Diario16. El Periódico. El Pais, etc. (http://juliofoster.photoshelter.com/gallery/Press-in-the-times-of-Black-White-photos-Prensa-en-tiempos-de-fotos-Blanco-y-Negro/G0000HPshu3kMjpI).


·    Publicaciones periódicas: Geo, Muy Interesante, On, EPS, Territorio, Tribuna, Paisajes, Horeca, Roling Stone, La Magia,  Aragón Rutas, etc.


·    Publicaciones Editoriales: Zaragoza Tierras y Gentes; Aragón; Zaragoza Provincia Abierta; Gran Enciclopedia de Aragón; Albiñana Arquitecto, Político e Intelectual; Gran Libro de la Cocina Aragonesa; dicolibros Aragón LCD; guías Rutas CAI por Aragón; Cocina Tradicional Aragonesa; Melocotón de Calanda; Zaragoza y sus Cocineros; Capilla de los Corporales de Daroca; D.O. Campo de Borja; Aragón Rojo, Verde y Azul (http://juliofoster.photoshelter.com/gallery/Aragon-Rojo-Verde-y-Azul-Aragon-Red-Green-and-Blue/G0000PXA9DCiyYSk); Escuelas (http://juliofoster.photoshelter.com/gallery/Escuelas-Schools/G00000Nva5JMMuE4); Ermita de Cabañas; Monasterio de San Juan de la Peña .Trabajadores (http://juliofoster.photoshelter.com/gallery/Trabajadores-en-Aragon-Workers/G0000HA.ohTNxPGk).


·    Publicaciones Corporativas: GME Opel.  U.G.T. Ebrópolis. Ministerio de Medio ambiente. Consejería de Agricultura; Consejería de Educación, Cultura y Deporte;  Consejería de Economía y Turismo  del Gobierno de Aragón.


·    Museos: Museo del Vino Campo de Borja, Veruela. Centro de interpretación del Regadío y Secano, Pastrid. Museo Pedagógico de Aragón, Huesca.


·    Exposiciones Colectivas: “Miedo y Placer” y “Goya Fotografía 1746-1996” en Asociación de Artistas Plásticos Goya. “RGB” y “Adentros” en Galería Spectrum.


·    Exposiciones Individuales: “Menorca, paisaje interior” Ateneo de Mahon.  Acción Congelada, Sala Joven Banco Hispano Americano. Aragón RVA, en exposición permanente en el Circulo de Aragón en Buenos Aires. Escuelas, en exposición permanente en el Museo Pedagógico de Aragón. Trabajadores, el Verdadero Motor de la economía, itinerante.




·    Colaborador habitual de varias editoriales y agencias de publicidad (http://juliofoster.photoshelter.com/gallery/Estudio-Studio-still-life/G0000ftztVbLal90).


·    Profesor en la escuela Spectrum-Sotos, Zaragoza
·    Curador de la exposición “Goya Fotografía, 1746-1996”.

ver más fotografías:




ver video en youtube:

No hay comentarios: