martes, 26 de junio de 2018

La pintura y yo por Cristina Otamendi




Comencé a pintar hace ya mucho tiempo. A los 19 años, paralelamente con mi carrera de escenógrafa, me sumé al taller de Néstor Berllés en Buenos Aires y luego al de Ceferino Rivero. Estos dos maestros me transmitieron su manera de ver y de sentir, y marcaron mi camino.

Descubrir el color y el paisaje, pintar al aire libre, siempre del natural, era un desafio que todavía mantengo. En ese despertar pinté con el entusiasmo y la alegria de quien encuentra en la vida su forma de expresarse. Van Gogh, Cézanne,Turner fueron mis compañeros de viaje.
A lo largo de tantos años y tantas vivencias acumuladas, fui incorporando nuevas influencias y nuevas búsquedas. Mi maternidad, sumada a la experiencia de vivir fuera de Buenos Aires, también moldearon mi pintura. Vivimos más de 30 años en Neuquén, y el paisaje tan claro y tan fuerte se impuso.
En esa etapa comienzo una serie de pinturas donde la textura y el color son protagonistas. Las imágenes que surgen son insinuadas, y es el que las mira quien las carga de sentido.


   


Comienzan a aparecer cortezas, sogas, lienzos que se funden en la textura. De alli surgió otra etapa en la que los objetos encontrados, y luego los personajes articulados, cuentan diferentes historias. El color, siempre presente, ahora sostenido por los óxidos naturales. 












Es en esa época que realizo diversas exposiciones individuales y colectivas, fundamentalmente en Buenos Aires, Neuquén y Barcelona.
Desde hace unos años vivo en Bariloche, Río Negro, rodeada de bosques, montañas y lagos. Ese entorno aparece en mis pinturas y es el bosque mi tema recurrente en este momento. El bosque donde convive la vida y la muerte. Maravillosos árboles secos junto a retoños.
Ese escenario intricado con luces y sombras me remite a la vida y al paso del tiempo. En esas redes invisibles que vamos tejiendo con las personas en nuestro transcurrir.
Por eso la línea que juega, trepa y se enreda hizo su aparición en este momento. 







Sigue el color también emocionándome en el paisaje, la armonía de la naturaleza. Y sigo buscando, buscándome en cada etapa, reconociendo simplemente que pintar es mi manera de vivir.




 




texto e imágenes: (c) Cristina Otamendi




CV MARÍA CRISTINA OTAMENDI

Nació en Buenos Aires. Escenógrafa recibida en la Universidad del Salvador. Caracterizadora Teatral en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Concurrió a los talleres de Néstor Berllés y Rivero Rodrigo.  En 1984 se radicó en Neuquén donde desarrolló una intensa actividad plástica y docente, participando en muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior, así como también en salones nacionales y regionales en la disciplina pintura.  Actualmente reside en Bariloche.


Algunas de las muestras más destacadas de los últimos años son:
Bosques Habitados, muestra de acuarelas en Café Vertiente, Bariloche, 2016.Café del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, 2014.
Expo Huellas Digitales, Sala Saraco Neuquén 2013.
Arte Clásica y Contemporánea, Costa Salguero, Buenos Aires, 2006, 2008, 2009.
Estudi Tenas 1694 (como artista permanente), Canet de Mar, Barcelona, España, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008.
VI, VII y VIII Exposición y Venta de Arte Contemporáneo Argentino en el Palacio San Martín, Buenos Aires, 2003, 2004, 2005.
Cinco Pintoras Patagónicas, Casa del Lago, Bariloche, Río Negro, 2005.
Primera Muestra de Artistas Plásticos, Universidad del Comahue, 2004.
Galería Art Nostrum, Besalú, Girona, España, 2004.
Galería Cartó, Barcelona, España, 2004.
Museo Nacional de Bellas Artes, Salón de Pintores Patagónicos Casino Crown, Neuquén 2004.
Muestra individual Colegio de Abogados de Neuquén, 2002.
Arte Contemporáneo Argentino en Nueva York, Puffin Room, Soho, Nueva York, EE.UU., 2001.
Muestra individual Sala Municipal de Exposiciones Emilio Saraco, Neuquén, 2001.
Muestra individual Galería Lagard, Buenos Aires, 2000.


Distinciones
Tercera Mención XX Salón de Pintura, Ciudad de General Pico, 2010.
Tercer Premio III Salón Patagónico de Pintura ciudad de Zapala, 2007.
Quinta mención en pintura Concurso “Homenaje a mi ciudad”, Neuquén, 2004.
Mención Salón Pequeño Formato de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Buenos Aires, 2003.
Mención Especial Sexto Salón Municipal Esquel de Artes Plásticas, Chubut, 2003.
Primera Mención Pequeño Formato SAAP, Buenos Aires, 2001.
Cuarto Premio de Pintura Salón Patagónico – Banco Provincia del Neuquén, 1990.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen articulo. Cristina Otamendi deja en su obra historias, ensueños y una constante y auténtica busqueda. Toca lo sensible con fuerza y en algunos momentos hasta con ingenuidad.

Anónimo dijo...

Muy lindas obras, felicitaciones!