Durante la conferencia de prensa habla la Embajadora de Italia Teresa Castaldo |
el Director del Museo Nacional de Arte Decorativo Arq. Alberto Bellucci durante la visita guiada |
Andrea Lilli, El crucificado entre S. Juan Bautista y S. Nicolas de Talentino, siglo XVI, 1589, aprox.? |
visitando la muestra |
La Nigromante |
tapa del catálogo de la exposición Meraviglie dalle Marche II |
Sassoferrato (Giovan Battista Salvi), Virgen en oración, siglo XVII |
En una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Arte Decorativo se presentó la muestra Meraviglie dalle Marche II organizada por Artifex, empresa que trajo otra muestra de la misma región en el año 2012. La Embajadora de Italia Teresa Castaldo presente durante la conferencia dijo “Italia no tiene petróleo pero sí un gran patrimonio artístico y cultural, ese es el petróleo de Italia”. Además la Embajadora anunció una serie de proyectos de su país y destacó que el próximo año será el año de Italia en América Latina. Resaltó además los grandes lazos que unen a su país con la Argentina. La curaduría de la muestra estuvo a cargo del Prof. Giovanni Morello Presidente de Artifex Italia y del Profesor Stefano Pappetti.
Después de la conferencia, el Director del Museo Nacional de Arte Decorativo Arq. Alberto Bellucci coordinó una visita guiada por la exposición para los periodistas.
La muestra estará abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2014.
Meraviglie dalle Marche II incluye una mayoría de obras que salen por primera vez de Italia, y provienen de Museos y colecciones privadas de Le Marche, región sobre la costa adriática italiana que deriva su nombre de Marca como sinónimo, en su momento, de territorio fronterizo.
Es una selección de obras maestras que evidencian la riqueza artística de esta región que por su ubicación geográfica recibe influencias del Norte y del Sur de Italia y que es, a la vez, un puente hacia las culturas orientales. Con obras entre el prerrenacimiento y que llegan hasta el siglo XIX, cobran especial importancia las pinturas del Cinquecento y Seicento, período que abarca el Renacimiento maduro, el Manierismo y el Barroco, con obras de Perugino, Tiziano, Lorenzo Lotto, Guido Reni, Guercino y otros nombres quizás menos rutilantes pero con producciones notables que dan fe de la intensidad del pensamiento religioso de la época y del admirable oficio de estos artistas de Italia, que ocupan un lugar protagónico en la historia del arte universal.
Se exhiben obras de artistas como Andrea da Bologna, Carlo Crivelli, Pietro Alamanno, Perugino, Nicola Filotesio, Lorenzo Lotto, Tiziano, Federico Zuccari, Filippo Bellini, Andrea Lilli, Domenico Tintoretto, Simone De Magistris, Guercino, Federico Barocci, Guido Reni, Claudio Ridolfi, Sassoferrato, Angelo Caroselli, Simone Cantarini, Bernardo Strozzi, Domenico Peruzzini, Ciro Ferri, Alessandro Vitali, Giovanni Francesco Guerrieri, Baciccio, Lissandrino, Luca Giordano, Pier Leone Ghezzi, Corrado Giaquinto, Anton von Maron, Francesco Podesti, Mariano Fortuny y Madrazo.
La exposición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Le Marche, los auspicios del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Curaduría del Prof. Giovanni Morello, Presidente de Artifex Italia y del Prof. Stefano Papetti, la organización local de Artifex Argentina y la directa participación del Museo Nacional de Arte Decorativo y la Asociación Amigos del Museo.
Un camino de belleza y de fe entre las obras maestras de la región Marche
“... La región Marche es una de las regiones italianas más ricas en obras que se quedaron in situ,
centinelas y testigos de una producción artística diseminada en todo el territorio, y constituyen un ejemplo privilegiado de este “museo extendido” que representa uno de los mayores alardes de nuestro “Bel Paese”. Siguiendo los antiguos caminos que llevaban los peregrinos hacia el santuario de la Santa Casa de Loreto, o, en sentido contrario, hacia Asis y Roma, no se abren sólo maravillosos escenarios naturales, sino burgos y ciudades que parecen museos a cielo abierto: cofre de ricos tesoros, de manufacturas y de obras de arte, signo de la capacidad operativa y creativa de artesanos y de artistas individuales.
Se puede afirmar, sin temor a ser desmentidos, que no existe centro pequeño o grande en toda la región Marche en donde no se guarden sigilosamente, en las iglesias, en los museos o en las casas privadas, importantes obras de arte, fruto del trabajo de grandes artistas nacidos o que trabajaron por largo tiempo en el territorio, o de otros grandes maestros que, aún desde lejos,fueron involucrados en las comitencias públicas y privadas, religiosas y laicas, para producir obras primarias que ya entraron a formar parte, y con todo derecho, del patrimonio artístico y cultural de la región…”.
Acerca de algunas obras:
Alegoría de la calumnia
Federico Zuccari y taller
(Sant´Angelo in Vado/Pesaro-Urbino, 1539, 1609)
óleo sobre tela, 130 x 186 x5; cm 133 x190 x8 (con marco)
Ascoli Piceno, Pinacoteca Cívica
Obsequiado en 2013 por el señor Giancarlo Rossi, en memoria del abuelo Leone Nepi de Polesio
“...El motivo gozaba de una notable fortuna figurativa ya desde la época clásica; el famoso escritor griego Luciano (Samósata, alrededor del 120 - Atenas, alrededor del 180, en su obra titulada No debe creerse con presteza a la calumnia relataba el caso del famosísimo pintor Apeles, acusado injustamente ante el rey egipcio Tolomeo por sus difamadores, quien fue el primero en pintar este motivo con un gran número de personajes alegóricos. Hacia la mitad del siglo XVI, el tratado de Luciano de Samósata formaba parte del bagaje cultural de los literatos y de los artistas, que lo disfrutaban en la traducción latina del De Calumnia, realizada por Guarino de Verona en el siglo XV o que, también, podían acceder al texto en su versión original, disponible en distintas ediciones impresas ya desde el 1496. (J.M.Massing, La Calomnie d´Apelle et son iconographie. Di texte a l´image, Estrasburgo 1990).
Zuccari, aún inspirándose en la iconografía clásica, también en la representación de las escenas mitológicas del cuadro, decidió generar un verdadero ejercicio de virtuosismo alegórico, introduciendo elementos innovadores y algunos detalles inquietantes, como la monstruosa figura del Fraude, representada con un cuerpo de hombre, dos serpientes en lugar de las piernas y dos zarpas leoninas en lugar de los brazos, o también el Furor ciego, con el cuerpo encadenado y el rostro cargado de agresividad.
Un elemento innovador, con respecto a la iconografia clásica, es el grupo de la derecha: en lugar de la Verdad desnuda y de la Penitencia con el vestido desgarrado, aparece la figura del joven pintor difamado, salvado por Mercurio y guiado por la Inocencia desnuda, que lleva en su mano un armiño y libera al artista de las cadenas de la esclavitud. En cambio, en el grupo de la izquierda, aparece el rey Midas, identificable por las orejas de burro, en su carácter de juez malo, sentado en su trono mientras presta oídos a la Ignorancia, generando la Sospecha, y a la Envidia. La Calumnia ya no es, entonces, una simple mentira, sino un furor violento del prejuicio en contra del difamado. Si, en cambio, se escuchara a la sabiduría de Minerva, representada detrás del rey Midas, mientras retiene su brazo casi para llamarle la atención, nacería el Arrepentimiento.
En el pequeño cuadrado del fondo, a espaldas de la figura del Fraude, Zuccari pinta una escena de siega donde los campesinos quebrantados por la pérdida de la cosecha provocada por el granizo repentino, son la clara metáfora de las expectativas defraudadas del pintor. La compleja iconografía, que incluye episodios mitológicos pintados en la borde, necesitó de una larga elaboración por parte de Zuccari, documentada por los dibujos preparatorios que hoy están repartidos entre Firenze (Galería Uffizi), Hamburgo (Kunsthalle) y Londres (British Museum) y testimonian la evolución de la trama simbólica relacionada con la obra…”.
bibliografía inédita
Stefano Papetti
------------
La nigromante
Angelo Caroselli
(Roma, 1585- Roma, 1652)
siglo XVII, (del 1600 al 1649)
óleo sobre tela, cm 44 x 35; cm 61 x 51,5x6 (con marco)
Ancona, Pinacoteca cívica “F. Podesti” y Galería de arte Moderno
“...Está representada una maga sorprendida durante la realización de un rito adivinatorio: en primer plano una calavera arde sobre carbones, mientras una vela encendida está ubicada en el centro de un libro abierto, sobre el cual están escritas fórmulas mágicas. Detrás del lujoso cortinado, que separa el primer plano del fondo, una mujer semidesnuda sostiene en sus brazos a un recién nacido,víctima a sacrificar designada para la evocación del espíritu demoníaco, que se manifiesta mediante las garras que desde “otra visual” a la izquierda, están por aferrar a la autora de la adivinación.
La postura del cuerpo semi-girada, la expresión de horror pintada sobre el rostro de la mujer, que se demora por el colorido encendido y por la boca abierta, remarcan la intensidad emotiva de la escena. El abundante vestuario detalladamente descripto por el artista con vivaces tonalidades disonantes, contrasta con el fondo en penumbra, pintado monocromático, que muestra símbolos tomados del mundo clásico: el atlante que sostiene el arco, el tímpano arquitectónico, la figura alegórica, que indica hacia un esqueleto grabado en la piedra, “que alude a la muerte que cierne implacable sobre todos los hombres, un verdadero memento mori” (Fiore, p. 102. Sobre el capitel, en segundo plano a la derecha, una minúscula inscripción en cursiva, integrada por las lagunas, cita la palabra “crueldad”.
Museo Nacional de Arte Decorativo - vista lateral |
Pórtico del Museo Nacional de Arte Decorativo Fuente de las tortugas |
Esta muestra ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación
Visitas guiadas SEPTIEMBRE - Martes a domingos 14,30 y 16,30 hs. ( A partir del martes 23 / 9)
OCTUBRE - NOVIEMBRE. De martes a viernes de 14 a 19 hs., sábados y domingos a partir de las 12,30 hs. las Guías del Museo estarán en forma permanente en lugares visibles de las Salas para responder a las inquietudes del público visitante.
Horarios: Martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados y domingos de 12,30 hs a 19 hrs.
Entrada $ 50.- Jubilados con carnet $ 25.- Menores de 12 años gratis. Martes entrada libre
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av del Libertador 1901 C1425 AAS CABA
Tels 4801-8248; 4806 -8306 Int. 1 - 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario