obra de Rogelio Polesello |
el público la noche de la inauguracion |
Solange Farkas y Agustín Pérez Rubio |
Solange Farkas |
Agustín Pérez Rubio conversando después de la inauguración |
obra de Rogelio Polesello |
obra de Rogelio Polesello |
(Buenos Aires)
Se inauguraron dos exposiciones en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, "Polesello joven 1958-1974" dedicada al artista argentino Rogelio Polesello y "Memorias imborrables Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil.
"Polesello joven"
Se trata de una muestra antológica del artista argentino Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014) dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70.
La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.
La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en categorías aún poco estudiadas, como su adscripción a la tríada arte-diseño-industria y la experimentación con las múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX.
"El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías. Su obra se destacaba por su búsqueda de movimiento en lo estático, por los desafíos a la percepción a través de las oscilaciones entre figura y fondo, por las combinaciones de orden y aleatoriedad y por la audacia en la utilización del color, una marca de originalidad constante a lo largo de toda su producción", destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición.
Polesello joven se despliega en cinco núcleos expositivos. Comienza con la obra temprana: monocopias, tintas, témperas y óleos de los años 1958 y 1959, de abstracción geométrica. El segundo núcleo continúa con obras de gran formato de principios de los años 60, entre las que se destacan sus primeras experimentaciones con pistola de aire y chapas que Polesello usa como matrices para generar la vibración del color en abstracciones más libres. Aquí se incluye un mural de cinco metros de 1960/6, nunca antes exhibido. El tercer núcleo abarca los años 1964-1966 con pinturas, en torno a la obra que exhibe en la II Bienal Americana de Arte, Industrias Kaiser (Córdoba, 1964), el premio Esso (Washington, 1965) y la 8ª Bienal de San Pablo (1965). También es una época en las que se mueve libremente entre la pintura, el diseño gráfico, textil y de objetos. Aquí se verá una vitrina relacionada con sus tapices para la Galería del Sol y diseño gráfico para publicaciones como El arte del tejer, Tiempo de Cine, afiches y catálogos de arte.
En el cuarto núcleo, que se inicia en 1967, se exhiben sus primeras obras realizadas en acrílico tallado -principalmente lupas-, que funcionan en el espacio deformando sus propias pinturas. Sus búsquedas pictóricas se centran en el color y en la deformación de la imagen, de forma más sintética. Durante este período se destacan sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Por último, en el quinto núcleo se ven sus experimentaciones vinculadas al espacio y a la participación del espectador, con grandes placas de acrílico tallado –transparentes y de color-, columnas y blocks (cubos), con múltiples tallas cóncavas y convexas.
Rogelio Polesello
Buenos Aires, 1939-2014.
En 1958 se graduó como profesor de Grabado, Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1959 realizó su primera exposición individual en la galería Peuser, donde empezó a investigar las posibilidades del arte óptico a partir de pinturas de composiciones geométricas vinculadas a la corriente constructivista.
A lo largo de su carrera ha trabajado distintas posibilidades de la abstracción geométrica en pintura, grabado y objetos acrílicos capaces de generar efectos ópticos que descomponen la imagen. Desde temprana edad realizó trabajos vinculados al diseño publicitario, actividad que lo llevó a participar de experiencias que trascienden el mundo de la plástica, e incluyen trabajos interdisciplinarios relacionados con la arquitectura, el diseño ambiental, el diseño textil, body painting e intervenciones en espacios públicos. Sus obras han sido expuestas en numerosos museos y galerías nacionales e internacionales.
Entre sus exposiciones individuales se destacan la de la Unión Panamericana en Washington, 1961; Museo de Bellas Artes de Caracas, 1966 y 1968; Universidad de Mayagüez, Puerto Rico 1966 y 1971; Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Bogotá, 1967; Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, 1969; Center for Inter American Relations, New York, 1973; Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1973; Museo de Arte Moderno-Bosque de Chapultepec, México DF, 1973; Palais de Glace, 1995; Museo Nacional de Bellas Artes, 2000; Museo José Luis Cuevas, México DF, 2002 y Centro Cultural Recoleta 2005.
obra de Jonathas de Andrade |
A arca dos Zo´é - Vincent Carelli - Dominique Gallois |
Rosangela Rennó |
Una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad (Líbano), Coco Fusco (EE. UU.), Bouchra Khalili (Marruecos), León Ferrari (Argentina), Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade (Brasil), entre otros.
Invitado por Solange Farkas, curadora, fundadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil, Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, estudió minuciosamente la colección de Videobrasil para elegir 18 trabajos de fuerte contenido político y social. Desde la "conquista" del Brasil por los portugueses hasta el golpe militar en Chile, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la masacre de la Plaza Tiananmén en China o la guerra civil en el Líbano, la muestra ofrece un conjunto de historias que se mantienen vivas gracias a la sensibilidad y a la obra de incontables artistas de todas esas regiones.
"Existe una unicidad en cada obra, pero también todas pertenecen a un conjunto común, dado que están ligadas por temas, cronologías, territorios o por los conflictos vividos por personas físicas y testimonios que aquí se presentan", explica Pérez Rubio. "La violencia, las guerras, las fronteras, la raza, el sexo, el género, la esclavitud, continúan atormentándonos. Queremos que el arte nos devuelva esa colección de experiencias vividas, tanto las bellas como las más crueles e inhumanas, para poder aprender constantemente de ellas".
Memorias imborrables se presentó por primera vez del 31 de agosto al 30 de noviembre de 2014 en el SESC Pompeia de San Pablo, Brasil. En Buenos Aires, la exposición se despliega en tres sedes: MALBA, el Centro Cultural de la Embajada de Brasil (del 2 de julio al 14 de agosto) y la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (del 17 de julio al 14 de agosto). Reúne catorce obras organizadas de acuerdo con la cronología de los hechos históricos a los que refieren. A ellas se suman, además, otras obras, registros, acciones y documentación que acompañan las ideas y los hechos mencionados.
Recorridos
En MALBA, la exposición comienza por la conquista del Brasil con Vera Cruz (2000), de Rosângela Rennó, que pone en alerta y recuerda que todo lo contado es una ficción cultural. Continúa con los documentales magistrales sobre los indígenas Wajãpi y Zo’é, de Vincent Carelli y Dominique Galois. A estos se suman el golpe de Estado en Chile y el conflicto territorial con Bolivia, tratados de forma irónica en una ficción titulada Projeto Pacifico (2010), de Jonathas de Andrade. Las políticas imperialistas de Estados Unidos están presentes en el video de León Ferrari y Ricardo Pons, Casa Blanca (2005). El recuerdo de la matanza de Tiananmén aparece a través de la obra Unforgettable Memory (2009), de Liu Wei, y uno de los grandes conflictos del siglo XX, el apartheid sudafricano, lo hace de la mano del trabajo de Dan Halter, quien a modo de videoclip pone en relación los hábitos musicales de la juventud blanca y de la negra. Hacia el final del conjunto nos encontramos con un suceso importante y trágico en América latina –el "corralito argentino"– que emerge a través de la pieza Lucharemos hasta anular la ley (2004), de Sebastian Diaz Morales.
"...No se puede avanzar en un mundo amnésico y aséptico, donde no se recuerda ni queda huella de nada. Esto me recuerda una experiencia de mi pasado personal. Hace poco tiempo, en mi España, hace tan solo cuarenta años, existía la dictadura del General Franco, que duró más de treinta y cinco años. Desde su muerte hasta hoy, se ha intentado olvidar su existencia: se borró su nombre de las calles, plazas, figuras, y se eliminó todo aquello que recordara a esta figura y los traumas que había provocado. La consecuencia de esa decisión es que la gente menor de veinte años no sabe o no recuerda quién era Franco, no conoce los males, la censura, ni las barbaridades que este personaje causó. En este punto, cabe preguntarse de qué manera debemos perpetuar la historia. ¿Recordar para no volver a caer en los mismos errores y poder leerla con veracidad y sin idolatrarla, a pesar de que el recuerdo nos produzca dolor o malestar. Son muchos los hechos históricos que la muestra recoge a través de las obras de estos artistas..."
Agustín Pérez Rubio
"...Si bien la colección incorpora clásicos del videoarte internacional, su punto fuerte está en que contiene la memoria de la producción audiovisual del Sur geopolítico del mundo, el enfoque de la muestra Panoramas del Sur: Latinoamérica, África, Europa oriental, Asia y Medio oriente.
La importancia de ese contenido en expansión y la necesidad de preservarlo fueron factores que contribuyeron a la decisión de establecer la Asociación Cultural Videobrasil hace veinte años.
Mantener actualizado el aparato técnico necesario para conservar una colección de esta naturaleza es un desafío constante, pero el acervo de la asociación presenta una cuestión crucial: ¿cómo hacer dialogar estas obras con la producción artística contemporánea y ponerlas al alcance de aquellos que investigan y piensan sobre ella?
Como respuesta, hemos concentrado nuestros esfuerzos en generar, en torno a las obras de la colección, una trama de contenidos relacionados tales como referencias y textos críticos - por medio de por ejemplo, la PLATAFORMA: vb, una herramienta online de búsqueda y ejercicio de conservación del arte, desarrollada a partir de la colección. Se le suma a este trabajo el ejercicio de generar constantemente nuevas miradas sobre las obras..".
Solange Farkas
En el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, encontramos una reflexión en torno al tráfico de esclavos desde África a los países del sur de América latina, por parte de Ayrson Heráclito y Danillo Barata, quienes de forma muy poética y casi performativa recuperan recuerdos de viajes y de mares surcados con sufrimiento. A ella se suman las luchas agrarias de principios de siglo XX en el Brasil, de la mano de Enio Staub, las luchas políticas de los indígenas Sataré-Mawé contra la multinacional petrolera francesa Elf Aquitaine, por parte de Aurélio Michiles, y el registro de la lecturaperformance de Walid Raad sobre la guerra del Líbano y el archivo de The Atlas Group. Los actos de vejación en Guantánamo están registrados en la performance de Coco Fusco, Bare Life Study #1 (2005). El sollozo de la performance de la artista keniana Ingrid Mwangi, en una sobrecogedora actuación de 2005 acontecida en el marco del Festival Videobrasil, revive con enorme fuerza en My Possession. Finalmente, el conflicto racial contemporáneo aparece de la mano de Luiz de Abreu, ganador del Festival Videobrasil el año pasado con su performance titulada O samba do crioulo doido (2013), donde trabaja sobre la iconografía actual del cuerpo negro masculino.
En la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella, la guerra del Líbano aparece representada nuevamente en dos obras: el video de Rabih Mroué, Face A Face B (2002), que trata la inmigración, el recuerdo y los afectos personales derivados del conflicto; y el video de Akram Zaatari, titulado In this House (2004). Asimismo, la tragedia que azotó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 es revisitada a través de la mirada de un inmigrante, Carlos Motta. Por último, las inmigraciones masivas de los norteafricanos a Europa y sus terribles viajes y sucesos nos llegan por medio de testimonios de la mano de la instalación de Bouchra Khalili, Four Selected Videos from the Mapping Journey Project (2008-2011).
Memorias imborrables se puede ver en el Malba hasta el 20 de agosto de 2015.
Polesello joven se podrá ver hasta el 12 de octubre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario