miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Museo Quinquela Martín inauguró 3 muestras

fotografía de Aldo Sessa
el Presidente de la República de La Boca en la inauguración


(Buenos Aires)


Don Rubén Granara Insúa Presidente de la República de La Boca, 2014
En el marco de las celebraciones del Día de la Boca el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín inauguró el sábado 30 de agosto 3 muestras: La Boca, una república en Buenos Aires - fotografías de Aldo Sessa -, Transbordador de La Boca: cien años, un puente - 30 maquetas intervenidas por 30 artistas - y Carlos Cañás, del suelo y la distancia.


La Boca, una república en Buenos Aires

Con la presencia del Presidente de la República de la Boca retratado por Aldo Sessa, y numerosos invitados, la muestra de Sessa captura el barrio. "... El sino de La Boca consiste precisamente en ser como un corazón cuya poderosa arteria regaría la imaginación de toda una nación que tierra adentro crecía. Aldo Sessa capta la esencia de La Boca en su gente, sus postales, sus profetas, como Benito Quinquela a quien retratará. Y quizás comparta la locura que aquél tuvo al intentar instaurar desde La Boca, una especife de capitanía general sobre el mundo...".



muestra Transbordador de la Boca, Cien años un puente

 Transbordador de La Boca: cien años, un puente

El Museo Benito Quinquela Martín presenta esta exposición homenaje con motivo de celebrarse este año el centenario de la inauguración del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Son 30 maquetas intervenidas por 30 destacados artistas de distintas generaciones de las artes plásticas del país.
Luego la muestra realizará un itinerario pro diversas instituciones y al finalizar, en el momento en que se re-inaugure el Puente, los puentes intervenidos serán subastados a beneficio de dos organizaciones del barrio, reconocidas por su trabajo con la infancia: Casa Rafael y Agrupación de Vecinos de La Boca.

obra de Carlos Cañás

Carlos Cañás, del suelo y la distancia

Carlos Cañás (Buenos Aires, 1928) es hijo de inmigrantes españoles. Se formó en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova.
Obtuvo importantes distinciones como el Primer Premio del Salón Nacional de Córdoba y de Tucumán, Gran Premio de Honor del LXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1965 y en 1985 participó por invitación especial del Premio Palanza y del Premio Carlos Morel en 1968. En 1982 participó en el Premio Tres Arroyos y en 1993 en el Premio Trabucco. También en 1987 fue seleccionado por concurso para realizar una pintura mural en la sede de Aerolíneas Argentinas en Nueva York.
En 1991 fue designado miembro del directorio del Fondo Nacional de Las Artes. Ejerció la docencia en las tres Escuelas Nacionales de Bellas Artes ya mencionadas. Fue jurado y curador de 4 Bienales de Arte Sacro organizadas por el Obispado de Morón. Es miembro de número de la Academia Nacional del Lunfardo. En 2002 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Vicente López. Ilustró libros, discos y artículos. Dictó cursos y pronunció conferencias.
En la actualiad conduce un Curso Superior de Pintura en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en su taller.
Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, EE.UU., Francia, Italia, España, Japón e Israel.

No hay comentarios: