catálogo de la muestra de Alfredo Lazzari |
Víctor G. Fernández, director del museo Quinquela Martín presenta el catálogo |
paleta de Alfredo Lazzari |
Alfredo Lazzari, sin título |
Alfredo Lazzari, autoretrato |
Alfredo Lazzari, La galería (colección familiar) |
Alfredo Lazzari, Riachuelo (colección Museo de arte de Tigre) |
cerámicas de Alfredo Lazzari |
(Buenos Aires)
En el pasado mes de noviembre, en el marco de la muestra "Todo lugar es también un camino" se presentó el catálogo de Alfredo Lazzari en el Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín. Hubo números musicales, y se realizó un breve recorrido por la muestra del artista donde se visitaron las principales obras y la sala de pinturas orientalistas y temas bíblicos, donde se exponían también cerámicas del artista, y obras realizadas dentro de la gama de actividades artísticas consideradas "decorativas" como ilustraciones para programas teatrales y diplomas, etcétera.
Al respecto dice el texto de Catalina V. Fara: "...Más allá de su pintura y de su importantísima labor docente, se destaca dentro de la obra de Alfredo Lazzari la realización de toda una gama de actividades artísticas consideradas "decorativas", como ilustraciones para programas teatrales y diplomas, alegorías y telones para eventos públicos, decoraciones de vidrieras, etc., que lo ubican
en un tránsito interesante entre lenguajes, técnicas y prácticas, característico de los artistas de entresiglos. Pero sobre todo marcan formas diversas de apropiación de su obra por parte del público. Es entonces este carácter efímero" de la producción de Lazzari, sumado a su reticencia a exhibir sus pinturas, lo que podría explicar - al menos en parte - por qué la historiografía y la crítica han tendido a encasillarlo dentro de categorías que no dan cuenta de la amplitud, variedad e importancia de su obra...".
El catálogo fue presentado por Víctor G. Fernández, director del museo, quien además participa con un texto del que se reproduce a continuación un fragmento:
"Presentar una exposición de Alfredo Lazzari en las salas del Museo Benito Quinquela Martín representa el reencuentro del gran maestro italiano con el ambiente cultural que él contribuyera decisivamente a modelar.
Es hoy ampliamente reconocido el legado de un artista que, comenzando con el siglo XX, desplegó una obra cuya trascendencia se proyecta hasta nuestros días. Sus pinturas, cercanas a la tradición de los macchiaioli, en nuestro campo artístico aportaban a la renovación en los modos de ver y crear. Y su acción docente en la informal academia Pezzini-Stiattesi iba a encaminar las vocaciones de jóvenes artistas que en las décadas siguientes dieron forma a la "Edad de oro" del arte boquense.
Son múltiples y hondos los vínculos entre Alfredo Lazzari, la historia grande del arte en La Boca, y la vida y obra de Benito Quinquela Martín. No menos numerosos y profundos son los estudios, textos e importantes exposiciones que le han sido dedicadas. Todo ello impone un inspirador desafío a la hora de concebir esta nueva exposición de sus obras, intentando renovados abordajes capaces de dar cuenta de los aspectos ya conocidos del artista, tanto como de la caleidoscópica, compleja y hasta ahora invisibilizada trama de búsquedas e intereses plásticos que también supo desplegar...".
Víctor G. Fernández
Director
El catálogo, realizado con el apoyo de la Fundación Williams, incluye un texto de Yamila Valeira, curadora del Museo Quinquela Martín y un texto de Catalina V. Fara: "Los caminos de Alfredo Lazzari: más allá del plein air" y diversas imágenes de las obras del artista, muchas pertenecientes al nieto de Lazzari, y a colecciones particulares, MOSE, Zurbarán y el Museo de Arte de Tigre.
nota relacionada:
https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2017/11/muestra-de-alfredo-lazzari-en-el-museo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario