miércoles, 27 de febrero de 2019

El Museo de Arte Moderno lanzó su programación 2019


Victoria Noorthoorn, Directora del Museo  y Enrique Avogadro
Ministro de Cultura  




Max Gómez Canle



















(Buenos Aires)

El 21 de febrero el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció
la programación del año con la presencia de Enrique Avogadro, Ministro de
Max Gómez Canle
Cultura y la directora del museo Victoria Noorthoorn. Diversas exposiciones y principales
 iniciativas programadas  para 2019, tendrán lugar en su ampliado y renovado edificio
 de Avenida San Juan 350. El lanzamiento de la programación se hizo en el
auditorio ante la prensa e invitados y se proyectaron en pantalla imágenes de las
próximas muestras.
“El Moderno es un museo público que lidera nuestra visión cultural. En 2018
logramos ponerlo en valor, haciendo una gran apuesta de infraestructura cultural
que ya está dando resultados. El nuevo Moderno, con su programación diversa y
de lujo, le da vida al barrio de San Telmo y agrega valor a este circuito cultural
conectando a más personas con la cultura. Nuestro desafío este año es ir en
busca de nuevos públicos, integrar a aquellos que todavía no lo conocieron,
generando los cruces necesarios, el movimiento y la sinergia para que la cultura
esté cada vez más presente en la vida de todos los porteños”, sostuvo el ministro
de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
En palabras de Victoria Noorthoorn, directora de la institución: “Estamos
orgullosos de anunciar en nuestra programación para este 2019 lo mejor del arte
argentino, con todo lo que tiene para aportar a la gran escena del arte
internacional, y grandes experiencias culturales y educativas que ampliarán la
experiencia de los visitantes, promoviendo el vínculo entre el museo y sus diversos
públicos.

Las próximas inauguraciones serán:

Max Gómez Canle. El salón de los caprichos
Del 7 de marzo al 11 de agosto de 2019
Curadora: Carla Barbero
El Museo de Arte de Moderno de Buenos Aires presenta la primera exposición
retrospectiva de Max Gómez Canle, cuya obra es una referencia insoslayable para
la pintura contemporánea argentina.
La obra de este artista tiene como protagonista a la pintura, y desde allí ha
desarrollado un método de trabajo e investigación sobre la historia del arte, las
experimentaciones por fuera de las dos dimensiones, los cuestionamientos sobre
la temporalidad y el uso de las imágenes. Gómez Canle construye un singular
repertorio fantástico para lo cual se vale de paisajes clásicos de la pintura (como
los de Veronese, Brueghel, Friedrich) ensamblados con estilos y técnicas diversas,
desde las geometrías de los movimientos argentinos de los años 40 hasta
imágenes de origen digital. Para esta exposición se presentan sus trabajos más
importantes en una puesta que incluye una producción realizada específicamente
para la ocasión.
Max Gómez Canle Nació en 1972 en Buenos Aires. A mediados de los años 90
estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Sus
obras fueron premiadas en el concurso “50ª Aniversario del Fondo Nacional de las
Artes”; en el “LXI Salón Nacional de Rosario”; recibió el 2º Premio en el certamen
“10 años de Bola de Nieve” y el premio “Ignacio Pirovano” al artista joven del año
2007 otorgado por la AACA/AAICA; ganó el Premio Andreani en 2013 y el de la
Fundación Federico Klemm en 2014. En 2009 fue seleccionado para exhibir en
“Ventana” cubriendo la fachada del Edificio Del Plata sobre la avenida 9 de Julio
en Buenos Aires. Obtuvo la beca arteBA-FLORA para viajar a Colombia. Entre sus
numerosas exposiciones, se destacan Condición y cabeza (Fundación Klemm,
Buenos Aires, 2016), Invasiones mutuas (Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos
Aires, 2014), Fisonomía del tiempo (Flora ars+natura, Bogotá, 2014), y El devenir
de una memoria (Galería Casa Triángulo, San Pablo, 2013).

Metafísica pampeana
Una historia de la imaginación en la Argentina.
Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la
actualidad
Desde el 6 de abril al 27 de octubre de 2019
Curador: Javier Villa
Una exposición de más de 120 obras del siglo XIX al presente, con aportes de las
más diversas colecciones del país.
Una historia de la imaginación en la Argentina es la primera exposición en el país
realizada en colaboración con museos de seis provincias. Abarca tres siglos de
arte provenientes de distintas geografías, desde los inicios del siglo XIX a las
primeras dos décadas del siglo XXI.
Algunas de las instituciones que prestarán obras para la exposición:
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Histórico Nacional
Museo Cornelio Saavedra
Museo Quinquela Martín
Museo Castagnino + Macro (Rosario)
Museo Banco Provincia
Museo Histórico Sarmiento
Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez (Córdoba)
Museo Regional de Pintura José
Antonio Terry (Tilcara)
Museo de Bellas Artes de Salta
Museo Emilio Caraffa (Córdoba)
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa
Galisteo de Rodríguez (Santa Fe)

Otras muestras

Clara Esborraz
Desde el 6 de abril al 17 de junio de 2019
Curador: Marcos Krämer

Flavia Da Rin
Desde el 11 de mayo al 6 de octubre de 2019
Curadora: Laura Hakel

Andrés Aizicovich
Desde el 19 septiembre 2019
Curadora: Laura Hakel

Alfredo Londaibere
Desde septiembre de 2019
Curadora invitada: Jimena Ferreiro

Ad Minoliti
Desde noviembrAd Minoliti
Desde noviembre de 2019

Curador: Marcos Krämer 
Sergio De Loof
Desde noviembre de 2019
Curadores: Lucrecia Palacios y Wustavo Quiroga

Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del
Moderno.
A 62 años de la fundación del Museo de Arte Moderno, esta exposición celebra la
historia de su patrimonio y la propia historia del museo. Con 300 obras de más de
100 artistas, Una llamarada pertinaz presenta importantísimos conjuntos de obras
reunidos a lo largo de todos estos años gracias a la tenacidad, trabajo y convicción
de directores, colaboradores, organizaciones, artistas y amigos que se
comprometieron a construir un hogar para las distintas manifestaciones artísticas
contemporáneas que se desarrollaron en la ciudad y en el país. Todos fueron
guiados por un mismo anhelo: reconocer la novedad y apostar con audacia a
construir una institución pública de vanguardia en transformación constante,
siempre aliada de la comunidad artística en cada una de sus épocas.



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