Ernesto Deira, obra de la serie "Identificaciones" centrada en el asesinato de Ernesto "Che" Guevara en La Higuera, Bolivia, exhibida en el hall de entrada del MNBA |
El Director del MNBA Andrés Duprat con el Director del MNBA de Chile y los curadores de la muestra "CAYC Chile/Argentina/1973/ 1985/2022 |
(Buenos Aires)
Desde el 7 de abril, podrán verse “CAYC Chile | Argentina |
1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas
chilenos”, junto con una exhibición que reúne más de 40 célebres fotografías de
la artista argentina Sara Facio.
El 6 de abril se inauguró para la prensa en el Museo Nacional de Bellas artes la muestra CAYC Chile/Argentina/1973/1985/2022- La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos. La exposición rescata dos muestras históricas impulsadas por el CAYC (Centro de arte y comunicación de Buenos Aires durante las décadas de 1970-1980
Junto a esa muestra también se inauguró una
exhibición de fotografías de Sara Facio 1960-2010 donadas por la artista
argentina al museo.
Además, en el hall de ingreso del museo de exhibe una de las siete obras de la serie"Identificaciones" realizadas por el artista argentino Ernesto Deira, en 1971, que regresan de Chile luego de medio siglo.
Las siete pinturas que componían la muestra se
centraban en el asesinato de Ernesto "Che" Guevara en La Higuera,
Bolivia.
Sara Facio se hizo presente en la inauguración, cumple
90 años, y recibió el cariño y los saludos de los presentes.
El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público, desde el
7 de abril, “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y
una lectura a cuatro artistas chilenos”, una exhibición que rescata dos
muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de
Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980. También se presenta “Sara
Facio: Fotografías 1960/2010”, que reúne más de 40 obras de la artista
argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e
iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.
EXPOSICIÓN OLVIDADA Y UNA LECTURA A CUATRO ARTISTAS
CHILENOS”
Con curaduría conjunta de los historiadores del arte Mariana
Marchesi, directora artística del Bellas Artes de Argentina, y Sebastián Vidal
Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado, esta exposición
propone reactivar procesos de diálogo e intercambio cultural desde el CAYC, un
espacio interdisciplinar que promovió prácticas experimentales y una amplia
producción teórica en torno al arte latinoamericano. La iniciativa nació del
trabajo mancomunado entre el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina y
su homónimo chileno, donde se exhibió del 19 de noviembre de 2020 al 28 de
marzo de 2021.
“La historia del arte es también la historia de las
exposiciones y de las instituciones que las promueven y acogen. Presentar esta
propuesta hoy nos permite asistir a un viaje en el tiempo y resignificar las
obras con nuevos sentidos y perspectiva histórica. A la vez, reafirmamos la
voluntad de profundizar la colaboración entre ambas instituciones”, afirman
Fernando Pérez Oyarzun y Andrés Duprat, directores de los museos nacionales de
Bellas Artes de Chile y Argentina.
Dos muestras emblemáticas del CAYC
La exposición retoma dos muestras emblemáticas del CAYC. Una
de ellas es “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, una exhibición con 143
heliografías de 68 artistas de distintas nacionalidades, que no pudo
presentarse en el Museo chileno debido al golpe de Estado de 1973 que derrocó
al gobierno de Salvador Allende y estuvo décadas guardada en los depósitos de
la institución. La muestra propuso analizar las problemáticas políticas del
continente con copias heliográficas de medida uniforme, bajo tres premisas
planteadas por Jorge Glusberg, fundador del CAYC: portabilidad, economía de
recursos y reproductibilidad. Con su exhibición en Chile y en Argentina, se
cierra un ciclo truncado 49 años atrás. Antonio Berni, Clorindo Testa, Víctor
Grippo, Nicolás García Uriburu, Juan Carlos Romero, Marie Orensanz, Jacques
Bedel, Luis Benedit, Elsa Cerrato, Luis Pazos son algunos de los artistas
argentinos presentes.
La otra muestra histórica del CAYC ahora recreada es “Cuatro artistas
chilenos en el CAYC”, que se exhibió en Buenos Aires, en 1985, e incluye obras
‒algunas de ellas reconstruidas‒ de cuatro referentes de la escena
contemporánea chilena: Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos
Leppe.
En las obras y textos que acompañaban la exposición
‒organizada por la crítica cultural Nelly Richard y por el director del CAYC,
Jorge Glusberg‒, puede advertirse el modo en que se reformulaba el problema de
“lo latinoamericano”. Muchos artistas se apropiaron de los lenguajes
tecnológicos de la época, pero a su vez daban cuenta de su condición política
desde una enunciación periférica y marginal. El uso de soportes frágiles y de
técnicas básicas, o las tácticas de desjerarquización de los símbolos o la deconstrucción
de los estereotipos regionales, hacían visible la inestabilidad de lo precario,
y habilitaban a los artistas a repensar sus prácticas y sus tradiciones desde
sus propios contextos.
Esta doble muestra histórica podrá verse en las salas 37 a
40 del primer piso del Museo hasta el 17 de julio.
SOBRE "SARA FACIO: FOTOGRAFÍAS 1960/2010"
Esta muestra homenaje presenta más de 40 imágenes
registradas entre de 1960 a 2010 y seleccionadas por la propia Facio de su
colección particular. El cuerpo de obra recorre distintos momentos de la vasta
producción de la artista, que el próximo 18 de abril cumple 90 años, e
incluye fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”, “Humanitario”,
“Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente Perón” y “Bestiario”,
entre otras.
Además, podrán verse algunos de los retratos más
emblemáticos realizados por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas
y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge
Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor
Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris Lessing o
Federico Leloir.
La estrecha relación de Facio con el Bellas Artes comenzó en
1995, cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotografías, que
en la actualidad cuenta con más de 1500 imágenes. Desde su creación hasta 2012,
la artista estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo y fue
curadora de distintas exhibiciones temporarias con este patrimonio, tanto en el
Bellas Artes como en otros espacios. En esas décadas, además, realizó otras
cinco donaciones al Museo de piezas de su colección particular. La última fue
en 2014 y dio lugar a la muestra “Latinoamérica”, que también contó con su
curaduría.
La muestra podrá verse en la sala 33 del primer piso del
Museo hasta el 19 de junio.
SOBRE LAS OBRAS DE ERNESTO DEIRA RESTITUIDAS A LA FAMILIA Y
SU FUTURA EXHIBICIÓN EN EL BELLAS ARTES
En septiembre de 1971, la galería Carmen Waugh de Buenos
Aires albergó la única exhibición en la Argentina de la serie Identificaciones,
realizada por el artista Ernesto Deira, creador en los años 60 del grupo de la
Neofiguración junto con Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega.
Las siete pinturas que componían la serie se centraban en el
asesinato de Ernesto “Che” Guevara en La Higuera, Bolivia. En noviembre de
1971, Deira las presentó en el flamante Instituto de Arte Latinoamericano (IAL)
de la Universidad de Chile, un novedoso espacio académico y cultural donde se
ensayaron diferentes proyectos orientados a impulsar una nueva cultura chilena,
tras la llegada de la Unidad Popular al gobierno, en 1970. Al finalizar la
exposición, las obras permanecieron en el IAL, y luego del golpe de Estado que
derrocó al presidente chileno Salvador Allende, en 1973, el artista y su
entorno las dieron por perdidas, pues supusieron que, dado su contenido
político explícito, habían sido destruidas durante la dictadura. Recién en
2003, a instancias de Luis Felipe Noé y la galerista Carmen Waugh, se supo que
el conjunto estaba resguardado, en perfecto estado, en el Museo de Arte
Contemporáneo de la Universidad de Chile.
Según explica Andrés Duprat, “ha sido un acto de justicia y
de reparación histórica, en tanto Deira no había tenido la voluntad de dejar
esas obras en Chile, sino que la convulsionada situación a partir del golpe de
Estado en ese país, le hizo presumir que sus obras estarían destruidas, habida
cuenta de la temática de la serie en torno al asesinato del Che Guevara”. El
director del Bellas Artes agrega: “Lamentablemente, Ernesto Deira murió en
París, en 1986, sin haber descubierto que estaban sanas y salvas gracias a la
precaución y los cuidados del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de
Chile”.
Medio siglo después, tras un acuerdo entre la familia Deira
y la Universidad de Chile, las pinturas retornan a la Argentina. Desde el 7 de
abril, una obra de esta serie se exhibirá en el hall de ingreso al Museo, como
adelanto de la muestra que presentará en junio próximo el conjunto completo,
con curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi.
Finalmente, las obras serán devueltas a la familia del artista.
El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del
Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas
Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y puede
visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a
20, con entrada gratuita y reserva de visita desde la página web:
https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/planea-tu-visita/
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