Sala de exposición del MACA |
sala de exposición del MACA en el primer piso |
algunas obras en el primer piso del MACA |
sala de exposición del MACA en el primer piso |
Sala de exposición del MACA |
sala de exposición del MACA |
(Buenos Aires)
En la ciudad de Junín, ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires se inauguró el viernes 22 un nuevo museo de arte contemporáneo argentino, el MACA. Invitada por la Municipalidad asistí a la inauguración del museo.
Con la presencia del intendente municipal Mario Andrés Meoni y del artista César López Osornio además de artistas, críticos, invitados y periodistas se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín. Asistieron también invitados de ciudades cercanas como Chivilcoy y otras.
Durante la inauguración el intendente Mario Andrés Meoni y César López Osornio descubrieron una placa alusiva a ese acontecimiento. El edificio del museo consta de dos plantas, y en el exterior un patio y jardín. Anteriormente en ese lugar estaban los talleres del ferrocarril que fueron reacondicionados y adaptados para la instalación del museo. La construcción del nuevo inmueble demoró algo más de tres años.
El origen del museo
La idea del museo fue propuesta por el artista César López Osornio a la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez cuando ésta era Presidenta del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al intendente municiapl Mario Andrés Meoni.
Después de descubrirse la placa alusiva el presbítero Luis Hetzo, cura párroco de la Iglesia Cristo Redentor tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones del nuevo museo.
También se leyeron mensajes de adhesión y saludos como por ejemplo el del Museo de la Universidad de Tres de Febrero y el enviado por la familia del maestro Héctor J. Cartier, uno de los fundadores del Museo de Arte "Ángel María de Rosa" de Junín entre varios más.
El maestro César López Osornio destacó la figura de Héctor J. Cartier y su influencia en el arte argentino
e internacional, de quien dijo que "fue un revolucionario, sin hablar nunca de revolución; fue un político, sin
hablar nunca de política; fue un señor de Dios, sin hablar nunca de Dios. Estaba en una dimensión
absolutamente superior a todos los alumnos. El fue trabajando la idea de que el arte no es superior a nada, pero tampoco es inferior. Es una necesidad vital y espiritual para seguir creciendo". López Osornio también expresó que "el arte puede desaparecer pero también la raza humana perdería el 90 por ciento de su espiritualidad y su alma" como expresó también su orgullo por todos los que trabajaron en hacer realidad el Museo de Arte Contemporáneo que calificó como "un ejemplo para el país".
Por otra parte el intendente Mario Andrés Meoni destacó que "este fue el proyecto con el que comenzamos a dialogar con el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires apenas empezada nuestra gestión. La respuesta no se hizo esperar y la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez en forma conjunta con el maestro César López Osornio acercaron su propuesta concreta: Junín sería sede del Museo de Arte Argentino Contemporáneo en homenaje a Héctor J. Cartier, una propuesta que nos llenó y nos llena de orgullo".
Meoni afirmó además que "no hemos abandonado la idea de crear el Museo de Eva Perón", y destacó la tarea realizada en Morse con la concreción del Museo Agropecuario. Cabe destacar que en la ciudad de Junín hay un circuito turístico dedicado a Evita que comprende los lugares donde ella vivió o se recuerda porque el lugar tiene alguna relación con su vida.
El intendente expresó también que "estas cosas se logran con la contribución de los juninenses y son esenciales para el desarrollo de la comunidad", destacando el aporte de la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez quien, durante la gestión del gobernador Felipe Solá y cuando era titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires aportó los primeros 50.000 pesos y al asumir como ministra de Obras y Servicios Públicos con la gestión del Gobernador Scioli entregó una segunda partida de 250.000 pesos. Meoni estimó que se invirtieron en el M.A.C.A. un millón de pesos sin dejar de hacer las cosas prioritarias.
Junín, una ciudad sensible
"Si tenemos una ciudad sensible significa más educación y más cultura y eso traerá como consecuencia una ciudad más tolerante, más inclusiva y viviremos mucho mejor y más felices", afirmó Meoni quien destacó "no hay mejor calidad de vida que aquel ciudadano que se siente feliz por lo que trabajamos para que cada ciudadano se sienta feliz".
El patrimonio del museo
El Museo de Arte Contemporáneo Argentino ya cuenta con un patrimonio de varias obras que fue donado por decenas de discípulos del maestro Héctor J. Cartier, a través de las gestiones de César López Osornio.
Lo integran más de cincuenta obras varias de ellas premiadas, creadas por Alejandro Villadrich, Graciela Gloria Gutiérrez Marx, Alejandro Puente, Pérez Celis, Carmelo Arden Quin, Raúl Mazzoni, Dalmiro Sirabo, Alberto Delmonte, Carlos Cañas, Jorge Abot, Sergio Camporeale.
Museo de Arte Municipal Ángel María de Rosa |
Homenaje al maestro Cartier
Museo de Arte Municipal Ángel María de Rosa de Junín |
El Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín es también un homenaje al maestro Héctor J. Cartier, uno de los fundadores del Museo de Arte "Angel María de Rosa" de Junín.
Cartier enseñó a sus alumnos con un lenguaje científico y poético la praxis artística. Fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Manuel Belgrano, Superior Ernesto de la Cárcova y Prilidiano Pueyrredón y supo generar miradas y no anular estilos.Desde la corriente gestáltica y fenomenológica propuso un caleidoscopio de formas y colores que sus discípulos convirtieron en poéticas vanguardistas, cargadas de sensibilidad y luz.
Sus discípulos son hoy exponentes fundamentales del arte argentino en sus diferentes disciplinas con reconocimiento nacional e internacional: Alberto Delmonte, Miguel Angel Alzugaray, Víctor Grippo, Julio Le Parc, Maite Le Parc, César López Osornio,Hugo Soubielle, Edgardo Vigo, Ricardo Dalla Lasta, César Paternosto, Roberto Rollié, Raúl Mazzoni, Hugo De Marziani, Antonio Asís, Omar Carreño, Hugo Demarco, Jorge Demirjian, H. Durante, Horacio García Rossi, Enrique González de Navas, Carlos
Martínez, Lido Iacopetti, Eduardo Mc. Entyre, Jorge Pereira, Alejandro Puente, Jorge Rivara, J. Sobrino, Leo Vinci.
Muestra actual en el Museo de Arte Ángel María de Rosa imágenes: créditos de las fotografías: Araceli Otamendi - Archivos del Sur |
Newbery 357
Junín
Provincia de Buenos Aires
sitio web :
1 comentario:
"Meoni estimó que se invirtieron en el M.A.C.A. un millón de pesos sin dejar de hacer las cosas prioritarias."
Yo creo que el arte es una de esas prioridades...
Seria crucial que la comunidad empiece a darle el valor necesario. Es evidente, el arte existe por que lo necesitamos.
En momentos de represión es lo primero que los poderosos buscan censurar, por algo sera..
Tal vez por que no solo es importante la calle asfaltada, el centro y la laguna mas pintorescos o el pan del día en la mesa, tal vez sea que necesitamos empezar a cuestionarnos las cosas que vemos como "naturales" para poder lograr una mejor calidad de vida. El arte es una de las herramientas infalibles para reflexionar, criticar( en el sentido constructivo) y expresarnos como sociedad.
Por lo que veo se esta gestando de a poco una conciencia mas plena sobre esto...ojala que junin siga gestionando actividades culturales gratuitas para todos... mas alla de la politica de turno...
Saludos y gracias por el espacio!!!
Publicar un comentario