domingo, 29 de mayo de 2016

Reapertura del Salón de Baile restaurado en el Museo Nacional de Arte Decorativo





(Buenos Aires)

El 24 de mayo pasado se realizó la reapertura del Salón de Baile del Museo Nacional de Arte Decorativo.
La decoración interior de esta sala recrea la boiserie del salón de música del príncipe de Rohan-Soubise correspondiente al período Regencia, diseñado por el arquitecto Germain Boffrand a principios del siglo XVIII. El Hotel Soubise, ubicado en el Marais parisino, actualmente es la sede
de los Archivos Nacionales de Francia. Se denomina Regencia al estilo decorativo transicional entre los fastos barrocos del período Luis XIV y la ligereza asimétrica del rococó de  Luis XV. Históricamente se refiere a la Regencia del duque de Orleáns (1715-1723) durante la minoridad
del rey Luis XV.

Salón de Baile, estilo e iconografía:


El salón porteño es una versión depurada del salón de Rohan-Soubise, el decorador farncés André Carlhian simplifica la ornamentación al omitir los altorrelieves del modelo original, optando por cartelas lisas y el centro del cielorraso blanco, sin ornatos de yesería. Asimismo, los tonos pastel y blanco del salón Soubise son reemplazados aquí por dorados a la hoja y paramentos color marfil. El salón de baile del Museo -de planta oval y dos puertas falsas- presenta dieciséis trofeos ornamentales -dispuestos en sobrepuertas y claves- compuestos por motivos y emblemas relativos a la Música. Violines, laúdes, mandolinas, gaitas, dulzainas, castañuelas, panderetas y partituras, se asocian con los atributos de Apolo, dios de la Música: la lira, el carcaj con flechas, su arco y escudo; la cabeza de Pitón, palmas y laureles.
Las sinuosas cornisas ornadas por veneras y acantos, se ondulan magistralmente, fusionándose con los testeros que se curvan hacia el cielorraso. Las tres puertas-ventanas sobre Av. del Libertador se reflejan sobre los tres vanos simétricos cubiertos por espejos, expandiendo visualmente el recinto hacía el exterior. Asimismo, al abrir las puertas dobles, se genera una gran enfilade -eje central- con el Salón de Madame y el Jardín de Invierno. Completan el conjunto, las arañas y apliques con bronces forjados por Bagués con caireles de cristal de Baccarat. En los archivos curatoriales del MNAD se preservaron fotografías de dibujos de época enviados por la Casa Carlhian, que documentan los anteproyectos del Salón de Baile: una curiosa versión inspirada en el Salón Soubise, aunque con ornatos neoclásicos y otro magnífico boceto con una chimenea central que finalmente nunca se materializó.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, diversos arquitectos evocaron las sinuosidades Régence de Boffrand. Cabe reseñar dos casos emblemáticos: el salón de baile del palacio Ras-el-Tin en Alejandría -equipado por Linke- e inspirado también en las boiseries del palacio Rohan en Estrasburgo*. Asimismo, en Nueva York, el petit salon Régence de la desmesurada mansión construida hacia 1907 para el senador William A. Clark según diseño de Lord, Hewlett & Hull y Henri Deglane, (Quinta avenida y calle 75) que fuera demolida en 1927.*Por último, hacia 1934 aquí en Buenos Aires, Casa Comte liderada por los hermanos Pirovano, diseña Le Tourbillion un restaurant y salón de baile en el último piso del Hotel Alvear, cuya decoración interior también evocaba tardíamente- las líneas del salón Regencia del MNAD.*

*Payne, Christopher, François Linke 1855-1946, The Belle Époque of French Furniture, Antique Collector’s Club, 2003.

*Dedman, Bill. Empty Mansions, Ballantine books, New York, 2013.

*Teitelbaum, Mo Amelia, Los Creadores de un Estilo. Minimalismo y Modernismo Clásico 1915-1945,

Ediciones Larivière, Buenos Aires, 2010.

Lic. Hugo Pontoriero Jefe Departamento de Museología Museo Nacional de Arte Decorativo

Proyecto Puesta en Valor del Salón de Baile del Palacio Errázuriz

 

Salón de Baile Puesta en Valor Restauración

El objetivo de este proyecto es la puesta en valor y restauración del Salón de Baile que, desde su creación en 1916, no ha sido intervenido y presenta su estructura decorativa en estado original. Esta situación supone un valor único dado que se puede documentar y registrar las técnicas originales de la decoración de este tipo de arquitectura interior.
Desde el año 1992 la Dirección, conjuntamente con el equipo del MNAD, trabajan para llevar a cabo una serie de acciones y gestiones con el objetivo de recuperar el espíritu de casa histórica.
El valor de la misma reside en el hecho que cada uno de los elementos que la componen refleja las tendencias de la moda de una época, así como dan cuenta de la maestría de los artesanos que intervenían en las decoraciones de estas mansiones.
Matías Errázuriz, en sus memorias lo llama Salón de Baile y su ambientación está dedicada a exaltar el estilo Luis XV. Este espacio fue marco de recepciones protocolares y sociales mientras la residencia estuvo habitada por la familia.
El proyecto de decoración interior estuvo a cargo del Sr. André Carlhian, conocido decorador francés e integrante de la firma familiar Carlhian & Beaumetz de Paris (1867-1988). Este estudio fue responsable de innumerable ambientaciones en residencias europeas y americanas.
Para nuestro Salón, Carlhian, se inspiró en el Salón de Música del Hotel de Soubise, actual sede del Palacio de los Archivos en París.
Los materiales elegidos para decorar este ambiente han sido cuidadosamente seleccionados para proporcionar un telón de fondo de la vida familiar.
El interior histórico se compone de un revestimiento de madera compuesto por paneles de color marfil, pintados al aceite, que se alternan con reservas con espejos y puertas ventanas vidriadas en muros opuestos para reflejar la luz.
Puertas de acceso y puertas falsas en las esquinas equilibran el espacio interior.
Juegos de moldura con técnicas de dorado a la hoja se alternan en los paneles y rematan el cielorraso. Puertas corredizas espejadas, zócalos símil mármol, arañas y apliques de bronce dorado son parte del equipamiento original.
La problemática más enunciada de este Salón se encuentra en la estructura del revestimiento de madera, presentando rajaduras extendidas en las uniones de los tableros que la componen. También se destaca las abrasiones y manchas de suciedad depositadas por el paso del tiempo en la pintura de los paneles y sobre las decoraciones doradas a la hoja. Las molduras y pinturas doradas presentan faltantes y perdidas.
La presencia de insectos xilófagos ha afectado parte de los paneles.
La restauración de este tipo de ambientes siempre es un desafío porque supone un delicado equilibrio para obtener una visión renovada del conjunto sin perder los signos del paso del tiempo.
Este año, se ha iniciado la obra de recuperación que incluye la pintura del cielorraso, tratamientos de desinsectación de la estructura, la intervención de los paneles de madera con el objeto de minimizar las rajaduras y aberturas propias de las uniones, la limpieza y reintegración de los paneles pintados, zócalos y molduras doradas, respetando el carácter original.
En cuanto a las luminarias se efectuará la limpieza de las estructuras de bronce, caireles y en caso específicos, a la reposición de faltantes. Asimismo se rectificarán los sistemas de herrajes de las aberturas que presentan fallas debido al desgaste por uso. Por último y para continuar con un plan integral de iluminación y seguridad de la casa se efectuará el recableado eléctrico del Salón y de las luminarias.
El proyecto de puesta en valor fue presentado a la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de la Asociación de Amigos del Museo, y se han obtenido los fondos para su concreción.

fuente: Prensa Museo Nacional de Arte Decorativo

No hay comentarios: