viernes, 17 de mayo de 2013

Yayoi Kusama presentará una muestra en el Malba




(Buenos Aires)


Yayoi Kusama. Obsesión infinita será la primera muestra retrospectiva en América
Latina de la mayor artista japonesa viva. Organizada por Malba – Fundación Costantini,
en colaboración con el estudio de la artista, la muestra presentará un recorrido
exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1949 y 2013, que incluyen
pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.
Curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances
Morris (curadora de la retrospectiva de Kusama en la Tate Modern, Londres), la
exposición presenta la trayectoria de esta artista que va desde el ámbito privado a la
esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle.
Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto
de obras semi-abstractas en papel que marcaron sus comienzos en los años 40,
Kusama creó la célebre serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los 50 y comienzos
de los 60. Estas obras originalísimas se caracterizan por la repetición obsesiva de
pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones
rítmicos. El traslado de Kusama a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd,
Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, marcó un hito en su carrera artística.
De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations
(Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de
la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la
escena artística local.
En 1973 Kusama volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica
psiquiátrica, en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de
su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le
permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los
infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le
han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el
contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que
invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de
Japón.
En ocasión de la muestra, se publicará un volumen especial editado en español e
inglés. El libro incluirá una sección de ilustraciones en color de las obras presentes en
la exposición, ensayos de Larratt-Smith (“Canción de una adicta al suicidio”) y Frances
Morris (“Yayoi Kusama. Mi vida, un punto”) y una cronología visual de la vida de la
artista.
Además, como continuación de la colaboración lanzada con el libro Proximidad del
Amor de Tracey Emin, Malba y Mansalva editarán la primera traducción al español de
dos cuentos de Kusama: "El escondite de los prostitutos en la calle Christopher" y
"Olor a muerte acacia", y la nouvelle “Suicidio doble en el monte de los cerezos”,
traducidas por la escritora Anna Kazumi-Stahl y su madre, Tomiko Sasagawa Stahl.
Yayoi Kusama. Obsesión infinita consolida la posición de Malba como líder regional en
la organización de exposiciones internacionales de las figuras más importantes e
influyentes del arte de posguerra y contemporáneo, y reafirma su compromiso como
plataforma curatorial original y desafiante.
Itinerancia
Malba – Fundación Costantini, Buenos Aires
30 de junio – 16 de setiembre, 2013
Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro
12 de octubre, 2013 – 26 de enero, 2014
Instituto Tomie Ohtake, San Pablo
15 de febrero – 26 de abril, 2014
Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia
12 de mayo– 27 de julio, 2014
Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
25 de septiembre, 2014 – 19 de enero, 2015


Frances Morris es Jefa de Colecciones (Arte Internacional) de Tate Modern.
Anteriormente se desempeñó como Jefa de Exposiciones de Tate y supervisó la puesta
inaugural de la colección en 2000 y su primera renovación importante en 2006.
Exposiciones pasadas y catálogos incluyen la retrospectiva de Yayoi Kusama en Tate
Modern en 2012; la gran retrospectiva de Louise Bourgeois que se inauguró en Tate
Modern en octubre de 2007; David Smith, 2006; Henri Rousseau: Jungle in Paris, 2005
(co-curada con el profesor Christopher Green); Zero to Infinity: Arte Povera. 1962-
1972, 1993; Rites of Passage, 1995 (co-curada con Stuart Morgan); y Paris Postwar:
Art and existencialism, 2001. Actualmente está trabajando en una exposición
retrospectiva de Agnes Martin. En 1997 fue nombrada curadora del Programa de Arte
de Tate Modern, a través del cual contribuyó con el proyecto de dos años de preapertura
de Tate en los alrededores de Bankside, y con el desarrollo de la puesta
inaugural de la colección permanente. Especializada en arte internacional europeo y
contemporáneo de posguerra, ha curado numerosos proyectos con artistas de Gran
Bretaña e internacionales, como Miroslaw Balka, Chris Burden, Genevieve Cadieux,
Sophie Calle, Mark Dion, Luciano Fabro y Paul McCarthy, entre otros.
Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá 1979). Es escritor y curador independiente, y
desde 2013 se desempeña como Vice Curador en Jefe de Malba – Fundación Costantini
en Buenos Aires. Fue el curador de Bruce Nauman / mindfuck; Tracey Emin / How It
Feels; Bye Bye American Pie; Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido y Andy
Warhol, Mr. America. Sus próximos proyectos incluyen una exposición de los últimos
trabajos en tela de Louise Bourgeois en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de
México; una muestra colectiva que explora la abstracción y la identidad en Xavier
Hufkens Gallery en Bruselas; y un estudio de la obra de Cy Twombly, que será la
primera retrospectiva en el nuevo museo Jumex en la Ciudad de México DF. Larratt-
Smith ha escrito sobre la obra de artistas como Jenny Holzer, Guillermo Kuitca, Milton
Resnick, Roni Horn, Joan Mitchell, Anna Maria Maiolino, y Philip Guston. Además,
actualmente se encuentra trabajando en la edición completa de los escritos
psicoanalíticos de Louise Bourgeois para su publicación en 2016. Vive y trabaja entre
Nueva York y Buenos Aires.
Exposición realizada con la colaboración de Kusama Studio con el apoyo de las galerías
Ota Fine Arts, Tokyo, Victoria Miro Gallery, London y David Zwirner, New York.



Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos
Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar

No hay comentarios: