miércoles, 10 de agosto de 2011

Sur Polar II y Víctor Magariños D., Presencias Reales en el MUNTREF


Sra. de Magariños, Aníbal Y. Jozami, Emb. de Canadá, Gwyneth Kutz,
Andrea Juan y Enrique Eskenazi
                                                                













(Buenos Aires)

Con la presencia de la Embajadora de Canadá en la Argentina, las curadoras de las muestras Sur Polar II y Víctor Magariños D., Andrea Juan y Cristina Rossi, el Vicepresidente de YPF  Ing. Enrique Esquenazi, la señora de Magariños, artistas, docentes, críticos, periodistas e invitados especiales el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Lic. Aníbal Y. Jozami inauguró hoy las muestras Sur Polar II y Víctor Magariños D. en el MUNTREF.
En el marco de la inauguración, el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, ante un auditorio de más de 100 personas, recibió en alta voz el llamado del Lic. Gabriel Bertoli, jefe del laboratorio Antártico en la base Marambio, quien felicitó por las muestras y destacó –en el caso de Sur Polar III- la importancia que este tipo de expresiones artísticas tiene para la causa Antártica. El rector anunció que les enviarán a él y a su equipo un video con las imágenes de la muestra para que puedan disfrutarla desde allí.


Recorrieron las dos salas del MUNTREF el empresario Enrique Eskenazi; la Embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz; la mujer de Víctor Magariños; y las curadoras de ambas muestras, Andrea Juan y Cristina Rossi.

“Es la primera oportunidad en que inauguramos dos muestras simultáneas en nuestro museo y cada una de ellas implicó un arduo trabajo de curaduría de investigación. Sur Polar III tiene una doble importancia, desde lo artístico y por el hecho de servir para reafirmar la presencia Argentina en la Antártida. En tanto, Víctor Magariños D., Presencias Reales busca dar mayor difusión a este artista bonaerense y acercar su obra a un público nuevo como es el del Conurbano Bonaerense, que no siempre tiene la oportunidad de acceder a muestras de este nivel”, afirmó el rector de la UNTREF.

Acerca de esta muestra dice el rector de la Universidad de Tres de Febrero:

"La UNTREF presta un especial interés a todo lo vinculado con nuestro territorio antártico, porque entiende que es uno de los ámbitos donde se jugará el futuro de nuestro país. En este marco, venimos auspiciando la tarea del equipo de artistas que inició y coordina Andrea Juan desde hace ya varios años. Entendemos que a los valores estéticos y artísticos se suma el hecho de que, a través de su labor, se resalta la importancia de la Antártida y se reafirma la misión y derechos de la Argentina en el continente blanco.


Las obras que aquí se presentan, tanto como las actividades que se desarrollarán en torno a este evento permitirán que el público de nuestra región tenga acceso al conocimiento y difusión de esta realidad. Nos complace también que la muestra continúe luego en el Fórum de la Universidad de Hertfordshire de Londres, Inglaterra, lo cual demuestra una vez más el proceso de la internacionalización de nuestra universidad".


ANÍBAL Y. JOZAMI








La muestra Sur Polar

La exhibición ofrece fotografías en tomas directas e intervenidas, instalaciones, instalaciones sonoras, video instalaciones, pinturas, objetos (tecnológicos, que funcionan con placas solares, etc.), esculturas, información científica, geográfica e histórica, banners informativos y cartográficos, dibujos en humo sobre papel, impresiones digitales sobre lona.


La curadora de la muestra, Lic. Andrea Juan (www.andreajuan.net) Jefa de Proyectos Culturales de la Dirección Nacional del Antártico, es una reconocida artista a nivel mundial, varias de sus obras integran ‘Sur Polar, Arte en Antártida’.

“Sur Polar, Arte en Antártida”, es una muestra de características itinerante, con un diseño muy dinámico, por lo cual el tipo y cantidad de obras que la integren, dependerá de cada nueva presentación y del espacio donde se exponga, es así que se ampliará o reducirá el número de ellas según las características y dimensiones de la sala, contemplando el equipamiento técnico y tecnológico con que se cuente en cada caso. Con una reformulación curatorial en cada nuevo proyecto.

La muestra cuenta con el auspicio de La Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de Argentina, La Dirección Nacional del Antártico, La Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (UNTREF), la Fundación Pro Antártida, el Instituto Antártico Argentino, El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), las Embajadas de: Australia, Austria, EE.UU, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC).

“Sur Polar, Arte en Antártida”, fue presentada por primera vez en Buenos Aires, en marzo del 2008, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina (MUNTREF).

En el mes de agosto de 2008 Se presentó en la Ciudad Austral de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, en el marco del Festival de Cine Internacional de Alta Montaña.

Entre el 3 de febrero y el 15 de septiembre del 2009 fue expuesta en El Museo Tecnológico de la Ciudad de México (MUTEC).

En agosto del 2010 “Sur Polar, Arte en Antártida II”, se presentó con formato de intervención urbana en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), con el apoyo del Sr. Ricardo Ramón Jarne, Director del Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo en la Argentina.

La propuesta tuvo que ver con la intervención del edificio histórico del Patronato de la Infancia, presentando obras antárticas, retro iluminadas, en 36 ventanas de 2,40m por 3m del edificio.

En octubre del 2010, parte de la muestra, con obras de la artista Andrea Juan, fue presentada en la Bienal Internacional de Beijing 2010, China en el Pabellón Argentino.

El 22 de julio de 2011, se presentó en Paraná, Entre Ríos, integrando la actividad denominada “Corredor Cultural del Bicentenario, Año II”, Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El 10 de agosto de 2011, se inaugura “Sur Polar III. Arte en Antártida”, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), en Caseros. Buenos Aires.


----------------


Víctor Magariños D., Presencias reales

"Esta exposición forma parte del ciclo 2011 en el que el proyecto expositivo Joaquín Torres García, Utopía y Tradición funcionó como clave de nuestro año artístico y permitió descubrir, en Víctor Magariños D., las huellas de aquella presencia fundadora en el arte moderno con una fuerte impronta en el Río de la Plata.
La tradición abstracta y concreta se unen en este artista de quien Cristina Rossi, la curadora invitada en esta ocasión, ha realizado una selección precisa que permite acceder a los diferentes momentos de desarrollo de su proyecto estético.
Línea, punto, plano, son los elementos básicos que conforman el trabajo de Magariños D. A partir de ellos, alcanza a construir un universo propio, rico en matices y diversidades que se ofrecen al espectador como "presencias reales".
Tal la invitación que realizamos al público para descubrir, en casa una de estas obras, aquellas invenciones que se presentan ante nosotros como piezas de un mundo luminoso, diverso. Así, una vez más, el MUNTREF busca revelar, a través de un itinerario singular, las claves de los procesos artísticos de nuestro país y sus proyecciones internacionales".

                                                                                                        Aníbal Y. Jozami















PRESENCIAS REALES. Víctor Magariños D. en el encuentro con el otro



(fragmento del Texto curatorial de Cristina Rossi)




"La línea y el punto, la recta y la curva, el plano y el relieve, la luz y la sombra, los contrastes y las sutilezas del color asumen una presencia real en el discurso de Víctor Magariños D. (VMD). Pendiente de los avances científicos impulsados durante la II Guerra Mundial, su sensibilidad y su pensamiento dieron forma a una poética que aspiró a alcanzar lo inconmensurable articulando un mínimo de recursos plásticos.

Desde el título, esta exposición evoca las reflexiones de George Steiner acerca de la presencia de un sentido en el discurso artístico. Si el arte existe es porque existe el otro –dice Steiner– y si en el acto de comunicación el artista provoca ese encuentro con lo estético, entonces, tendrá lugar el conjuro más transformador al que pueda acceder la experiencia humana, porque esa apertura hacia la comprensión de la forma estética siempre es una apuesta por la trascendencia.1

En los años 60, VMD también escribía “toda obra de arte ‘encierra’ un concepto, una idea o una sensación” pero hacía hincapié en que lo más importante no es que se ‘vea’ ese concepto, esa idea o esa sensación, sino la calidad del lenguaje que se empleó para materializarla”. Se alcanzará el Gran Arte decía: “en la medida en que se vea enriquecido ese lenguaje, en la medida en que se logre mayor fuerza de expresión en las formas o imágenes, en los ritmos y estructuras formales”, en definitiva, a través de la capacidad creadora que tenga su autor para dar vida a una nueva realidad.2


Si bien muchas veces en la comunicación nos dirigimos a nosotros mismos, Steiner apunta que, aun en esos casos, el medio que empleamos en nuestro soliloquio es el del habla pública, que ya contiene un vocabulario y una gramática heredados. VMD se refirió a este aspecto subrayando la existencia del sentido estético que subyace en el público, ya que “la obra de arte –señaló– encierra el grado de superación alcanzado por la condición humana” y se convierte, de esta manera, en la gran Conciencia Colectiva a través de la cual la Humanidad puede conocerse a sí misma.3 Las referencias y asociaciones ocultas en el lenguaje de la obra, entonces, hacen eco en nosotros y reeditan esa pregunta por los significados que adquieren presencia en el encuentro con el otro; pregunta que se extiende a los fundamentos que pudieron haber animado esos sentidos y que podemos rastrear en el pensamiento y la trama de experiencias del artista.

Ya en su juventud VMD fue parte de la generación que sintió el cimbronazo de la II Guerra Mundial. Una la generación que, frente al dolor y las pérdidas que supone un enfrentamiento de esas características, fue capaz de pensar un proyecto para el futuro. El momento quedó marcado en muchos de sus escritos, donde relata:


Había terminado una guerra y había que rehacerlo todo, el ser humano comenzaba a cuestionar su propia escala de valores. Sabíamos que ese enfoque de la realidad mundial iba a producir, tarde o temprano, nuevos acontecimientos en el orden social, político, económico, dado que el hombre tenía en sus manos el destino del planeta Tierra. El artista […] tomó conciencia de que debía ser algo más que un intérprete de los problemas

Este ensayo recupera algunos aspectos tratados anteriormente y desarrollados en: Rossi, Cristina: Las utopías constructivas en la posguerra rioplatense, Tesis doctoral, inédita, UBA, 2010.


1 Steiner, George: Presencias reales. ¿Hay algo en lo que decimos?, Destino, Barcelona, 1993.

2 VMD, “¿Por qué el juicio artístico?”, D.epmf.2010.0013, Mecanografiado y fechado 1/8/64, Archivo Víctor Magariños D., en adelante se cita AVMD. El destacado es nuestro.

3 Ibídem 1




estéticos, estaba convencido de que debía volcar a la sociedad los símbolos que generan y hacen posibles los cambios revolucionarios.4


En esos años de la inmediata posguerra surgió la vanguardia concreta rioplatense formada por un grupo de jóvenes que irrumpió con una propuesta basada en la pura invención a partir de formas simples y colores planos, con la cual intentaron transformar la realidad tomando partido, incluso, por el ideario comunista. VMD pertenecía a ese segmento etario, sin embargo, no integró esas primeras agrupaciones.5 Entendemos que este punto de partida –originado en una elección o en causas azarosas– no sólo permitió que VMD delineara sus propios recorridos, sino que también posibilitó la temprana concepción de su posición autónoma...".





Más sobre Víctor Magariños



Nacido en Lanús el 1 de septiembre de 1924, interpretó su tiempo desde una línea de pensamiento que priorizaba el diálogo permanente con los avances de la ciencia impulsados en la segunda posguerra. Su sensibilidad encontró respuestas plásticas para esa convulsionada vida moderna a partir de la articulación y el equilibrio de formas simples y colores planos.



Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes graduándose en 1946; y, entre 1951 y 1952, residió en París con una beca otorgada por el gobierno francés. Entre 1958 y 1964 enseñó pintura en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano". Durante esos años fue continuo su reclamo por mejores condiciones de enseñanza, lo que provocó su cesantía en 1964. En 1967 se instaló en Pinamar, dónde fallece el 5 de septiembre de 1993. Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte moderno de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la Albright-Knox Arte Gallery de Búfalo, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno de Paraguay, Museo de Arte Moderno de Bruselas y en diversas colecciones privadas.


Programa educativo cultural


Actividades en el marco de las exposiciones




Junto con las muestras, se desarrollan una serie de actividades libres y gratuitas. El sábado 20 y 27 de agosto habrá dos conciertos de Ramiro Larrain; el 3 y 17 de septiembre, teatro de papel; y el 10 de septiembre será el turno de la presentación del libro-catálogo de la exposición de Víctor Magariños D.

Además, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y a familias. Se realizarán recorridos guiados para los adultos los sábados y domingos, a las 15:30 y 17 horas; y actividades para chicos los sábados, a las 17, y los domingos, a las 16 horas. También, se organizan en la semana visitas participativas de escuelas (solicitar turno a museo@untref.edu.ar o por teléfono: 4759-0040).











No hay comentarios: