miércoles, 15 de mayo de 2013

Horacio Zabala y Solidaridad: redes intelectuales: Arte y Política en América Latina, se inauguraron hoy en el MUNTREF

Horacio Zabala y Luis Felipe "Yuyo" Noé en la inauguración (de izq. a der)





(Buenos Aires)

Se inauguraron hoy dos muestras en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ubicada en Caseros, Provincia de Buenos Aires.  Por un lado la retrospectiva Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) desde 1972, curada por Fernando Davis. La exposición constituye una retrospectiva de la obra del artista desde 1972 hasta 2012, exponiendo setenta obras organizadas en torno a una serie de núcleos conceptuales: Cartografías - Anteproyectos de cárceles - Redes y operaciones “socio-estéticas” – Duplicaciones  - Micropoéticas – Hipótesis.
A su vez, se inauguró  una muestra en el marco del seminario Solidaridad: redes intelectuales Arte y Política en América Latina, la cual contó con apoyo de la Getty Foundation dentro del programa "Conecting Art History". Se trata de una muestra documental, que incluye originales y facsimilares de revistas, afiches, fotografías y publicaciones de los períodos históricos en que hace foco la investigación: las décadas de 1920-1930 y 1960-1970. Los documentos proceden de los archivos de Graciela Carnevale, Getty Research Institute y otros. Asimismo, se exhiben obras originales de Arte Correo provenientes de los archivos de Juan Carlos Romero y Vigo, entre otros. La muestra fue curada por Diana B. Wechsler y diseñada por Liliana Piñeiro.
 El concepto de solidaridad, elegido como título de esta muestra, permite acotar casos y favorece la selección de elementos y cuestiones en exhibición. Aunque el término está muy connotado a nivel histórico, y su campo semántico es amplio, “creemos que resulta pertinente en relación con su capacidad de mostrar lazos de complicidad, afinidades ideológicas, asociaciones eventuales, formaciones, proyectadas hacia el presente. Otro concepto asociado es el de internacionalismo y este también contribuye a delimitar la selección”, señala Diana Wechsler.
Dijo el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Director del MUNTREF:

"...El proyecto Redes Intelectuales: Arte y Política en América Latina encuentra un lugar de preferencia en el marco de esta vocación. Permite el estudio desde una perspectiva en red con investigadores de diferentes países e instituciones y aborda una temática que es básica en múltiples campos disciplinarios de nuestra universidad...".
Es sumamente importante para nuestro museo albergar esta exposición y los debates que la acompañarán; comprometemos nuestro esfuerzo para el éxito de la tarea que ha iniciado la Fundación Getty, a la que agradecemos la confianza para ser sede de este programa” indicó el rector y director general del MUNTREF Aníbal Jozami.

La muestra de Horacio Zabala constituye una retrospectiva de la obra del artista desde 1972 hasta 2012, con cerca de setenta obras organizadas en torno a una serie de núcleos conceptuales: Cartografías, Anteproyectos de cárceles, Redes y operaciones socioestéticas, Duplicaciones, Micropoéticas, Hipótesis.
Horacio Zabala se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires y emigró a Europa en 1976, residiendo sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. A partir de lenguajes visuales mínimos y utilizando medios heterogéneos, sus obras exploran críticamente el contexto social y estético de la información y la ficción, realiza curadurías y diseña múltiples muestras colectivas. Sus obras están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo; Tate Modern; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre muchos otros.

"...Desde mis convicciones estéticas efímeras, ensayo lo que quiero hacer y decir una y otra vez, antes de saber lo que haré y diré. Aun así, siento que mis obras están terminadas aunque pienso que les falta. Pienso que mi práctica artística tiene sentido aunque siento que es inefable..."
Horacio Zabala

La muestra se puede visitar de lunes a domingo entre las 11 y las 20.
Visitas participativas los sábados 15,30 y 17, domingos a las 17.
Taller para niños los sábados a las 17, entrada gratuita.

MUNTREF

Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires,
entrada libre y gratuita

No hay comentarios: