lunes, 16 de julio de 2018

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrió sus puertas con la exposición Historia de dos mundos

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires 












obra de Bacon


obra de Bispo do Rosário




(Buenos Aires)

Con la presencia del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de cultura de la Nación Pablo Avelluto  y de la ciudad Enrique Avogadro, y la directora del museo Victoria Noorthoorn  funcionarios de cultura, directores de museos, artistas, críticos de arte, periodistas y público el  jueves pasado Museo de Arte Moderno reabrió sus  puertas con su edificio renovado y una gran exposición inaugural titulada Historia de dos mundos: Arte experimental en diálogo con la colección MMK, 1944-1989.
Esta exposición curada por Klaus Görner, Victoria Noorthoorn y Javier Villa  cuenta con más  de 500 obras de 100 artistas y, a través de 16 núcleos  temáticos y  se distribuye a lo largo de los cuatro pisos del museo. Se puede visitar hasta el 14 de octubre de 2018.
obra de Bispo do Rosário hecha con botones
"En esta Historia de dos mundos no hay movimientos artísticos principales y secundarios, no hay
“aportes” ni “contribuciones”: hay, sí, dos poderosas corrientes artísticas, la del arte europeo-norteamericano  y la del latinoamericano, que a lo largo del tiempo a veces han fluido paralelas, otras se han juntado o cruzado; autónomas en lo que respecta a su identidad y a las maneras de relacionarse con sus respectivas realidades, interdependientes en lo que hace a su diálogo, sus colaboraciones, sus polémicas y sus rechazos. En esta nueva visión de la historia, el arte latinoamericano no completa ni complementa ni llena el casillero de la diferencia, sino que conforma, en orgullosa paridad de hermanos —a veces  fraternos, a veces rivales— un arte global y diverso, combativo y democrático."
Una de las muestras más interesantes es la de Bispo do Rosário en el piso 2, artista que empezó a bordar  descosiendo los uniformes del hospital psiquiátrico en el que pasó gran parte de su vida para construir  mantos religiosos con sus hilos. La obra de Bispo afirma su creencia en el poder del arte, la imaginación y  el juego como herramientas para la adquisición de conocimiento. Las obras del italiano Alighiero Boetti, que dialogan aquí con las de Bispo do Rosário, también usan el bordado y apelan a una idea de orden como eje de su programa artístico.

En el piso 0
MUNDOS DISTANTES
LAS UTOPÍAS LATINOAMERICANAS EN LA POSGUERRA EUROPEA
A mediados de la década de 1940, América Latina era un territorio de experimentación para los artistas concretos de Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro y Caracas. Las utopías del concretismo latinoamericano, alimentadas también por distintas corrientes arquitectónicas y la Escuela de Valparaíso en Chile, presentes en esta exposición–, aparecen en la región mientras en Europa transcurría la Segunda Guerra Mundial y, luego, la posguerra, cuando los artistas latinoamericanos no pueden realizar el tradicional viaje de formación al viejo mundo.
A partir de 1944, los artistas concretos de Buenos Aires y Montevideo buscaron ir más allá de la abstracción europea proponiendo la “invención” de un nuevo tipo de objeto capaz de interactuar con el mundo real y no sólo representarlo. Las pinturas de marco recortado –precursoras de los shaped canvas– promovían una nueva relación de la obra con el espacio circundante, y las esculturas articuladas incorporaban las dimensiones del tiempo y el movimiento.
Piso 1
EL CUERPO SOCIAL
LA EXPLORACIÓN DE LÍMITES EN TIEMPOS TURBULENTOS
En esta sala se presentan obras que abordan la violencia, la represión y la descomposición social ejercida por las dictaduras militares sobre los pueblos de América Latina. Estas obras asumen una fuerte posición política, ya sea al desplegar una puesta en acción física del arte y del espacio público, o al utilizar contenidos poéticos que refieren a las atrocidades de la violencia estatal.
Para los artistas de esta sala, el arte es una herramienta para informar y despertar la conciencia en contextos opresivos, y también un arma de resistencia cultural y creativa para la transformación social.
Artistas: Arthur Barrio, Oscar Bony, Luis Camnitzer, Walter De Maria, Eduardo Gil, Alberto Heredia, Anna Maria Maiolino, Lygia Pape, Luis Pazos, Lotty Rosenfeld, Aldo Sessa

Piso 2
BORDADOS COSMOLÓGICOS Y ARQUITECTURAS MENTALES
Bispo do Rosário empezó a bordar descosiendo los uniformes del hospital psiquiátrico en el que pasó gran parte de su vida para construir mantos religiosos con sus hilos. La obra de Bispo afirma su creencia en el poder del arte, la imaginación y el juego como herramientas para la adquisición de conocimiento. Las obras del italiano Alighiero Boetti, que dialogan aquí con las de Bispo do Rosário, también usan el bordado y apelan a una idea de orden como eje de su programa artístico.
Con obras muy diferentes, Juan Downey (Chile) y Alejandro Puente (Argentina) entablan un diálogo con las tradiciones indígenas.
Artistas: Arthur Bispo do Rosario, Alighiero Boetti, Juan Downey, Alejandro Puente.

CHAMANES DE LA MATERIA
GRIPPO, BEUYS Y GARCÍA URIBURU
Los artistas de estas salas dedican su obra a preocupaciones universales como el trabajo y la ecología. En la instalación Algunos oficios (1976), de la colección del Moderno, Víctor Grippo y la instalación de Joseph Beuys, Blitzschlag mit Lichtschein auf Hirsch [Rayo con fulgor sobre un ciervo] (1958-1985), en exhibición permanente en el MMK y aquí representada por la serie de fotografías de Hildegard Weber “Hommage à Beuys – Lehmwerkstatt Berlin 1982”, los artistas comparten una mirada sobre la energía producida en el encuentro del arte y la materia.
A su vez, el artista argentino Nicolás García Uriburu compartió con Beuys la preocupación por el medio ambiente.
Artistas: Joseph Beuys, Nicolás García Uriburu, Victor Grippo, Ana Mendieta, Marta Minujín, Bruce Nauman, Richard Serra

Piso 2

ALFABETOS POLÍTICOS, ALFABETOS POÉTICOS
La escritura ha sido una herramienta crucial del arte para abordar la política. Desde los años sesenta, varios artistas latinoamericanos se interesaron en la deconstrucción del lenguaje para derribar los sentidos fijos y los grandes relatos culturales, y se abocaron a mezclar escritura y visualidad para explorar nuevos territorios poéticos y políticos. Otros artistas de la sala, en cambio, apelan a una visualidad más abstracta para derrumbar las nociones lingüísticas de linealidad y significado, y explorar nuevos modos de razonar, percibir y responder a la realidad.
Artistas: Teresa Burga, Antonio Caro, Ulises Carrión, Lenora de Barros, León Ferrari, Gego (Gertrud Goldschmidt), Franz Mon, Margarita Paksa, Peter Roehr, Mira Schendel

LA EXPERIENCIA DEL TIEMPO
La conciencia de que el gesto artístico es capaz de contener y manifestar el paso del tiempo es la base de las silenciosas obras programáticas de On Kawara (Japón), de la colección del MMK, y las del poeta visual, artista conceptual y exponente del arte-correo argentino Edgardo Antonio Vigo. Ambos entendían la subjetividad como una construcción en el tiempo y, al señalar su paso, sus obras se convirtieron en un registro o una afirmación de la propia vida y su inminente extinción.
Artistas: On Kawara, Edgardo Antonio Vigo

http://museomoderno.org/es/exposiciones/historia-de-dos-mundos

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
horarios
martes a viernes de 11 a 19
sábados, domingos y feriados 11 a 20
www.museomoderno.org


No hay comentarios: