(Buenos Aires)
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura al público el viernes 29 de julio, a las 19, la muestra “Ernesto Deira. Identificaciones”, que presenta una serie de siete pinturas del artista argentino que se creían destruidas tras exhibirse en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, en 1971.
Con curaduría de la directora artística del Museo,
Mariana Marchesi, la exposición –que podrá visitarse, con entrada libre y
gratuita, hasta el 30 de octubre– presenta en la sala 33 del primer piso la
serie de pinturas de 1971, en blanco y negro y estilo naturalista, que Deira
denominó “Identificaciones”, centradas en el asesinato de Ernesto “Che”
Guevara, sucedido años antes en la selva boliviana.
“La intención de Deira por entonces ‒explicó
Marchesi‒ era trazar una crónica sobre algunos de los acontecimientos más
violentos sucedidos en el mundo desde los años 60: la pobreza en el Tercer
Mundo, los procesos de descolonización, la invasión estadounidense a Vietnam y,
en el caso de la Argentina, los primeros actos represivos que inauguraron la
década del 70”.
Además de las siete obras, en la muestra se exhibirá un conjunto de documentos de época provenientes del archivo del artista y material de prensa en el que Deira se basó para la realización de esta serie.
El derrotero de las obras, perdidas y recuperadas
Recién
en 2003, a instancias de Luis Felipe Noé y de la galerista y gestora chilena
Carmen Waugh, se supo que las obras se hallaban, en perfecto estado, en el
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, donde las había
resguardado el personal de la institución.
Entonces se
iniciaron gestiones diplomáticas para recuperar las obras, que culminaron en
octubre de 2021 con un acuerdo entre los herederos del artista y las
autoridades del MAC. Andrés Duprat, director del Bellas Artes, celebró el
regreso de estas pinturas al país, concretado en abril de este año: “Esto fue
posible gracias a la colaboración de los gobiernos de Argentina y Chile,
después de casi dos décadas de tratativas
para la devolución de las obras a la familia Deira”.
Sobre Ernesto Deira
Nacido en Buenos Aires en 1928, tras recibirse de
abogado en la Universidad de Buenos Aires inició su formación en pintura con
Leopoldo Torres Agüero y más tarde con Leopoldo Presas. En 1958 realiza su
primera muestra individual en la galería Rubbers de Buenos Aires.
“La intención
de Deira por entonces ‒explicó Marchesi‒ era trazar una crónica sobre algunos
de los acontecimientos más violentos sucedidos en el mundo desde los años 60:
la pobreza en el Tercer Mundo, los procesos de descolonización, la invasión
estadounidense a Vietnam y, en el caso de la Argentina, los primeros actos
represivos que inauguraron la década del 70”.
“Sin dudas ‒afirmó la curadora‒, el asesinato de
Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia era el hilo conductor de este breviario de la
violencia. Para realizar cada una de las pinturas, Deira se basó en fotografías
aparecidas en periódicos y revistas de divulgación científica que remitían a
alguno de estos temas”.
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