Andrés Duprat Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Luis Felipe Noé, Cecilia Ivanchevich y Lena Geuer |
tapa del catálogo Mirada Prospectiva |
(Buenos Aires)
Se presentó el catálogo
de la muestra Mirada Prospectivas de Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) en el
Museo Nacional de Bellas Artes ante la prensa e invitados.
En esta muestra del
reconocido artista “pueden vislumbrarse las opciones transformadoras por las
que abogó durante más de medio siglo” según palabras del director del museo
Andrés Duprat, quien presentó el catálogo junto al artista y a la curadora
Cecilia Ivanchevich y Lena Geuer.
El catálogo bilingüe
español e inglés incluye la presentación de Andrés Duprat, el texto curatorial de
Cecilia Ivanchevich y textos de Lorena Alfonso y Lena Geuer. Durante la
presentación tanto el director del museo como el artista hicieron hincapié en
la importancia de la publicación del catálogo, ya que esto es lo que perdura de
una exposición. La misma opinión tuvo el profesor y crítico de arte Julio
Sánchez cuando le hice una entrevista para Archivos
del Sur hace tiempo y dijo: “en este
momento los catálogos son mucho más importantes que los libros de arte”.
Mirada
Prospectiva es una muestra de gran impacto visual con
pinturas de gran tamaño que incluye instalaciones.
La trayectoria de Luis
Felipe Noé desarrollada a lo largo de sesenta años ha dado lugar a numerosos
ensayos, críticas y prólogos acerca de sus obras y escritos, de los que se
incluye en el catálogo una selección de textos que explora la estética del caos que el artista puso en
práctica a lo largo de décadas de trabajo.
Algunos de estos textos:
“Nos
ofrece una aproximación al mundo latinoamericano en plena efervescencia
fantasmagórica y diurna, con una desconcertante precisión queresulta de la
amalgama de lo que podría ser con lo que es. Pintados con vigor,emergen en la
mitad del camino como si renaciesen de un caos incontrolado del cual Noé sabe
sacar conclusiones positivas”.
Julio Le Parc, 1980
(Julio Le Parc, “Exposition
“Lo real imaginario”, Special Amérique Latine,
Núm. 9, París, marzo de
1980
“Asumir el caos”es algo que se le ha escuchado
siempre. Es su divisa de artista. asumirlo es ser parte de él pero también
verlo, sentirlo, palparlo desde una determinada distancia. Y esa distancia, que
es la del creador como médium, nunca ha sido tan evidente como en esta magnífica
muestra que Yuyo Noé ha titulado Dispersiones
entrecruzadas. Dispersiones se titulaprecisamente una de sus obras más
insólitas: un papel de 2,50 por 4 metros pintado al acrílico que el artista
fragmentó en diez piezas de formas irregulares al modo de las obras de marco
recortado del arte concreto. ¿Una humorada de Noé, representando su caos al
modo Madí?
Alberto Giudici, 2004
(Alberto
Giudici, “Desde el centro del caos”, Revista Ñ, Buenos Aires, 6 de noviembre de
2004).
“Sus pinturas amplias parecen
visiones de la Tierra captadas desde lo alto, en su gestualidad poderosa,
errante como las olas, tal como fotos de un satélite. Y en cuyas curvas, de
repente, percibimos rostros humanos contraídos, en diminutos dibjos
sarcásticos, presencia humana liliputiense en medio de las gigantescas ondas
cromáticas. El dibujo nutriendo a la pintura, dialogando con el
observador/lector de la obra, nos parece una constante, al hablarnos del miedo,
presente desde hace décadas en su trabajo. El miedo del hombre, el temor por
nuestro tiempo”.
Aracy
Amaral, 2014
(Aracy
Amaral, “Gestualidad poderosa y errante”, ARTE Brasileiros, San Pablo,
mayo-junio de 2014).
Inicios
La
trayectoria de Luis Felipe Noé se inicia con los estudios de abogacía y su ingreso
al taller de pintura del maestro Horacio Butler, en el que se formó durante un
año y medio. En 1955 abandonó la facultad y comenzó a trabajar en el diario El
Mundo, donde, al año siguiente, ejerció la crítica de arte. Hasta 1961 trabajó también
en la sección política de los periódicos El Nacional, La Razón y La Prensa. Luego
del viaje de luna de miel con Nora Murphy a la Quebrada de Humahuaca, en 1957,
publicó en la revista El Hogar un artículo escrito y dibujado sobre sus
impresiones visuales de ese paisaje. Se trató de su presentación como dibujante.
Ese año, expuso un cuadro en el Salón Nacional de Bellas Artes.
El
artista y su obra
Esto no tiene nombre III, 1976, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm, colección particular |
“…En marzo de 1976, en la Argentina se produjo
el golpe cívico militar al Gobierno democrático. En mayo de ese año, Noé inició
su residencia en París y, al poco tiempo de estar allí, recibió la noticia de
que los militares arrojaban a las personas secuestradas al Río de la Plata. Por
entonces, el artista pintó Esto no tiene
nombre III. Desde la perspectiva de un contrapicado cinematográfico, la tela
muestra un torbellino de color similar a un cielo tormentoso que es quebrado
por fragmentos de figuras, para hacer referencia, así, a los terroríficos “vuelos
de la muerte…”
“…En uno de sus últimos planteos
estéticos, Hoy, el ser humano (2016), Noé se apropia de las obras de Miguel
Ángel (El diluvio universal), Théodore Géricault (La balsa de la medusa) y Goya
(Los fusilamientos del 3 de mayo) para mixturarlas en una estética pop
dramática con fotografías periodísticasde desastres contemporáneos (bombardeos,
torturas y enfrentamientos). El contorno de esta pieza remite al estallido como
ícono, al modo en que se utiliza en historietas. El artista enuncia la naturaleza
humana de autodestrucción a través de la leyenda “HOY, el ser humano”, con lo
que marca un presente continuo y atraviesa la historia de la humanidad proyectándose
hacia el futuro. Realizada en espejos fragmentados, una figura antropomórfica
en el centro de la obra – que sugiere la imagen de Cristo en la cruz – abre sus
brazos y refleja el contexto…”.
Cecilia
Ivanchevich
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