viernes, 11 de agosto de 2017

Se presentó el catálogo de la muestra Mirada Prospectiva de Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes

Andrés Duprat Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Luis Felipe Noé,
Cecilia Ivanchevich y Lena  Geuer



tapa del catálogo Mirada Prospectiva













(Buenos Aires)

Se presentó el catálogo de la muestra Mirada Prospectivas de Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) en el Museo Nacional de Bellas Artes ante la prensa e invitados.
En esta muestra del reconocido artista “pueden vislumbrarse las opciones transformadoras por las que abogó durante más de medio siglo” según palabras del director del museo Andrés Duprat, quien presentó el catálogo junto al artista y a la curadora Cecilia Ivanchevich y Lena Geuer.
El catálogo bilingüe español e inglés incluye la presentación de Andrés Duprat, el texto curatorial de Cecilia Ivanchevich y textos de Lorena Alfonso y Lena Geuer. Durante la presentación tanto el director del museo como el artista hicieron hincapié en la importancia de la publicación del catálogo, ya que esto es lo que perdura de una exposición. La misma opinión tuvo el profesor y crítico de arte Julio Sánchez cuando le hice una entrevista para Archivos del Sur hace tiempo y dijo: “en este momento los catálogos son mucho más importantes que los libros de arte”.
Mirada Prospectiva es una muestra de gran impacto visual con pinturas de gran tamaño que incluye instalaciones.
La trayectoria de Luis Felipe Noé desarrollada a lo largo de sesenta años ha dado lugar a numerosos ensayos, críticas y prólogos acerca de sus obras y escritos, de los que se incluye en el catálogo una selección de textos que explora la estética del caos que el artista puso en práctica a lo largo de décadas de trabajo.

Algunos de estos textos:

“Nos ofrece una aproximación al mundo latinoamericano en plena efervescencia fantasmagórica y diurna, con una desconcertante precisión queresulta de la amalgama de lo que podría ser con lo que es. Pintados con vigor,emergen en la mitad del camino como si renaciesen de un caos incontrolado del cual Noé sabe sacar conclusiones positivas”.
                                                                    Julio Le Parc, 1980

(Julio Le Parc, “Exposition “Lo real imaginario”, Special Amérique Latine,
Núm. 9, París, marzo de 1980

“Asumir el caos”es algo que se le ha escuchado siempre. Es su divisa de artista. asumirlo es ser parte de él pero también verlo, sentirlo, palparlo desde una determinada distancia. Y esa distancia, que es la del creador como médium, nunca ha sido tan evidente como en esta magnífica muestra que Yuyo Noé ha titulado Dispersiones entrecruzadas. Dispersiones se titulaprecisamente una de sus obras más insólitas: un papel de 2,50 por 4 metros pintado al acrílico que el artista fragmentó en diez piezas de formas irregulares al modo de las obras de marco recortado del arte concreto. ¿Una humorada de Noé, representando su caos al modo Madí?
                                                                            Alberto Giudici, 2004

(Alberto Giudici, “Desde el centro del caos”, Revista Ñ, Buenos Aires, 6 de noviembre de 2004).


“Sus pinturas amplias parecen visiones de la Tierra captadas desde lo alto, en su gestualidad poderosa, errante como las olas, tal como fotos de un satélite. Y en cuyas curvas, de repente, percibimos rostros humanos contraídos, en diminutos dibjos sarcásticos, presencia humana liliputiense en medio de las gigantescas ondas cromáticas. El dibujo nutriendo a la pintura, dialogando con el observador/lector de la obra, nos parece una constante, al hablarnos del miedo, presente desde hace décadas en su trabajo. El miedo del hombre, el temor por nuestro tiempo”.
                                                                                Aracy Amaral, 2014

(Aracy Amaral, “Gestualidad poderosa y errante”, ARTE Brasileiros, San Pablo, mayo-junio de 2014).

Inicios

La trayectoria de Luis Felipe Noé se inicia con los estudios de abogacía y su ingreso al taller de pintura del maestro Horacio Butler, en el que se formó durante un año y medio. En 1955 abandonó la facultad y comenzó a trabajar en el diario El Mundo, donde, al año siguiente, ejerció la crítica de arte. Hasta 1961 trabajó también en la sección política de los periódicos El Nacional, La Razón y La Prensa. Luego del viaje de luna de miel con Nora Murphy a la Quebrada de Humahuaca, en 1957, publicó en la revista El Hogar un artículo escrito y dibujado sobre sus impresiones visuales de ese paisaje. Se trató de su presentación como dibujante. Ese año, expuso un cuadro en el Salón Nacional de Bellas Artes.

El artista y su obra


Esto no tiene nombre III, 1976, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm,
colección particular 

“…En marzo de 1976, en la Argentina se produjo el golpe cívico militar al Gobierno democrático. En mayo de ese año, Noé inició su residencia en París y, al poco tiempo de estar allí, recibió la noticia de que los militares arrojaban a las personas secuestradas al Río de la Plata. Por entonces, el artista pintó Esto no tiene nombre III. Desde la perspectiva de un contrapicado cinematográfico, la tela muestra un torbellino de color similar a un cielo tormentoso que es quebrado por fragmentos de figuras, para hacer referencia, así, a los terroríficos “vuelos de la muerte…”
“…En uno de sus últimos planteos estéticos, Hoy, el ser humano (2016), Noé se apropia de las obras de Miguel Ángel (El diluvio universal), Théodore Géricault (La balsa de la medusa) y Goya (Los fusilamientos del 3 de mayo) para mixturarlas en una estética pop dramática con fotografías periodísticasde desastres contemporáneos (bombardeos, torturas y enfrentamientos). El contorno de esta pieza remite al estallido como ícono, al modo en que se utiliza en historietas. El artista enuncia la naturaleza humana de autodestrucción a través de la leyenda “HOY, el ser humano”, con lo que marca un presente continuo y atraviesa la historia de la humanidad proyectándose hacia el futuro. Realizada en espejos fragmentados, una figura antropomórfica en el centro de la obra – que sugiere la imagen de Cristo en la cruz – abre sus brazos y refleja el contexto…”.

Cecilia Ivanchevich


No hay comentarios: