viernes, 2 de agosto de 2019

Un viaje al Sur, muestra de Gabriel Villot en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia


Gabriel Villot 
Gabriel Villot 


(Buenos Aires)

En enero de este año visité nuevamente el Museo Marítimo de Ushuaia y la Galería de arte que exhibe muestras temporarias.
Pude ver la muestra Un viaje al Sur  del artista de la Provincia de Santa Fe,  Gabriel Villot que suele exponer en Ushuaia durante el verano. El artista se encontraba presente en la galería y mientras pintaba conversaba con el público. Me llamaron la atención sus pinturas con figuras de pueblos originarios que poblaban el lugar hasta no hace mucho tiempo y las figuras de la naturaleza sorprendente de Ushuaia.
Las pinturas y dibujos de Gabriel Villot que componen Un viaje al Sur, corresponden a diferentes períodos de su trabajo relacionados con el mítico “Fin del mundo”, el último sitio del continente más austral habitado por el ser humano desde la antigüedad. Un hipotético viaje al Fin del Mundo a modo de un cronista que descubre este fantástico lugar es el hilo que une el recorrido  de la exposición.
En sus obras  se refleja el choque inevitable del último lugar virgen del planeta y la llegada del ser humano con su  carga de buenas intenciones, de investigar descubrir, disfrutar, entender y proteger y las indeseadas consecuencias por la polución y alteración de un equilibrio perfecto  más sutil y débil que lo que se supone.
En sus pinturas plasma a figuras de los pueblos originarios – Selk´man (Onas) y Yámanas -que habitaron este lugar del planeta durante miles de años hasta hace casi un siglo y medio, y que con la llegada de la “civilización” quedó sellada su suerte de desaparecer casi por completo…pero su presencia y sus huellas reaparecen en esa imponente naturaleza, entre los bosques, las montañas, los arroyos, el silbido del viento, en las rocas de sus picos nevados y el rugido del mar golpeando sus costas.
Gabriel Villot es artista plástico, actor, músico de origen santafesino.
Estudió Artes plásticas en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani y  en la de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal de Santa Fe. Ha participado en  numerosas exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Rosa, Ushuaia y en Europa. Sus obras participaron del Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Salón Municipal Manuel Belgrano, Salón Fundación Pro-Arte de Córdoba, Salón Nacional de Santa Fe, Salón Nacional del Mar (Mar del Plata). Ha recibido varias distinciones.






No hay comentarios: